Todo lo que debes saber sobre los vicios ocultos en una vivienda

Si después de haber comprado tu casa, ésta presenta problemas que te preocupan, aquí te informamos sobre estos vicios y quién es responsable de ellos.

Si vas a realizar la compra de tu casa es importante que sepas, en caso de que la vivienda llegara a presentar algún problema que requiera reparación, en quién caería la responsabilidad de repararlo y cómo lo puedes solucionar. A estos problemas se les llaman vicios, y es un factor de gran importancia en la compraventa de inmuebles. Te explicamos aquí todo lo que debes conocer sobre los vicios y las obligaciones del vendedor.

Vicios de una vivienda

  • Vicios aparentes
  • Vicios ocultos
  • Quién es el responsable del saneamiento por vicios ocultos
  • Cómo reclamar por los vicios ocultos
  • Vicios en casa de nueva construcción

Vicios aparentes

Los vicios aparentes son aquellos problemas de la vivienda que se encuentran a simple vista, es decir, aquellos que puedes descubrir por ti mismo. En el caso de este tipo de problemas, tú eres el que debe hacerse cargo de su reparación, ya que aun conociéndolos estuviste de acuerdo con la compra de la vivienda y probablemente conseguiste alguna rebaja por estos.

Vicios ocultos

Los vicios ocultos son aquellos problemas de la casa que no son notorios a simple vista y que por lo tanto tú desconocías al adquirir la casa. Pero no hablamos de cualquier problema, sino de alguno importante, como defectos de construcción, paredes agrietadas, daños en las instalaciones de luz o gas, entre otros. Aquellos defectos o daños que hagan que la casa no sea apta para habitar o que disminuya su utilidad, de tal manera que de haber sabido de ellos no hubieras comprado el inmueble o hubieras ofrecido menos cantidad por él.

Quién es el responsable de responder por los vicios ocultos

La responsabilidad por los vicios ocultos la tiene el vendedor, independientemente de si éste estuviera consciente de ellos o no. Esto se debe a que una de las obligaciones del vendedor es entregar una casa con ausencia de estos problemas y, asimismo, tú como comprador tienes el derecho de recibir una vivienda que no cuente con tales daños. Es por esto que con el sólo hecho de presentarlos, la responsabilidad cae en el vendedor y él mismo deberá responder por estos.

Cómo reclamar por los vicios ocultos

Sólo podrás reclamar por los vicios ocultos el primer año después de que se realizó la entrega de la casa. Para hacer que el vendedor se haga responsable de los vicios ocultos, deberás probar que éstos existían antes o en el momento de la compraventa del inmueble. De lo contrario se asumiría que el daño ocurrió después de adquirir tu casa, por lo que la responsabilidad sería tuya. Una vez probando esto, se obligará al vendedor a reparar las fallas del inmueble sin ningún costo. En caso de que los defectos sean irreparables, cuentas con dos opciones:

  • Solicitar que se te sustituya el inmueble
  • Solicitar que se te regrese el dinero que pagaste por la vivienda, además de los intereses correspondientes.

Vicios en casa de nueva construcción

Si la casa que adquiriste es de nueva construcción el reclamo es diferente. En este caso los responsables del saneamiento de los vicios serían los encargados de la construcción y, al ser una casa con nuevas instalaciones y que aún no ha sido habitada, puedes denunciarlos tanto por los vicios ocultos como por los aparentes. La Ley Federal de Protección al Consumidor, establece que a partir de que adquieres el inmueble tienes cinco años para reclamar sobre algún problema relacionado con la estructura y tres años para aspectos que tengan que ver con la impermeabilización. En el caso de los vicios aparentes sólo cuentas con un año para denunciarlos. Si tu denuncia se realiza dentro de los plazos establecidos, el proveedor estará obligado a reparar las fallas de construcción sin costo alguno.

Para evitar este tipo de inconvenientes, te recomendamos que antes de realizar la compra de tu inmueble, lleves a un experto que lo pueda revisar para asegurarte de que no existan vicios ocultos, que estés comprando la casa a un precio justo y que vas a poder disfrutar de ésta sin problemas.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend