Repunta la intención de compra en vivienda

Al cierre del primer semestre, la búsqueda de viviendas se colocó en los mismos niveles que 2019.

A pesar de que la contingencia generada por el Covid-19 pegó en la búsqueda de vivienda por internet, el panorama para el segundo semestre podría ser más optimista. Y es que, a decir de Roberto Esses, director general de Vivanuncios, la tendencia en la intención de compra ha mostrado una mejora considerable en el último mes.

Al participar en el panel “Acciones que implementará el sector inmobiliario para la reactivación”, organizado por Centro Urbano, Esses destacó que en las últimas semanas, la búsqueda de vivienda ha llegado a niveles similares a 2019. Esto, dijo, es un buen parámetro, pues se espera un peor resultados derivado de la pandemia.

“Al inicio de toda esta situación, por supuesto que vimos una disminución en toda la intención de compra dentro del segmento inmobiliario; por supuesto que se generó incertidumbre, generó algunas y algunos sentimientos que provocaron que muchas personas no estuvieran interesadas en la adquisición de una propiedad. Pero ahora empezamos a ver cómo se reactiva y empezamos a ver una recuperación importante en la intención de compra.

“¿Qué significa esto? Que en estas últimas semanas hemos llegado casi a niveles en intención de compra del año anterior. Si bien sabemos que el 2019 no fue un año del todo súper positivo contra el 2018, pero comparando con las expectativas que teníamos para este 2020 por cuestiones de la pandemia, que era llegar a casi cero, es un buen resultado”, apuntó.

Roberto Esses destacó que si bien la pandemia ha representado retos, también trae un área de oportunidad. Al respecto, manifestó que la contingencia ha traído al sector una necesidad de reinventarse.

“La verdad es que recuperar y llegar a estos niveles es sumamente positivo y por supuesto creo que toda crisis trae oportunidades. Hemos visto cómo tanto Vivanuncios como todos nuestros aliados estratégicos nos hemos reinventado. Estamos pasando por una situación sin precedente y que nos ha obligado a todos a reinventarnos; que nos ha obligado a todos a buscar nuevas estrategias de comercialización, nuevas estrategias de presentación de propiedades, desarrollo de tecnologías como recorridos virtuales e implementar vídeos dentro del sitio. Ahora estamos desarrollando el poder tener interés virtual desde la plataforma, lo cual también va a ayudar”, explicó.

En términos generales, Roberto Esses señaló que, al inicio de la pandemia, la búsqueda de viviendas registró caídas de hasta 40%. En las últimas semanas el volumen ha registrado un repunte, para sólo ubicarse en niveles de 8% por debajo de lo observado en 2019.

Buena señal

Al respecto, Gerardo Contreras, director de Century 21 México, destacó que estos resultados presentados por Roberto Esses son alentadores. Destacó que esta recuperación en la intención de compra habla del comienzo de la reactivación.

“Me da gusto escuchar a Roberto porque nosotros vamos atrás de Roberto. ¿Por qué? Porque cuando el cliente empieza a buscar es buena señal (…) Imagínate, 40% había caído y hoy me da gusto escuchar a este número, porque ya solamente estamos hablando abajo el 8 o el 10 por ciento.

“¿Esto qué quiere decir? Quiere decir que ya con ese proceso inicia la recuperación; inicia cuando el cliente empieza otra vez a buscar propiedades, empieza otra vez con el interés; quiere decir que hay un interés o una necesidad y que ya ha superado, ya conoce cuál es el efecto (de la pandemia) en su negocio o en su en su vida particular”, mencionó.

Aunado a lo anterior, Julio Sedeño, director de Grupo Adinse, destacó que el trabajo conjunto entre autoridades y jugadores del sector será fundamental para impulsar la reactivación. Indicó que será importante pensar en esquemas para flexibilizar la adquisición de vivienda.

“Todos tenemos que aportar para que esto jale. Y que la autoridad también ponga de su parte. Por ejemplo, que digan que el impuesto de adquisición de inmuebles, que en la Ciudad de México está en cinco y pico por ciento, si tú compras de aquí a octubre te cuesta la mitad, eso ya es un ahorro interesante en una propiedad; o que digan ‘oye no me pagues predial del próximo año’.

“Vamos poniéndole todos; vamos echando a andar esto todos en equipo y es importante que la autoridad también se ponga las pilas y nos apoye”, destacó.

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