Cuándo NO es recomendado comprar una casa usada

No dejes que la emoción y el apuro por comprar una casa evite que tomes en cuenta aspectos importantes que podrían significar mucho dinero desperdiciado y problemas legales complicados. Conoce cuáles son estos detalles y cuándo no es buena idea comprar una casa usada.

Tomar la decisión de comprar una vivienda es un proceso importante que requiere de análisis y atención a los detalles; sin embargo, en las ventas de casas usadas, es común que te encuentres con muchas propiedades con características atractivas y precios adecuados que podrían acelerar tu proceso de decisión.

Elegir abruptamente una casa usada puede dañar tu economía y hacerte propenso a fraudes o problemas legales que te tomará tiempo resolver, por lo que hemos recopilado una serie de aspectos importantes que puedes tomar en cuenta en una venta de casas usadas para que no te tomen el pelo y puedas construir un patrimonio seguro.

Cuándo no es recomendado comprar una casa usada:

  • Cuando la vivienda no tiene escrituras
  • Cuando no se realizó un avalúo inmobiliario para determinar su precio
  • Si los impuestos y servicios de la vivienda no han sido pagados
  • Si la casa presenta desperfectos estructurales o escondidos
  • Cuando está ubicada en una zona de alto riesgo

Cuando la vivienda no tiene escrituras

Las escrituras de una casa son un documento de suma importancia que determina aspectos básicos de un inmueble. En ellas deben incluirse las medidas del terreno en donde se encuentra la construcción, la antigüedad de los materiales y el nombre del actual propietario de la vivienda.

A pesar de que es posible arriesgarse y comprar una casa sin escrituras, si un vendedor no cuenta con este papel avalado y firmado por un notario público, y tú decides continuar con la transacción, al terminar de pagar tu deuda no podrás comprobar la procedencia de la vivienda ni que tú eres su nuevo dueño, por lo que habrás puesto en riesgo tu dinero y esfuerzo.

Comprar una casa usada sin tomar la precaución de verificar que todos sus papeles estén en regla, te hará vulnerable a fraudes inmobiliarios y a problemas legales que es mejor evitar desde el principio.

Cuando no se realizó un avalúo inmobiliario para determinar su precio

Comprar una casa usada cuyo precio no tiene un sustento legal es un gran riesgo. No solo porque podrías terminar pagando un precio más alto que el justo, sino porque no podrás tener claro el valor real del inmueble si tienes planes futuros para él.

Cuando solicitas un crédito hipotecario es un requisito indispensable realizar y presentar un avalúo del inmueble para ser acreedor a este préstamo, sin embargo, si deseas hacer los pagos de la deuda por un medio diferente, deberás asegurarte que el precio de oferta es adecuado según lo determine un perito certificado.

Valor y precio son conceptos diferentes. El precio se determina con base en el valor de la vivienda y se le puede agregar o restar un monto de dinero según las necesidades del vendedor, sin embargo, si sospechas que el precio fue solo elegido con base en suposiciones y no existe un documento verificable y comparable, será mejor que lo pienses dos veces antes de comprar esa casa usada.

Si los impuestos y servicios de la vivienda no han sido pagados por años

Muchas veces las casas usadas en venta ya cuentan con servicios básicos, como la luz y el agua potable, previamente contratados.

Esta ventaja podría ahorrarte procesos de instalación que tardan de dos a tres semanas, por lo que tan solo tendrías que realizar el cambio de los contratos a tu nombre para reactivar los servicios y disfrutar de ellos cuando lo necesites.

El problema se presenta cuando el propietario anterior no realizó los pagos puntuales relacionados con una casa en venta y, por lo tanto, podría dejarte con cuentas interminables de impuestos y servicios que te harán gastar más dinero del que habías planeado en un principio.

Si notas que un vendedor no ha realizado los pagos necesarios del predial, el contrato de luz y el contrato del agua, será mejor que reconsideres la compra esa vivienda y busques otra opción más actualizada.

Cuando está ubicada en una zona de alto riesgo

Las zonas de alto riesgo son aquellas que constantemente se ven propensas a sufrir un desastre natural incontrolable y afectar a quienes habiten a sus alrededores.

Algunos ejemplos de casas en zonas de alto riesgo son las que se encuentran a orillas de un río que se puede desbordar, cerca de un cerro propenso a deslaves, en tierras montañosas en donde una tormenta podría tirar un árbol o en ubicaciones con historial de inundaciones constantes.

Cuando una casa usada se pone en venta, generalmente no tomamos mucho en cuenta que este tipo de riesgos ponen en peligro nuestro patrimonio personal, especialmente si el precio del inmueble es atractivo.

En tu visita, intenta identificar cualquier detalle que te parezca una amenaza y, si no encuentras una solución rápida para escapar de algún desastre natural, es mejor que busques otra opción para que no pongas en riesgo la integridad de tu familia.

Si la casa presenta desperfectos estructurales o escondidos

Por último, pero no menos importante, si quieres comprar una casa usada, debes verificar a detalle tanto la edad de la construcción como los materiales que se utilizaron para edificarla.

Esto te dará una idea clara del tiempo de vida que aún tiene y el costo de las reparaciones que posiblemente tendrás que realizar para remodelarla a tu gusto.

También es muy recomendado que realices una revisión profunda del jardín, las habitaciones, las paredes y los techos.

En ciertas ocasiones es fácil ocultar fallas estructurales, grietas en los tejados, humedad en las paredes y yeso levantado con una sencilla mano de pintura encima, por lo que ser minucioso al inspeccionar la propiedad te ayudará a decidir si estás dispuesto a realizar remodelaciones o, en el caso contrario, buscar una casa usada que se encuentre en mejores condiciones.

Considerando todas nuestras recomendaciones estarás más preparado para comprar tu casa usada ideal. Recuerda, invertir en bienes raíces te ayudará a hacer crecer tu dinero y te dará un beneficio para toda la vida.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend