Guía para comprar casas de estilo mediterráneo en México

Para los amantes de las casas de estilo mediterráneo en México tenemos esta guía completa de los mejores lugares para invertir en el país, costos y características de estas viviendas. ¡Acompáñanos a conocerlas!

Si te gustaría vivir en un lugar que te inspire tranquilidad y calma, y te haga sentir como en unas vacaciones interminables, las casas de estilo mediterráneo en México son las ideales para ti. 

La construcción de casas de estilo mediterráneo se originó al sur de Europa, en países como Italia, España o Grecia, que se encuentran en la costa del mar Mediterráneo. Debido a su ubicación geográfica, estas viviendas solían caracterizarse por ofrecer espacios llenos de luz solar, que se mezclaban con un entorno de playa o campo. 

En el caso de México, uno de los arquitectos que mostró tener influencias del estilo mediterráneo fue Luis Barragán, aunque no se dedicaría de lleno a este estilo arquitectónico.  

Sigue leyendo para conocer en qué partes del país invertir y cuánto se necesita para adquirir una acogedora casa estilo mediterráneo.

¿Cuáles son las características de las casas de estilo mediterráneo en México?

  • Emplean colores cálidos y luminosos
  • Interiores inspirados en un entorno marino
  • Suelen ser casas aisladas con distribución horizontal
  • Flexibilidad de expansión
  • Alta sustentabilidad y ahorro energético

Emplean colores cálidos y luminosos 

Estas viviendas suelen utilizar colores que proporcionan mucha luz, tales como el blanco, verde oliva, azul, ocre o beige. Así mismo, en la construcción de casas estilo mediterráneo se utilizan materiales como cal, piedra blanca o arcilla. Además de que estos materiales dan las tonalidades tan características del estilo, funcionan como un aislante térmico que permite que la casa se mantenga con un clima agradable aún estando en lugares que presentan altas temperaturas. El hierro es otro de los elementos comunes en las casas de estilo mediterráneo en México, siendo el material que predomina en puertas, ventanas o candelabros.

Interiores inspirados en un entorno marino

La decoración de hogares mediterráneos evita incorporar demasiados elementos, buscando una apariencia limpia y sencilla.  No obstante, se añaden objetos que inspiran un entorno marino, por ejemplo, conchas o caracoles, adornos de palma o pinturas inspiradas en el mar. Por otra parte, los pisos tienden a ser de madera o terracota. Para cortinas y vestiduras de muebles se emplea lino, algodón, tejidos suaves y otros materiales que se caracterizan por su ligereza. Así mismo, la decoración puede incluir plantas aromáticas. 

Suelen ser casas aisladas con distribución horizontal

Ya que se ubican en destinos de playa o pueblos pesqueros, estas viviendas suelen estar muy separadas una de la otra, contrario a lo que se vive en las grandes ciudades. Por lo regular, gozan de techos altos y una distribución de espacios horizontal, teniendo entre uno y dos niveles de construcción como máximo. Se caracterizan por la presencia de vestíbulos en la entrada, así como por implementar balcones o jardines exteriores amplios. 

Flexibilidad de expansión

La construcción de casas estilo mediterráneo tiende a realizarse en un máximo de dos niveles, dejando a la vista paredes sin labrar o vigas de madera que no han sido recubiertas, como parte de su diseño arquitectónico. Debido a su excelente distribución y aprovechamiento de espacios, estas casas siempre pueden ser ampliadas en un futuro. 

Alta sustentabilidad y ahorro energético

La construcción de casas de estilo mediterráneo se enfoca en la creación de amplios espacios abiertos y uso de ventanales, lo que representa un ahorro energético gracias a la entrada de luz natural. Ya que estas viviendas buscan permitir la entrada de luz solar y utilizan materiales aislantes, hacen que sea innecesaria la climatización de la vivienda por medio de calefacción o aires acondicionados.

¿Dónde comprar casas de estilo mediterráneo en México?

  • Playa Careyes, Jalisco
  • Punta Mita, Bahía de Banderas
  • Los Cabos, Baja California Sur
  • Puerto Peñasco, Sonora
  • Playa del Carmen, Quintana Roo

Playa Careyes, Jalisco

Careyes es una playa ubicada en la costa sur de Jalisco, con vista al Pacifico Mexicano. Es uno de los destinos turísticos más populares entre los turistas provenientes de Europa, puesto que aloja lujosos hoteles, villas y casas de estilo mediterráneo. 

En este excelente destino se pueden realizar actividades como snorkel, natación o kayak. Además, en Careyes existe un refugio de tortugas marinas que todos los años visitan estas playas para desovar. 

El precio promedio de venta de una casa en Jalisco, cercana a zonas de playa, es de aproximadamente 2 millones 25 mil pesos. No obstante, para adquirir una de las casas en venta en Playa Careyes se requiere un presupuesto mínimo de 3 millones de pesos. La diferencia en los precios se debe, principalmente, a que estas viviendas gozan de un estilo único y una superficie que supera los 150 metros cuadrados. Suelen ubicarse en condominios con vigilancia y contar con alberca, terraza o jardín. 

Punta Mita, Bahía de Banderas

Punta Mita es un exclusivo y lujoso desarrollo estilo mediterráneo situado en Nayarit, en el municipio de Bahía de Banderas. Abarcando aproximadamente 10 kilómetros de la península, las casas de arquitectura mediterránea de Punta Mita se mezclan con hermosos paisajes de playas vírgenes y colinas. 

Entre sus numerosos atractivos se encuentra el campo de golf Punta Mita Pacífico, en donde tiene lugar un hoyo conocido como “Cola de Ballena”, único por ubicarse sobre una isla natural con vista al Pacifico. 

Además de que se caracteriza por la  construcción de casas estilo mediterráneo, las viviendas en esta zona emplean procesos constructivos locales, implementando materiales como la madera y el cobre.

Las casas en venta en Bahía de Banderas tienen un precio promedio que ronda los 2 millones 500 mil pesos, tratándose de inmuebles de más de dos habitaciones. Además de ofrecer amplios espacios, fachadas blancas adornadas con palmeras y plantas regionales, todas las viviendas poseen amenidades que permiten disfrutar del clima de la región y sus bellos paisajes. 

Los Cabos, Baja California Sur

Baja California es un estado que recuerda a los países de la costa del Mediterráneo, alojando playas, desiertos y cordilleras. Los Cabos se encuentra en el extremo sur del estado y es uno de los destinos turísticos más visitados del país. En su interior, encontrarás campos de golf, reservas naturales, museos, centros comerciales y otros sitios de entretenimiento. 

A pesar de su popularidad y numerosos atractivos, la oferta de vivienda en Los Cabos exhibe precios mucho más accesibles en comparación con otros destinos turísticos del país. De acuerdo con el promedio de precios de nuestro portal, una casa de más de dos recamaras cuesta alrededor de un millón 637 mil pesos.  

En Los Cabos, te resultará fácil encontrar casas que ofrecen amplios espacios interiores, jardines delanteros y porches decorados con bancas o sillas de madera. Además, la gran mayoría de las viviendas poseen alberca propia. 

Puerto Peñasco, Sonora

Puerto Peñasco se sitúa entre el Mar de Cortés y el desierto de Sonora. Este destino turístico se caracteriza por tener un ciclo de mareas muy distinto al del resto del país. Durante la marea baja, el nivel del mar presenta una variación de hasta 5 metros, por lo que se puede apreciar sobre la costa especies como las estrellas de mar, erizos y cangrejos. 

Por si fuera poco, su oferta cultural es también amplia. En Puerto Peñasco se realizan eventos como el Festival Cultural del Desierto, en el que se recibe a numerosos visitantes extranjeros. 

El costo de las casas en venta en Puerto Peñasco asciende a más de 3 millones 200 mil pesos. Además de contar con las características del estilo mediterráneo, las casas en Puerto Peñasco suelen tener asador integrado, como es costumbre en la zona norte del país, así como ventiladores de techo. La mayoría de viviendas exhiben blancas fachadas e implementan colores como aquamarina y ocre en interiores. 

Playa del Carmen, Quintana Roo

Ubicado en el corazón de la Riviera Maya, Playa del Carmen es uno de los destinos por excelencia que ofrecen un amplio catálogo de casas de estilo mediterráneo en México. 

Entre las numerosas ventajas de invertir en este popular destino turístico se encuentra el estilo de vida único que permite llevar. Combina sitios naturales con una excelente oferta de entretenimiento que contempla centros comerciales, restaurantes y campos de golf, aspecto que además contribuye a generar una alta plusvalía a largo plazo. 

Los precios de las casas en venta en Playa del Carmen rondan los 3 millones 266 mil pesos. No obstante, estas viviendas gozan de un estilo único y ofrecen lujos como baño con jacuzzi, cocina completamente equipada y áreas sociales como albercas, roof garden y terrazas.

 

En todos los destinos mencionados, así como en pueblos costeros, podrás encontrar una amplia oferta de casas estilo mediterráneo en México, así que no esperes más para dar el primer paso en tu inversión. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend