Las 5 mejores ciudades mexicanas para comprar casas y departamentos para rentar

Conoce las ciudades de México con mayor plusvalía inmobiliaria para invertir en la compra de una casa o departamento para rentar

Invertir en un inmueble para ponerlo en renta puede ser un negocio bastante exitoso, una manera de asegurar tu futuro y proteger tus finanzas personales. No solo estarás generando ingresos constantes, sino que tendrás la satisfacción de tener una casa propia que puede ser herencia para tus hijos, o bien, ser un lugar de descanso.

Si estás pensando en comprar una casa para rentar, ponemos a tu disposición una lista con las ciudades que pueden generar un mayor rendimiento de tu inversión a corto y largo plazo gracias a su oferta y demanda de vivienda, su oferta laboral, educativa y sus atractivos turísticos y culturales.

¿Cuáles son las mejores ciudades para comprar una casa o departamento para rentar?

  • Ciudad de México
  • Monterrey
  • Guadalajara
  • Los Cabos 
  • Mérida

Ciudad de México

La capital del país es el núcleo urbano más grande de México, aquí se concentran la mayoría de empresas nacionales e internacionales, las universidades más solicitadas y un sin número de museos, centros culturales y zonas de entretenimiento. 

Comprar una casa para rentar en la Ciudad de México es una buena inversión porque año con año siguen llegando nuevos habitantes, extranjeros o provenientes de otras partes de la República Mexicana, atraídos por la oferta educativa o laboral, que los lleva a buscar una vivienda en renta cercana a su lugar de trabajo o escuela.

Además, la Ciudad de México ofrece un abanico de posibilidades respecto a la oferta de inmuebles. Encontrarás zonas exclusivas como Polanco o Santa fe, en dónde es posible comprar departamentos para rentar al interior de lujosos desarrollos habitacionales que cuentan con servicio de seguridad privada las 24 horas, gimnasio, alberca y terrazas comunes que son algunas de las amenidades en desarrollos inmobiliarios más relevantes al momento de invertir en bienes raíces.

Pero también existe la posibilidad de comprar casas para rentar en zonas estudiantiles cercanas a universidades reconocidas a nivel mundial como la UNAM o el IPN. Estas casas brindan la posibilidad de ser rentadas bajo el concepto de coliving, es decir, rentar la casa para varios inquilinos, generando una ganancia mayor. 

Los precios de los inmuebles en la Ciudad de México dependen en gran medida de su ubicación. En esta ciudad puedes comprar departamentos para rentar con un presupuesto mínimo de 1 millón 500 mil pesos, pero también encontrarás grandes residencias con más de 6 habitaciones con un presupuesto aproximado de 10 millones de dólares.

Monterrey

También conocido como La Sultana del Norte, Monterrey es una ciudad de Nuevo León que ha experimentado un crecimiento bastante positivo en los últimos años, convirtiéndose en el principal centro de negocios y finanzas del norte del país. Es una pieza clave en el comercio con Estados Unidos debido a su cercanía con la frontera y a que se encuentra comunicada con dicho país por medio de carreteras.

Comprar una casa para rentar en esta ciudad es una buena idea gracias a los beneficios de vivir en Monterrey, Nuevo León que incluyen una amplia oferta laboral y educativa. Cotidianamente se realizan Ferias de Empleo dirigidas a públicos específicos como jóvenes, recién egresados o personas con alguna discapacidad, lo que la vuelve una ciudad atractiva para personas que buscan tener un desarrollo profesional. Además, en Monterrey se ubican algunas de las mejores y más prestigiosas universidades de América Latina, como es el caso de la institución EGADE Business School. 

Monterrey es la segunda ciudad más rica de México, dando lugar a zonas altamente exclusivas y modernas como San Pedro Garza García. Comprar un departamento para rentar en esta ciudad te dará múltiples ganancias a corto y largo plazo gracias a que el precio de las rentas es alto, llegando en promedio a los 12 mil pesos mensuales. Aún suponiendo que decides comprar una casa pequeña, de una o dos habitaciones, un baño y espacio de estacionamiento, podrías cobrar por lo menos 6 mil 500 pesos mensuales de renta.

Guadalajara

La tercer ciudad más importante de México es Guadalajara, que se distingue por la belleza arquitectónica de las calles de su centro histórico y por contar con uno de los sistemas de transporte público más variado y eficiente del país, que facilita moverse por toda la ciudad y su área metropolitana.

Guadalajara es una de las ciudades donde más personas quieren vivir y buscan rentar una casa debido a su cercanía a universidades como la reconocida Universidad de Guadalajara, variedad de ofertas de trabajo, zonas comerciales y un gran número de espacios recreativos y culturales que comprenden parques y museos como el Museo Regional de Guadalajara y el Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (MUSA). Todos estos elementos contribuyen a que al comprar una casa para rentar en la ciudad tapatía, nunca falte quién desee vivir en ella.

En Guadalajara abundan los desarrollos de vivienda de clase vertical, por lo que encontrarás una amplia oferta de departamentos. El estado de Jalisco es el que ofrece departamentos a precios más bajos y cuyo valor real va considerablemente en aumento con el paso del tiempo, dando la oportunidad de comprar un departamento para rentar con un presupuesto mínimo ligeramente por encima del medio millón de pesos. 

Los Cabos

La ciudad de Los Cabos, ubicada en Baja California Sur es un destino nacional de alta importancia turística para visitantes nacionales y extranjeros. Al comprar una casa o departamento para rentar en una zona turística, tendrás también la posibilidad de utilizarla como casa de descanso para ti y tu familia cuando sea necesario. En los Cabos se ubican varios hoteles de lujo, restaurantes, centros comerciales y centros nocturnos altamente concurridos.

Comprar una casa para rentar en Los Cabos promete una alta demanda turística, por lo que el precio de alquiler puede llegar a superar los 10 mil pesos mensuales en el caso de departamentos. En el caso de casas amplias que cuenten con amenidades como alberca y terraza, las rentas mensuales pueden sobrepasar los 30 mil pesos mensuales. 

De igual manera, es posible comprar departamentos para rentar a vacacionistas por tiempos reducidos, ya sea fines de semana o incluso por día. Las rentas de este tipo pueden variar dependiendo de si es temporada alta o baja, pero generalmente rondan los 3 mil pesos por día. Aunque algunas veces el precio es cobrado en dólares en las zonas de mayor exclusividad. 

Mérida

El mayor punto fuerte de la ciudad de Mérida es su seguridad. Según encuestas realizadas por el INEGI, Mérida es percibida por sus habitantes como una de las ciudades más seguras del país, en las que todavía es posible salir a caminar por sus calles con la tranquilidad de que se está protegido. Esto se ve reflejado en una mayor seguridad y confianza a la hora de realizar inversión privada, pues asegura un ambiente tranquilo para el desarrollo de cualquier actividad.

Mérida cuenta con una ubicación privilegiada al estar cerca de las playas más bonitas de Yucatán que dan entrada al comercio marítimo. Además de encontrarse conectada por carretera con la ciudad de Cancún. A pesar de ser una región que ha registrado crecimiento y desarrollo económico continuo, aún ofrece áreas de inversión para explorar para los emprendedores.

Otra ventaja de comprar casas para rentar en Mérida es que el precio de dichas viviendas es bastante accesible, brindando la oportunidad de comprar un departamento para rentar con un presupuesto mínimo de 750 mil pesos. Si se trata de viviendas tipo pie de casa que cuentan con terreno libre para seguir construyendo al gusto y necesidades personales, estas tienen un costo mínimo de 525 mil pesos.

Comprar un departamento para rentar en Mérida, permite generar ingresos aproximados de 4 mil 500 pesos que dependerán de las características particulares del inmueble. Si decides ofrecer una casa para rentar con todos los servicios incluidos y muebles, puedes alquilarlas a un precio de mil 500 pesos por día. 

 

Ahora que cuentas con esta información, no dudes en invertir en bienes raíces para generar ingresos futuros. Recuerda que en el Blog de Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, podrás encontrar más consejos sobre finanzas personales.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend