Consejos financieros para enfrentar el panorama económico en 2021

Las crisis y recesiones económicas siempre son periodos donde se presentan grandes oportunidades financieras.

Mario Correa, especialista en análisis financiero del banco Scotiabank, ofreció su ponencia “Perspectivas económicas en tiempos de retos sin precedentes” en la Expo Tu Nuevo Hogar 2021

En esta plática, el profesional abordó el tema de las perspectivas económicas y los retos  económicos a los que nos enfrentaremos como sociedad en el próximo año; todo esto derivado de la contingencia provocada por la pandemia de COVID-19.

Te resumimos lo más importante de esta participación, cuyo objetivo, más allá de ser una descripción técnica de la situación, fue alentar a las personas a enfrentar de la mejor manera este periodo y obtener los mayores beneficios, ya sea para invertir en bienes raíces o liquidar un crédito hipotecario lo antes posible.

Impacto de la pandemia en la economía mexicana

La ponencia inició con un análisis del contexto económico actual en el país. El especialista ilustró que se pronostica una caída de 9 por ciento aproximadamente en el Producto Interno Bruto (PIB), la caída más fuerte desde 1932, y que se prevé que el país tardará hasta 5 años en recuperar el nivel económico de 2019.

Esta contracción, dijo, se presentó desde finales del año pasado, pero la aparición de la pandemia aceleró e incrementó esta caída en los pronósticos económicos de cara a los próximos años.

Factores relevantes

Así mismo, señaló que estas perspectivas económicas deben complementarse con algunos factores cuya influencia será crucial en la economía global.

  1. El desarrollo y aplicación de una vacuna contra la COVID-19: esto, dijo, será fundamental para que vuelva la confianza en todos los sectores económicos.
  2. Rebrotes: por otro lado, señaló que la aparición de rebrotes en los últimos meses y el regreso de las medidas de confinamiento en países europeos ha provocado que muchos de los pronósticos económicos más optimistas se replanteen de nueva cuenta.
  3. Carteras vencidas: la disminución de ingresos de las personas ha provocado y seguirá provocando que incremente la cartera vencida de créditos y financiamientos. En este sentido, dijo, será esencial la buena administración de las reservas bancarias para evitar una descompensación financiera.
  4. Entorno geopolítico: situaciones como la transición de poder en los Estados Unidos y las nuevas políticas económicas que esto acarreará, junto con otras como el Brexit en la Unión Europea y las elecciones locales en nuestro país, influirán en el comportamiento de la macroeconomía.

En general, dice, se vislumbra un escenario complicado en los próximos años, pero con grandes posibilidades para aprovechar las oportunidades que siempre se presentan en las crisis y recesiones.

“Independientemente de las condiciones, puedes reaccionar al entorno”

Mario Correa continuó con algunos consejos financieros y personales para afrontar este periodo económico complejo y obtener beneficios de ello.

  1. Adaptarse a los nuevos comportamientos de mercado: hay que entender que la pandemia modificó para siempre muchas cosas, por ejemplo, hoy en día hay preferencias inmobiliarias que en el pasado no se consideraban tan importantes. Por lo tanto, ya sea como comprador, vendedor o desarrollador, se debe buscar satisfacer estas nuevas demandas.
  2. Desarrollar nuevas habilidades: las herramientas digitales serán más importantes que nunca para ser eficiente en el nuevo entorno laboral y económico. La educación y el trabajo a distancia marcarán la pauta en los próximos años, y contar con estas habilidades otorgará una gran ventaja competitiva a las personas que las adquieran.
  3. Enfocar el problema desde otro ángulo: de forma similar, analizar las situaciones desde otro punto de vista es esencial para identificar las oportunidades dentro de un panorama retador como el que se avecina.

Consejos financieros para afrontar la situación

En cuanto a la administración de las finanzas personales, Mario Correa proporciona esencialmente 2 consejos financieros que serán fundamentales:

  1. Revisar y, en su caso, replantear la situación financiera: se debe hacer un análisis profundo de las finanzas personales. También, analizar la situación de activos contra pasivos, para mantener aquellos que sean esenciales y deshacerse de los que no. Tener siempre presente las inversiones a mediano y largo plazo y contar con liquidez suficiente en caso de que nuestras perspectivas económicas personales empeoren.
  2. Aprovechar las tasas hipotecarias: entrando de lleno en el mundo inmobiliario, dijo que este es el momento ideal para adquirir bienes raíces, pues las tasas de interés hipotecario son las más bajas en mucho tiempo, además de que los nuevos esquemas se ofrecen a tasa fija y en pesos, a diferencia del pasado, donde se ofrecían tasas variables muy altas y en Veces Salarios Mínimos (VSM), lo cual provocaba que los montos a pagar incrementaran de forma desmedida y los titulares no pudieran liquidar sus créditos en el plazo otorgado.

En resumen, manifestó que mientras es cierto que los  pronósticos económicos vislumbran un panorama complicado para los próximos años, al tomar las decisiones correctas, se puede sobrellevar este periodo e incluso obtener provecho de él.

¡Conoce más acerca del mercado inmobiliario actual en la Expo Tu Nuevo Hogar de Vivanuncios, llevada a cabo del 23 al 29 de noviembre.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend