Cómo saber si eres derechohabiente de Infonavit

Aquí te diremos cómo saber si tienes Infonavit y las características principales que debes cumplir para ser derechohabiente y aprovechar el apoyo que esta institución otorga.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda, o Infonavit, es una institución gubernamental que brinda apoyo a los trabajadores de México en caso de que quieran comprar una casa, darle mantenimiento a la que ya tengan o comprar un terreno para construir en él, entre otros apoyos.

El apoyo que brinda es otorgando créditos hipotecarios a los trabajadores que se encuentren inscritos en sus programas.

Si cuentas con las siguientes características, es seguro que eres derechohabiente de este beneficio:

  • Laboras bajo la Ley Federal del trabajo en México
  • Cumples con los requisitos marcados por la Ley del Seguro Social
  • Aportas constantemente y cuentas con un trabajo vigente

Laboras bajo la ley Federal del trabajo en México

Esta ley protege los derechos de los trabajadores. Aplica para aclarar los privilegios que tiene una persona al formar parte de una empresa privada, así como las obligaciones que los jefes deben cumplir para garantizar estos derechos.

Una de las obligaciones más importantes que adquieren los patrones, se refiere a los derechos y prestaciones que se te deben otorgar al ser contratado. Estas son, por ejemplo, días de vacaciones, reparto de utilidades, derecho a aguinaldo y, sobre todo, registro ante una institución de seguridad social.

En caso de laborar en una empresa privada, tu seguridad social será asignada al IMSS y, por lo tanto, se adjuntará tu registro ante un fondo de vivienda, en este caso el Infonavit.

Cumples con los requisitos marcados por la Ley del Seguro Social

Al formar parte del IMSS, comenzarás a cotizar para ser acreedor de una propiedad en el sistema del Infonavit. Esto dependerá de las aportaciones que tu empleador realice a tu subcuenta de vivienda, de tu edad y de la cantidad de salario que obtengas, siempre y cuando sea mayor a un salario mínimo.

Es obligación de la persona que te contrató cumplir con estos trámites, así como informar a las instituciones de cualquier cambio que se presente en tu situación laboral, sin embargo, también es tu deber estar atento de que los pagos se hagan puntualmente y de la cantidad de puntos que vayas acumulando en tu vida laboral.

Aportas constantemente y cuentas con un trabajo vigente

Tener un empleo estable le da la seguridad al Infonavit de que, si solicitas un crédito hipotecario, podrás realizar los pagos para saldarlo sin necesidad de prórrogas o subsidios de terceras personas.

Por otro lado, si cambias de trabajo seguido, o no te brindan las prestaciones necesarias para cotizar una casa en el Infonavit, los procesos se detendrán y la acumulación de puntos para alcanzar el derecho a una casa disminuirá a pesar de que tus condiciones no hayan sido elegidas por ti.

Si cuentas con 6 o más bimestres de cotización ininterrumpida, ten por seguro que estás acumulando puntos.

¿Cuándo puedo acceder a mi crédito Infonavit?

Tus aportaciones generan puntos dependiendo de tu salario, edad, ahorro, antigüedad, bimestres de cotización y de tu situación laboral general.

El Infonavit requiere que acumules un mínimo de 116 puntos para poder otorgarte un crédito hipotecario. Puedes consultar la cantidad de puntos con los que cuentas en el portal del Infonavit.

Debes recordar que esta institución utiliza el tipo de cambio UMA o Unidad de Medida de Actualización, que sirve como apoyo a los trabajadores en caso de que la economía del país cambie y afecte su capacidad de adquisición. Si tienes dudas de cuantos UMAS equivale tu salario, puedes hacer el cálculo aquí.

 

Cuando elijas un trabajo, asegúrate de contar con estas características y prestaciones para que, eventualmente, puedas tener acceso a comprar una casa del Infonavit y construir tu patrimonio.  Estamos seguros que esta información te será de utilidad para conocer tus derechos y poder exigirlos adecuadamente.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend