¿Vas a vivir sola por primera vez? Consejos de seguridad para rentar una casa

Si estás dando el gran paso para vivir sola por primera vez, tienes que poner en práctica estos 7 consejos de seguridad muy útiles al rentar una casa en México. ¡Conócelos ahora! 

Vivir sola por primera vez es un proceso que hacen muchas mujeres en México, sobre todo si deciden crecer en el ámbito profesional, educativo o personal. 

Cualquiera que sea tu objetivo es importante tener en mente que tu seguridad es primero. Por ello, es fundamental seguir una serie de recomendaciones para rentar una casa de forma segura, principalmente porque en nuestro país ha aumentado la inseguridad contra las mujeres y este factor no debe tomarse a la ligera al buscar y elegir un nuevo hogar.

Para que tu proceso de mudanza sea todo un éxito, te invitamos a poner en práctica estos consejos para vivir sola por primera vez. ¡Toma nota!

Consejos de seguridad al rentar una casa y vivir sola por primera vez:

  • Investiga los índices delictivos de la colonia
  • Revisa las condiciones de la propiedad
  • Conoce a tus vecinos
  • Camina por zonas iluminadas
  • Instala un sistema de seguridad
  • Adquiere una caja de herramientas
  • Haz un seguimiento de tus finanzas

Investiga los índices delictivos de la colonia

En la búsqueda para rentar una casa ideal es importante investigar muy bien la colonia en donde se encuentra la propiedad de interés, así como sus alrededores. Es decir, sus calles, avenidas y fraccionamientos aledaños.

Esto te será de gran utilidad para determinar si la colonia es segura, pero sobre todo te ayudará a conocer si los índices delictivos son altos o bajos. Para llevar a cabo este proceso te recomendamos visitar portales de noticias locales, preguntar a los vecinos y buscar información con conocidos; inclusive puedes hacerle una serie de preguntas al propietario.

Además de lo anterior, también te sugerimos realizar un recorrido por la colonia, fraccionamiento o barrio antes de decidirte por una vivienda. Durante este proceso es necesario observar si las calles cuentan con todo el alumbrado público, si hay inmuebles desocupados o deshabitados, lotes baldíos, así como conocer si las vías de acceso te llevan a calles y avenidas principales. En caso de encontrarte con una colonia que tiene casas vacías o zonas abandonadas, es mejor prescindir de ella, ya que podría representar peligro. 

Revisa las condiciones de la propiedad

Una vez que hayas realizado el paso anterior, es momento de revisar cuidadosamente la propiedad. Esto te ayudará a evitar rentar una casa que se encuentre en malas condiciones, por ejemplo, que no cuente con todos los servicios (luz, agua potable, gas y drenaje), que las paredes y techos tengan humedad y filtraciones o que los cimientos estén débiles o cuarteados. 

De esta manera, si vas a vivir sola por primera vez deberás revisar cada habitación con ojo de lupa. Además, tendrás que probar si funciona la regadera, el fregadero, las llaves de agua y las conexiones eléctricas. 

En este proceso también es importante preguntar al arrendador qué servicios se incluyen en el pago del alquiler y si la propiedad es amueblada, semi amueblada o sin ningún mobiliario incluido.

Conoce a tus vecinos

Cuando hayas encontrado el hogar ideal es importante que comiences a crear una buena relación con tus vecinos. Ellos podrán ayudarte en el momento que lo necesites, por ejemplo si necesitas recibir un paquete y no estás en casa, así como auxiliarte en situaciones difíciles o cuidar tu casa cuando sales de viaje. 

Camina por zonas iluminadas

Es muy usual que las personas tengan una misma ruta para ir al trabajo o la escuela, pero al vivir sola por primera vez se recomienda tener diferentes rutas para llegar a casa, y sobre todo usar las más concurridas e iluminadas. Al principio será un poco difícil porque no conocerás la zona, sin embargo, eso te ayudará a conocer más sobre ella y evitar las calles que se vean menos iluminadas o habitadas.

Instala un sistema de seguridad

Al rentar una casa es muy frecuente que el arrendador cambie las cerraduras de la puerta y te entregue un juego nuevo de llaves. Sin embargo, también es importante que dispongas de un sistema de seguridad en tu hogar. Por ejemplo, puedes instalar alarmas, poner un seguro extra en la puerta y añadir seguros o protecciones a las ventanas. 

Si no tienes muchos recursos para invertir en seguridad puedes colocar focos extra en el exterior de la vivienda y cerrar siempre las puertas y ventanas con llave cuando te vayas a dormir o cuando salgas de la propiedad. 

Adquiere una caja de herramientas

Al vivir sola por primera vez es fundamental que cuentes con una caja de herramientas básica, esta te será de gran utilidad en caso de una reparación que puedes hacer sin la ayuda de un profesional. Tener los instrumentos para reparar cosas en el hogar es indispensable, y siempre es mejor tenerlos a la mano. 

También deberás tener en casa una caja de medicinas; un botiquín de primeros auxilios es de gran ayuda si te duele el estómago o si necesitas un curita por un corte. 

Haz un seguimiento de tus finanzas

Recuerda que ya eres una mujer independiente, por lo que no recurrirás a tus padres para pedirles dinero cada vez que no te administras bien. Por esta razón te recomendamos ser muy disciplinada y separar tus recursos de manera inteligente y estratégica.

La mejor opción a seguir es la regla de 50-30-20, la cual consiste en apartar:

  • 50% para tus gastos básicos e indispensables: comida, pago de servicios, transporte y renta.
  • 30% para tus ahorros personales: desafortunadamente en México los jóvenes ya no tendrán pensión, por lo que deberás comenzar a ahorrar cuanto antes para tu jubilación. 
  • 20% para gastos personales: pedir comida a domicilio, salir al cine, ropa y calzado, entre otros.

Vivir sola por primera vez puede convertirse en todo un reto, por ello es muy importante que comiences a hacerlo de forma segura. De esta manera, estarás protegiéndote a ti y a tu economía.  

En Vivanuncios, el portal de bienes raíces de eBay en México, encontrarás una amplia variedad de propiedades en renta. ¡Elige tu casa ideal ahora!

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend