¿Sabes qué es el aval? Vivanuncios te dice ¡lo que debes saber!

¿Sabes qué es el aval? Vivanuncios te dice ¡lo que debes saber!

Si quieres comprar una casa y piensas recurrir a una institución bancaria para solicitar un crédito, te enfrentarás con uno de los requisitos más importantes: el aval.

aval

 

A continuación te brindamos una explicación para ayudarte a comprender el papel que juega esta figura al adquirir una responsabilidad financiera de este tipo.

¿Qué es el aval?

Es la persona quien responderá por la obligación de otra en caso de que ésta incumpla con el pago del crédito que le fue otorgado.

En otras palabras, significa comprometerse a pagar una deuda que originalmente no es suya, pero que deberá liquidar en caso de que el beneficiado original no pueda o no quiera hacerlo.

¿Qué implica?

En el momento en el que una persona acepta ser el respaldo de otra, se convierte automáticamente en codeudor solidario de quien obtuvo el financiamiento, es decir, adquiere como suya la responsabilidad por el total de la deuda.

¿Qué pasa si el deudor original deja de pagar el crédito?

Tras investigar la solvencia y estabilidad económica del aval, la institución que otorgó el crédito no dudará –y no hay requisito que le impida– en demandarlo directamente.

Si el aval se niega a pagar, se producirán en su contra los efectos de cualquier juicio, como embargo de bienes y remate judicial.

Si el aval liquida la deuda… ¿Quién le paga a él?

Si cumplió con el pago total del monto, voluntaria o forzosamente, ahora puede entablar una demanda contra el deudor original del pagaré, para que éste le pague.

¿Puede librarse de esta responsabilidad?

No es fácil renunciar, pues al momento de firmar, se aceptó un contrato de deuda con todas las cláusulas especificadas. Para este fin, es necesario que la institución, el deudor y el aval estén de acuerdo para realizar cualquier modificación al contrato original.

Deberás solicitar una sustitución de aval por escrito y si el deudor acepta, se realizará una nuevo contrato en el que se establezca el nombre del nuevo responsable.

Considera esto…

  • Estar seguro de quién es la persona que solicita ser su garantía.
  • Estar consciente de que se adquieren los mismos compromisos que el deudor.
  • Que el deudor tenga la solvencia para responder a su deuda.
  • Considerar las posibilidades de tener que pagar el crédito ajeno, antes de arriesgar los bienes.
  • Es indispensable mantenerse al tanto del desarrollo de la deuda.
  • Pedir al deudor original la liberación del pagaré y guardarlo para cualquier aclaración futura.
  • Si el aval muere, la deuda es transferida automáticamente hacia los herederos, quienes quedarán obligados a responder por la deuda en proporción a su herencia.

Como verás, invertir en un patrimonio es una gran responsabilidad, así que investiga con los bancos y estudia el tipo de crédito que más te convenga y ajuste a tus posibilidades, para que de inmediato comiences a buscar las casas, departamentos e inmuebles que se ofertan en Vivanuncios.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend