Conoce el Programa de Vivienda Social Conavi

Infórmate de los beneficios, características y requisitos del Programa de Vivienda Social CONAVI y hazte de una casa propia.

¿Deseas adquirir una vivienda, pero tus ingresos no son suficientes para solventar el pago mensual de un crédito hipotecario? Te alegrará saber que existen subsidios otorgados por el Gobierno Federal que te pueden ayudar a cumplir tu objetivo de tener una casa propia. 

A continuación te contamos qué es el Programa de Vivienda Social CONAVI, para qué sirve y cuáles son los requisitos que debes cumplir para beneficiarte de dicho apoyo.

¿Qué es la Conavi? 

La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) es un organismo público y de interés social que diseña, coordina y promueve políticas y programas de vivienda. Además, busca mejorar las condiciones de créditos inmobiliarios, y permitir a las familias mexicanas menos favorecidas acceder a soluciones habitacionales. Mediante esta institución, el Gobierno Federal otorga subsidios para comprar, construir, remodelar o ampliar una vivienda, a las personas de bajos recursos. 

¿Qué es el Programa de Vivienda Social CONAVI

El Programa de Vivienda Social CONAVI es un programa que ofrece esquemas de financiamiento y subsidios a personas cuyos ingresos son menores a 7 mil 628 pesos mensuales, con el objetivo de reducir la carencia de vivienda de la población vulnerable.

Un subsidio es una cantidad de dinero otorgada en beneficio de una persona, sin que le genere ningún tipo de interés o requiera devolución. En este caso, el Gobierno Federal otorga este dinero para cubrir cierta parte del monto total requerido para la compra o remodelación de una casa. Por medio de este subsidio se puede acceder a un monto de hasta 85 mil 758 pesos. 

El Programa de Vivienda Social CONAVI ofrece tres diferentes esquemas de financiamiento:

  • Esquema 1: únicamente se otorga la cantidad correspondiente al subsidio habitacional al beneficiario, para que con él adquiera una vivienda o realice el proyecto de mejora o remodelación de su propiedad.
  • Esquema 2: se otorga el subsidio habitacional al beneficiario, quien deberá contar con un ahorro extra, que será sumado al subsidio, para disminuir el monto de pago mensual que deberá pagar por concepto de hipoteca. 
  • Esquema 3: se otorga el subsidio habitacional, se suma el ahorro del beneficiario y además se otorga un crédito hipotecario que puede ser por parte de Infonavit, Fovissste u cualquier otra institución financiera compatible.

¿Para qué se puede utilizar el subsidio CONAVI?

  • Adquisición de vivienda: para comprar una casa nueva o usada, ya construida por terceros.
  • Reubicación: si ya contabas con una vivienda, pero esta sufrió daños que impiden seguir habitándola, el subsidio del Programa de Vivienda Social CONAVI te permitirá reubicarte.
  • Reconstrucción: para realizar reparaciones totales o parciales a tu vivienda. 
  • Autoproducción: para brindar atención y mejoramiento a viviendas precarias.
  • Mejoramiento de Unidades Habitacionales: para mejorar el exterior de una vivienda o áreas comunes ubicadas al interior de unidades habitacionales.
  • FIDE Mejoramiento integral: es un subsidio operado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) para reducir el gasto de familias de bajos ingresos por concepto de servicios básicos como gas o electricidad, en su vivienda. 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el apoyo CONAVI?

  • Ser mayor de edad
  • Ingreso máximo de 2.8 UMA: no se debe ganar más de lo equivalente a 7 mil 628 pesos mensuales en caso de ser derechohabiente. Si no se cuenta con seguridad social, el ingreso mensual debe ser de máximo 12 mil pesos.
  • No haber recibido un subsidio de vivienda anteriormente: solo se puede ser beneficiario del Programa de Vivienda Social CONAVI en una ocasión.
  • No contar con otro inmueble a tu nombre: si deseas adquirir una vivienda nueva o usada, debe ser la primera vez que haces uso de un crédito hipotecario. Si lo que quieres es remodelar tu vivienda, no debes tener un segundo inmueble a tu nombre.
  • CURP: ten a la mano este documento, ya que te será solicitado para realizar el trámite. Si no lo tienes, puedes consultarlo aquí.
  • La vivienda que desees comprar no debe superar los 231 UMAS: sin importar si la casa es nueva o usada, no debe costar más de 629 mil 347 pesos.

No todas las entidades financieras pueden operar en conjunto con el Programa de Vivienda Social CONAVI, por lo que deberás verificar que el tipo de crédito hipotecario que elijas sea compatible con este subsidio. Cuando elijas la institución para iniciar el trámite de precalificación y solicitud de crédito, esta te proporcionará los formatos de la solicitud de subsidio. Realizar el trámite es sencillo. 

Ahora que conoces el Programa de Vivienda Social CONAVI, si cumples con los requisitos, no dudes en solicitarlo. Aprovecha esta oportunidad y cumple tu objetivo de comprar una vivienda digna para ti y tu familia. 

Vivanuncios pone a tu disposición lo mejor en oferta inmobiliaria en México para que encuentres la casa de tus sueños.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend