Consejos para comprar una casa de nueva construcción

¿Estás pensando en comprar una casa de nueva construcción? Antes de hacerlo es importante que te informes sobre todo lo que esto conlleva y así saber cómo proteger tu inversión. Para esto te damos 4 consejos que te ayudarán a prevenir los riesgos y realizar una compra segura.

Comprar una vivienda recién construida o en preventa trae consigo grandes beneficios, ya que al ser una casa para estrenar no será necesario realizar ninguna reparación, la casa tendrá un diseño moderno, nuevas instalaciones y habrá sido construida con materiales óptimos y nuevas tecnologías. Sin embargo, como en toda compra, esta también conlleva riesgos tanto antes como después de la firma del contrato. Para ayudarte a evitar estos riesgos y proteger tu compra, te damos algunos consejos.

¿Cómo evitar riesgos en la compra de una casa de obra nueva?

  • Investiga al promotor
  • Pide toda la información y documentación sobre la vivienda
  • Busca asesoramiento legal
  • Toma en cuenta las garantías

Investiga al promotor

Seguramente sabes que en la compra de inmuebles existen diversos fraudes. Un claro ejemplo de estos fraudes, en el caso de las viviendas de obra nueva, es la compra de casas en preventa, ya que han existido muchos casos en que las personas pierden su inversión porque la casa que compraron en preventa nunca se terminó de construir o incluso nunca se empezó.

Ya sea que compres una casa en preventa o recién construida es importante que te informes sobre la trayectoria de la compañía que está detrás de la obra, asegúrate de que cuenten con licencia de obras, investiga cómo han sido sus proyectos anteriores, etc. De esta manera sabrás si es una compañía en la cual puedas confiar tu inversión.

Pide toda la información y documentación sobre la vivienda

Es importante que cuentes con toda la información y documentación posible sobre la propiedad para poder evitar imprevistos. Al ser una casa de nueva construcción, cuentas con el derecho de recibir toda la documentación sobre sus características y de que fue construida adecuadamente y con los materiales óptimos. De esta manera conocerás con claridad lo que vas a comprar. Pide el plano arquitectónico y de instalaciones de la vivienda, la licencia de construcción y el aviso de terminación de obra. Asegúrate de que la vivienda de obra nueva corresponda a las características señaladas en las especificaciones de estos documentos.

Busca asesoramiento legal

Muchas personas suelen pasar esto por alto para ahorrarse los gastos. Si bien, comprar una casa ya supone una inversión significativa, invertir un poco más en los honorarios de un abogado especializado en temas inmobiliarios te ayudará a proteger esa inversión, al mismo tiempo que te liberará de muchas preocupaciones. Recuerda que vale más prevenir que lamentar, es mejor invertir un poco más para contar con la tranquilidad de estar realizando una compra segura.

Toma en cuenta las garantías

Asegúrate de leer cuidadosamente todas las cláusulas del contrato de compraventa. Es importante que te informes sobre las garantías que amparan a los compradores de viviendas de obra nueva en caso de algún incumplimiento del contrato por parte del vendedor. Lee sobre los plazos de reclamación, y estate atento dentro de estos plazos a cualquier desperfecto que se presente en la vivienda. Te informamos sobre estos plazos y reclamaciones por vicios ocultos en una casa de nueva construcción.

 

Recuerda que la compra de una casa conlleva una gran inversión, por esto es importante que te asegures de protegerla. Si te interesa más comprar un inmueble usado, también te damos unos consejos para hacer que tu inversión valga la pena.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend