Tips de seguridad para visitar el inmueble que te interesó

¿Estás planeando hacer la visita del inmueble que te gusto? Mantente alerta, evita poner en riesgo tu integridad y tu dinero.

Comprar una propiedad no es un asunto que se deba tomar a la ligera. En cada paso del proceso es necesario tomar medidas para garantizar una transacción segura, sigue las recomendaciones que te brindamos.

Toma el tiempo suficiente para inspeccionar el inmueble

La visita a una casa o un departamento es un paso decisivo para quienes planean comprar una vivienda. El recorrido permite verificar si lo descrito en el anuncio concuerda con la realidad o identificar problemas que fueron omitidos.

Te recomendamos no visitar más de un inmueble al día, tener tiempo suficiente para analizar el lugar evitará que tomes una mala decisión de compra.

Acude a la cita acompañado

Llevar compañía al recorrido es imprescindible por dos grandes razones:

  • Aumentas tu seguridad: por desgracia existe gente que solo busca estafar o dañar a los compradores y esto ha obligado a la mayoría de los mexicanos a tomar medidas de seguridad adicionales, como ir acompañado a la inspección de un inmueble o solo realizar tratos con agentes e ignorar las ofertas de particulares.
  • Obtienes diferentes puntos de vista sobre el inmueble: lo recomendable es asistir con alguien que sea objetivo y pueda reforzar o discrepar con tu percepción sobre el inmueble.

Realiza más de una visita 

Una segunda visita permite identificar detalles que pudieron pasar desapercibidos. Para evaluar el funcionamiento del inmueble en su totalidad se deben elegir horarios y condiciones distintas a la primera cita. Es decir, si la primera vez asististe por la mañana, fija una cita por la tarde.

Además, realizar una segunda visita confirma la seguridad de compra. Si el vendedor no está dispuesto a mostrar la propiedad en más de una ocasión, es difícil contactarlo o ha puesto varias excusas, posiblemente se trate de un fraude.

Solicita la opinión de un experto

Cuando no se tiene experiencia, a primera vista todo puede lucir en excelentes condiciones y listo para habitar, sin embargo, es fácil desconocer el estado en el que se encuentra la estructura e instalaciones del inmueble.

Apóyate de un experto para conocer el estado real de la propiedad que deseas adquirir. Invítalo a realizar una visita al inmueble y muéstrale cada uno de los rincones para que pueda ofrecerte su veredicto final.

Inspecciona la zona

Aunque el precio sea atractivo, hay que cerciorarse de que la zona también lo sea. Hacer varios recorridos en diferentes horarios permitirá evaluar la seguridad, la afluencia y el ambiente de esta.

Otra referencia que ayuda a conocer la responsabilidad, tanto de los vecinos como de la colonia, es ver cómo se encuentran las áreas verdes, las calles, el alumbrado y la limpieza pública. Si estos no tienen el mantenimiento adecuado, reconsidera hacer la compra.

No desembolses dinero antes de firmar el contrato

Parece extraordinario, pero las estafas a través del proceso de compra son comunes. La gran mayoría está relacionada con la solicitud de dinero antes de realizar la primera visita al inmueble. Estos son algunos casos a los que te puedes enfrentar:

  • Debido a la gran demanda que existe, el propietario solicita un enganche significativo para apartar la propiedad.
  • El propietario está fuera de la ciudad y pide dinero para enviar las llaves.
  • Se pide dinero extra para reparar los desperfectos que el propietario debería haber arreglado antes de poner la propiedad a la venta.

Cualquiera que sea la situación, no desembolses ni un centavo que no sea la cantidad descrita en el contrato y mucho menos antes de firmarlo.

Otras recomendaciones

  • Contacta a los vecinos para aclarar todas aquellas dudas que tengas referente al lugar.
  • Analiza otras ofertas en las zonas para comprobar que pagarás un precio justo.
  • En caso de hacer la compra con un particular, solicita referencias. Verifica que sea dueño legal del inmueble o tenga el poder legal para venderlo.
  • Examina la vivienda por dentro y por fuera y haz una lista de las irregularidades que encuentres.
Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend