¿Cómo puedo comprar una casa adjudicada del Infonavit?

Si estás buscando comprar una vivienda a un bajo precio y de manera segura, consulta en Vivanuncios cómo puedes comprar una casa adjudicada del Infonavit

Comprar una casa es, por sí mismo, una acción complicada y que requiere de una gran inversión. Los préstamos hipotecarios sirven, justamente, para conseguir ese gran financiamiento que necesitamos para emprender el proyecto de un patrimonio.

Sin embargo, hay personas que pueden necesitar de un inmueble que esté muy por debajo del valor promedio de otras propiedades similares, o comprar sin crédito hipotecario. Para eso, se puede recurrir a los remates hipotecarios, pues las viviendas que se venden bajo esta modalidad pueden estar hasta el 60% más económicas que en su valor real.

Esto, a la vez que es un gran beneficio para quienes buscan comprar una propiedad a bajo precio, también resulta una oportunidad de inversión con retorno para otros. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo y entérate del proceso de venta de una casa adjudicada del Infonavit, una imperdible oportunidad de inversión.

¿Qué es una casa adjudicada del Infonavit?

Cuando una persona solicita un préstamo al Infonavit para comprar una casa, esta propiedad no se encuentra a su nombre de inmediato, sino que es propiedad del instituto hasta que se liquida el crédito para adquisición de vivienda. Sin embargo, hay ocasiones en las que presenta una abandono de viviendas o también sucede que el prestatario deja de pagar la deuda por una interrupción de pagos indefinida.

En esos casos, el Infonavit se encarga de gestionar todos los trámites que queden pendientes de la vivienda para que sea de su propiedad y no pasar por un juicio de cesión de derechos. Cuando las propiedades ya se encuentran en poder del Infonavit, se habla de inmuebles adjudicados al Infonavit.

Debido a que el instituto se adjudica estas casas con el propósito de recuperar la inversión que realizó con los préstamos, la venta de ellas se hace incluso a la mitad de su precio inicial. Es por eso que comprar una casa adjudicada del Infonavit resulta en un gran negocio para quienes invierten en el sector inmobiliario.

Sin embargo, comprar uno de estos inmuebles no remite al mismo proceso que se hace en los remates de las instituciones de banca privada. 

¿Puedo comprar una casa adjudicada del Infonavit?

Los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores no pueden comprar inmuebles adjudicados del Infonavit de manera individual. El Instituto no vende estas propiedades por separado, sino que arma paquetes que después subasta a agencias inmobiliarias o a quien tenga el recurso para comprar este paquete.

Para los grandes inversores inmobiliarios o para quienes recién ingresan a este mercado, resulta una gran ventaja por la disminución de costos. El capital que se ahorra en la compra se invierte en el mejoramiento de las viviendas, lo que aumenta su valor y logra que se vendan a un precio asequible pero redituable.

Entonces, te puedes estar preguntando: ¿puedo comprar una casa adjudicada del Infonavit? Aunque no es tan sencillo y no es directamente con el Infonavit, hay algunas formas en las que puedes comprar una de estas propiedades.

¿Cómo puedo comprar una casa adjudicada del Infonavit?

  • Negocia con una agencia inmobiliaria
  • Revisa la sección de casas de Infonavit en las agencias inmobiliarias
  • Demostrar una migración a Estados Unidos

Negocia con una agencia inmobiliaria

Una estrategia a la que recurren las personas que quieren adquirir una de estas propiedades a bajo precio es acercarse a las agencias inmobiliarias, antes de que participen en las subastas del Infonavit. Se logra un acuerdo en el que la agencia cobra un porcentaje y una garantía de pago sobre el valor final de la propiedad que te interesa y se encuentra dentro del paquete, para vendértela en cuanto la ganen.

Lo que tienes que considerar es que, al ser una subasta, la empresa puede necesitar aumentar varias ocasiones su oferta para poder ganar el remate de las propiedades. Por consiguiente, es probable que también te soliciten que aumentes el presupuesto que estás dispuesto a pagar por una de estas casas, respetando el porcentaje de ganancia para la empresa.

La complicación de este proceso es que no son muchas las inmobiliarias que acceden a este tipo de negociaciones, puesto que sus utilidades son menores que con otras transacciones. Además, también deben esperar a que el paquete de casas esté completo, siempre se está a la expectativa de que haya una oferta mejor y no puedas conseguir esa propiedad.

Al mismo tiempo, considera que estas propiedades no se encuentran en todos los estados de México. Hay algunas entidades, sobre todo en el norte del país, que tienen más casas del Infonavit reportadas como abandonadas o cuyos préstamos no se liquidaron. Sin embargo, en el sur del país no es tan común, por lo que te encuentras a expensas de que el lugar en el que quieras una vivienda no tenga disponible una casa adjudicada del Infonavit.

Revisa la sección de Infonavit en la agencias inmobiliarias

Una vez que las agencias inmobiliarias han logrado hacerse del paquete de viviendas, algunas se encargan de hacerles mejoras para que se puedan vender a un precio mayor. Por otro lado, encontrarás que hay agencias que las ponen en venta casi de inmediato, creando ellos sus propias secciones de inmuebles adjudicados al Infonavit.

A pesar de que no lo verás al precio tan bajo en el que se posicionaba cuando se subastó, las casas que la inmobiliaria vende y aclara que fueron del Infonavit, también tienen una diferencia de precio de entre 10% y 15% menos. Si deseas comprar este tipo de casas, procura hacer una visita a la propiedad para comprobar su estado y verificar que el ahorro que hagas no rebase el monto que necesitas para la remodelación del lugar. 

Demostrar una migración a Estados Unidos

Hasta el momento, la única forma en la que un particular puede comprar una casa adjudicada del Infonavit directamente con el instituto es siendo migrante. Desde marzo del 2021, cualquier persona que resida en Estados Unidos pero que, durante su estancia en México, haya sido derechohabiente del Infonavit, puede acceder a estas viviendas.

La idea base es que, por medio de un financiamiento en forma de créditos de Infonavit, los migrantes puedan solventar la compra de una casa que esté adjudicada. Para acceder a estas opciones de pago, las personas que radiquen en Estados Unidos pueden presentar una solicitud o buscar orientación en cualquiera de las embajadas de México que se encuentran en el país vecino.

También hay diferentes organizaciones que, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, canalizan a estas personas y las orientan en este proceso, como lo es Fuerza Migrante. Puedes llegar a ellos por un contacto directo en las oficinas o por contacto por teléfono.

Algo que se debe tener en cuenta es que este apoyo no es un programa permanente, sino que solo se encontrará disponible hasta el 30 de septiembre de 2024.

 

Ahora que ya conoces el proceso por el que puedes conseguir una casa adjudicada del Infonavit, puedes consultar nuestra guía para comprar una casa y remodelar. Vende o adquiere una de estas casas en una oportunidad inmejorable desde el portal inmobiliario de Vivanuncios

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend