¿Cómo adquirir terrenos en venta por el gobierno?

¿Estás buscando un espacio para poder comenzar a construir tu patrimonio? Conoce las características de los terrenos en venta por el gobierno, los requisitos para poder ser acreedor de uno y sus ventajas y desventajas.

Construir una vivienda a tus ideales y con las características personalizadas que deseas es el sueño de muchos. A diferencia de una vivienda prefabricada, cuando la construyes desde cero tienes la oportunidad de crearla totalmente a tu gusto.

Para poder comenzar a construir debes buscar un terreno que, además de encontrarse autorizado para la construcción de casa habitación, se encuentre al alcance de tu presupuesto.

Existen diversas alternativas para la adquisición de un terreno, por ejemplo, los créditos hipotecarios brindados por instituciones bancarias o del gobierno. Sin embargo, existe una alternativa que pone a precios razonables y accesibles las opciones de vivienda; se trata de los terrenos en venta por el gobierno.

Adquirir un terreno conlleva múltiples ventajas, entre ellas, la ya mencionada posibilidad de crear un hogar completamente a tu gusto, aunado a que el precio en comparación con una casa prefabricada es mucho menor.

Se trata de inmuebles o terrenos que resultan abandonados, o que por falta de pagos al crédito hipotecario, quedan a disposición del gobierno; los cuales, eventualmente se subastan. También se refiere a casas y terrenos abandonados por propietario, del cual no se tienen registros de pagos de servicios públicos durante un determinado lapso; de esta misma manera, el terreno o inmueble queda a disposición del gobierno.

Estos son los pasos a seguir para poder solicitar terrenos en venta por parte del gobierno.

¿Cómo adquirir un terreno en venta por el gobierno?

  • Revisa el catálogo
  • Registrate en la subasta
  • Participa activamente en la subasta
  • Mantente informado
  • Recoge y conoce las penalizaciones

Revisa el catálogo

Dentro del portal de subastas en línea del gobierno puedes encontrar todo tipo de productos a adquirir, así que para este caso, revisa el catálogo correspondiente a los terrenos en venta del gobierno. Dentro de este portal, te aparecen las características y especificaciones de los bienes a adquirir. Este proceso no tiene costo.

Regístrate en la subasta

Para participar en la subasta es necesario que te registres dentro del portal; te pedirá ingresar tu Registro Federal de Contribuyente (RFC), Clave Única de Registro de Población (CURP), tu nombre, dirección, correo electrónico o teléfono y tu información bancaria; asimismo, información de documentos oficiales que garanticen tu identidad.

En un lapso de aproximadamente 48 horas hábiles te llegará una notificación a tu correo pidiéndote la confirmación para activar tu cuenta.

Participa activamente en la subasta

La única forma de poder ser acreedor de alguno de los terrenos en venta por el gobierno es participando en la subasta; una vez que actives tu cuenta de subastas, encuentra y escoge el bien, en este caso, el terreno que te interese, y genera una oferta. Después de esto, haz clic en el botón de Pagos y realiza el pago de tu garantía de oferta. Una vez que se acepte, podrás compararla con la de otros interesados, y si es necesario, aumentarla.

Mantente informado

En el momento en el que tu oferta sea superada por una cantidad mayor de otra persona, se te notificará para que tengas la oportunidad de proponer un precio mayor. También tienes la opción de programar una cita para poder observar físicamente los bienes de la subasta que te interesan y saber si te conviene incrementar la cantidad ofrecida. Únicamente debes consultar los días y horarios establecidos en los que se encuentran disponibles las visitas.

Debes mantenerte al pendiente de tu correo electrónico y teléfonos brindados ya que, en caso de resultar ganador, recibirás una notificación con los pasos a seguir para generar el depósito de garantía de cumplimiento que corresponde. Es sumamente importante que realices este pago, de lo contrario, tu oferta será rechazada y se pondrá a disposición nuevamente. 

Si tu oferta no resulta elegida, no te preocupes por el dinero que pusiste en un inicio como garantía de seriedad, ya que este te será devuelto la semana posterior después de haber declarado al ganador.

Recoge y conoce las penalizaciones

El organismo gubernamental encargado de estas subastas, es decir, el Indep, informará al acreedor al bien acerca del día, hora y lugar en la que se realizará la entrega. La factura con esta información te llegará directamente al correo electrónico que proporcionaste, es por esto que es sumamente importante que te mantengas actualizado e informado durante todo el proceso.

Si no cumplieras con el pago de las garantías del terreno dentro del lapso permitido, o bien, encuentran datos falsos o una participación fuera de los principios establecidos, el Indep, además de la revocación de la acreción del terreno, impondrá una sanción financiera y no permitirá que participes nuevamente en otra subasta de manera temporal.

Ventajas de la venta de terrenos por parte del gobierno

  • El precio es razonablemente más económico: debido a que se trata de terrenos que quedan a disposición del gobierno, ya sea por abandono o falta de pago de hipoteca o servicios, tienes la oportunidad de ofrecer un precio conveniente y accesible a tu bolsillo.
  • El trámite es digital: si eres una persona ocupada, no tendrás que salir de la comodidad de tu hogar para poder realizar todo este trámite, y como mencionamos, todas las notificaciones serán por medio de correo electrónico.
  • Comprar un terreno te permitirá construir la casa de tus sueños: al no optar por adquirir una casa prefabricada, podrás darle el diseño a tu nuevo hogar que más te guste y acomode, por un precio accesible y a tu propio ritmo.

Desventajas de la venta de terrenos por parte del gobierno

  • El precio puede incrementar y dejar de convenirte: al tratarse de una subasta, puede llegar un inversionista con mayor presupuesto que haga que el alcance del tuyo no pueda superarlo y tener que declinar del terreno.
  • Las opciones son limitadas: al tener un catálogo específico, quizá ninguno podría convencerte totalmente por la ubicación, condiciones o dimensiones.
  • No aceptan créditos hipotecarios: este método de financiamiento para tu nuevo terreno no está permitido dentro de esta alternativa de obtención de vivienda, por lo que deberás haber ahorrado previamente para poder pagar la cantidad necesaria.

Ahora conoces cómo realizar el trámite para la obtención de un terreno en venta por el gobierno. ¡No dejes pasar esta oportunidad de obtener tu patrimonio! Conoce las diversas opciones de bienes raíces y una guía de créditos hipotecarios para adquirir un terreno que te ofrece Vivanuncios.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend