El programa Responsabilidad Compartida Infonavit consiste en la restructuración de créditos para evitar que estos aumenten año con año y, además, ofrece un descuento al saldo a pagar. ¡Descubre qué es y cómo funciona!
Así como la cartera de créditos hipotecarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es amplia, también existen muchas opciones para orientar y apoyar a los trabajadores en el pago de créditos hipotecarios que tramitaron.
Responsabilidad Compartida Infonavit es el programa que busca apoyar a los trabajadores acreditados por la institución. Desde su creación, se ha liberado por etapas con el objetivo de beneficiar cada vez a más trabajadores que requieran hacer la reestructura de créditos hipotecarios.
¿Qué es Responsabilidad Compartida de Infonavit?
El programa Responsabilidad Compartida Infonavit inició en febrero del 2019. Surgió como respuesta a las diversas denuncias de los trabajadores, quienes pagaban su crédito en VSM y argumentaban que la deuda seguía creciendo sin importar si pagaban a tiempo o no.
Así, dicho programa fue creado con el objetivo de cambiar los créditos hipotecarios que fueron otorgados en veces salarios mínimos (VSM). Además, ofrece un descuento al saldo del financiamiento que aún deben los acreditados para que puedan liquidar más rápido su préstamo.
La meta es que los acreditados tengan la certeza de cuánto pagarán por su crédito, adquieran una tasa fija y los créditos ya no aumenten año con año. Hay que recordar que los créditos en VSM resultan un 50% más caros que los que están en pesos. Esto ocasiona que algunos derechohabientes lleguen a una situación donde tienen un crédito impagable.
Cabe mencionar que un crédito en VSM aumenta el último día del año y que, al no recibir un aumento al salario anualmente, pueden existir deudas que sobrepasan la capacidad de pago del acreditado.
Beneficios del programa Responsabilidad Compartida Infonavit
Debido a que los créditos en VSM demostraron haber ocasionado que el monto del adeudo aumente año con año, sin disminuir acorde a los pagos abonados, el Infonavit ha incluido en este programa los siguientes beneficios:
- Cambio del crédito del esquema Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos.
- Descuentos al saldo total en un 55% en promedio.
- Mensualidades fijas o esquema de pagos fijos.
- Plazo claro y definido para conocer cuándo se terminará de pagar.
- Tasa fija anual de 8.5%.
- Ningún incremento anual al saldo.
- Solo 0.5% de cuota de administración.
Todos los beneficios del programa están orientados a que el acreditado pueda saldar su crédito, ya que en algunos casos los créditos en VSM han generado deudas para los acreditados que son 17 veces más altas que el crédito hipotecario que recibieron.
¿Cuáles son los requisitos para el programa Responsabilidad Compartida Infonavit?
- Contar con un crédito tradicional vigente en VSM
- Tener 24 meses de pagos continuos
- Tener un crédito que tenga al menos 13 años de antigüedad
- Deber 1.3 veces más de lo que te prestaron
Contar con un crédito tradicional vigente en VSM
Para ser considerado en el proceso del programa de Responsabilidad Compartida Infonavit, es necesario que el crédito que tengas vigente haya sido tradicional y otorgado en Veces Salario Mínimo.
De hecho, este es el requisito principal porque el apoyo está orientado a terminar con las deudas impagables de algunos créditos hipotecarios. A la vez, busca apoyar la economía de los derechohabientes de la institución.
Tener 24 meses de pagos continuos
Este es uno de los requisitos más importantes del programa porque, aunque el instituto está determinado a ayudar a todos sus derechohabientes, buscan recompensar a aquellos trabajadores que han estado cumpliendo con el pago del crédito, pese a los aumentos del mismo.
Cabe señalar que, después de entrar al programa, puede que tu pago mensual no disminuya drásticamente. Eso sí, tendrás la seguridad de que se mantendrá durante el lapso de vida del crédito y no tendrá ningún tipo de aumento en lo que reste de él.
Tener un crédito que tenga al menos 13 años de antigüedad
Para asegurar que el crédito tuviera esta antigüedad, en la primera etapa del programa se estableció que la edad mínima para los acreditados que pudieran solicitarlo sería los 40 años. Sin embargo, en esta segunda etapa del programa no existe ninguna restricción de edad ni salarial. Siempre y cuando se tengan más de 13 años con el financiamiento.
En palabras de Carlos Martínez, director general del Infonavit, los cambios de los requisitos, en las dos etapas que ha tenido el programa hasta ahora, han tenido como objetivo que cada vez más trabajadores sean seleccionados y puedan recibir los beneficios del esquema.
Deber 1.3 veces más de lo que te prestaron
En el programa Responsabilidad Compartida Infonavit este requisito se refiere a que el saldo de la deuda, en el momento de hacer la solicitud, debe ser 1.3 veces mayor al crédito que solicitaste. Esto considerando que con el tiempo la deuda debe haber tenido un gran crecimiento.
¿Por qué cambiar de VSM a pesos?
El director general de tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay explicó que “en este tipo de créditos (los que estaban en VSM), la deuda se incrementaba artificialmente, año con año, primero con el salario mínimo, y luego con las UMAS. Entonces las personas debían más de lo que originalmente les correspondía, porque su deuda se incrementó de la noche a la mañana. Al hacerles estas quitas de capital, es decir, al reducir el monto de la deuda, lo que se está haciendo es reconocer estos incrementos artificiales que no eran justos”.
Es por esto que para Soto-Hay también la orientación del programa es acertada, ya que “está acotado a las personas con el menor rango de ingresos y que han tenido un daño importante por las condiciones de su crédito”
En agosto del 2021, el programa ya había convertido más de 280 mil 392 créditos de salarios mínimos a pesos, con descuentos a los saldos por más de 61 mil millones de pesos.
Además, el 85.9% de las conversiones, desde su creación hasta el cierre de junio de 2021, se realizaron sin necesidad de iniciar ningún otro trámite. Esto como resultado de la flexibilidad de los criterios de elegibilidad, que se restauraron en la segunda etapa.
Los estados donde se encuentran el 59.5% de los beneficiarios fueron Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Ciudad de México, Guanajuato y Sonora. De estas entidades la que mayor número de beneficiarios tiene es la capital del país.
En palabras de Carlos Martínez, director general del Infonavit, la meta es crear un programa de reestructura permanente. Incluso surgió la propuesta de abrir una ventanilla para que los trabajadores puedan solicitar el cambio de UMAs a Pesos.
¿Cómo puedo ser beneficiario de este programa?
Quienes estén interesados en formar parte del programa Responsabilidad Compartida Infonavit deberán ingresar al portal micuenta.infonavit.org.mx. Posterior a iniciar sesión, se debe revisar el estatus del préstamo en Mi Crédito y aceptar las nuevas condiciones que aparecen en el apartado Responsabilidad Compartida, en caso de cumplir con los criterios de elegibilidad.
Aunque el sistema le indicará al acreditado si es candidato al programa o no, se invita a los derechohabientes a que consideren otras opciones, sobre todo si tienen un crédito de 13 años o más. También se les pide que consideren acudir a las oficinas o llamar a un asesor en caso de cualquier duda sobre el programa.
Como puedes ver, los apoyos que el Infonavit otorga para que pagues tu crédito se adaptan a todo tipo de situaciones, para permitirte conseguir la casa de tus sueños.
Si tienes interés en adquirir una vivienda, te invitamos a conocer la oferta de inmuebles en venta que el portal de Vivanuncios tiene para ti.