Consejos para comprar un departamento usado

Si eres de los que prefiere vivir en un lugar pequeño por ser acogedor, a una casa enorme, te recomendamos que sigas estos tips para comprar un departamento.

Querer comprar un departamento en lugar de una casa se ha convertido en una realidad para los mexicanos. De acuerdo con análisis de preferencias inmobiliarias de los mexicanos,17% optaría por comprar un departamento, y aunque puede parecer una cifra insignificante se prevé que esta preferencia vaya en aumento, en especial entre las nuevas generaciones y millennials.

Si tu objetivo es adquirir un hogar pequeño pero acogedor, aquí te damos unos consejos para comprar un departamento usado que debes tomar en cuenta antes de decidir tu adquisición.

Tips para lograr una buena compra de departamentos usados

  • Escoge la zona estratégicamente
  • Investiga el mercado inmobiliario
  • Asegura tu inversión
  • Haz visitas inmobiliarias
  • Revisa las condiciones del inmueble
  • Haz un avalúo de la propiedad
  • Revisa si hay seguridad interna
  • Infórmate acerca del mantenimiento
  • Revisa si hay estacionamiento privado
  • Pregúntate si te ves viviendo ahí

Escoge la zona estratégicamente

Si estás en el proceso de compra de un departamento usado te recomendamos que elijas la zona en la que quieres vivir, preguntándote si quieres mudarte al centro de la ciudad, cerca de centros comerciales y de tu oficina, o si prefieres una zona lejana para que la inversión sea menor.

Tus preferencias dictarán un camino a seguir, pero te aconsejamos que no te estanques solamente con una opción sino que tengas en mente varias opciones.

Si crees que ya encontraste tu departamento ideal es momento de que consideres lo que hay alrededor.

Busca si está cerca de cafeterías, restaurantes o bares, y pregúntate si el ruido de los locales comerciales te molestará en algún momento.

Así mismo, analiza si el departamento se ubica en una avenida principal y si esta tiene horas pico donde el tráfico mezclado con el claxon de los automóviles, te molestará.

Visita la propiedad en horarios con más movimiento de personas y automóviles en las calles más transitadas y no cierres ningún contrato sin haber revisado los alrededores.

Investiga el mercado inmobiliario

Hacer un estudio del mercado inmobiliario te servirá como herramienta para recopilar información sobre las propiedades que están en venta o determinar el potencial de la zona en la que quieras adquirir tu departamento.

Te recomendamos que te guíes de lo siguiente para que tomes tu decisión:

  • Porque invertir específicamente en esa zona de la ciudad y no en otra.
  • Identifica qué elementos dificultan la inversión en inmuebles de ese lugar.
  • Conoce los aspectos demográficos para determinar el crecimiento de la zona.
  • Infórmate si hay proyectos de inversión de plazas comerciales, restaurantes o hospitales cerca de la zona.

Al investigar el mercado de bienes raíces podrás conocer el valor real de las propiedades ahí y negociar precios más bajos con los propietarios y evitar el pago excesivo si no lo vale.

Así mismo, antes de adquirir cualquiera de los departamentos usados que tienes en mente, busca la asesoría de un agente inmobiliario para que te ayude a tomar la decisión, realice mejores negociaciones y te apoye durante todo el proceso de compraventa con la documentación que deberás presentar ante el notario público.

Asegura tu inversión

En los consejos para comprar departamento usado es importante que cuentes con dinero suficiente para adquirir la propiedad. Establece el presupuesto y no hagas cambios repentinos en tus finanzas hasta que adquieras el departamento.

Infórmate sobre la documentación que debes presentar y entrégala de inmediato para obtener una preaprobación del préstamo otorgado.

Haz visitas inmobiliarias

Visita todos los departamentos usados con las características específicas que estés buscando.

Por ningún motivo realices un trato si no has visto el departamento. Desconfía de todo propietario que ponga pretextos para evitar que veas el departamento y que quiera que firmes un contrato antes de hacerlo.

Al revisar el departamento busca desperfectos y pide al propietario que los arregle, de negarse a hacerlo no cierres el trato.

Revisa las condiciones del inmueble

Considerar la antigüedad de la propiedad es fundamental al comprar un departamento usado.

Revisa con ojo de lupa cada área del departamento, las paredes y los techos, y busca si no hay problemas en la construcción, filtraciones o desnivel en el piso.

Lleva contigo un checklist para analizar un inmueble antes de comprarlo y si encuentras una anomalía repórtala de inmediato al propietario.

Haz un avalúo de la propiedad

Te recomendamos que realices un avalúo inmobiliario con un especialista certificado. Este te entregará un documento con datos reales sobre el valor del departamento, lo cual evitará que pagues de más por la propiedad.

Revisa si hay seguridad interna

Recuerda que un departamento no es lo mismo que una casa por lo que es primordial que te cerciores que el edificio cuenta con vigilancia privada y cámaras de seguridad.

Pregunta al propietario quién tiene acceso a los departamentos y en qué horarios se encuentra el vigilante.

Infórmate acerca del mantenimiento

Usualmente se tiene una idea de lo que se debe pagar cuando se compra una vivienda: impuestos, servicios básicos, mensualidades de la hipoteca, inclusive los servicios de seguridad y de limpieza.

Sin embargo, antes de comprar alguno de los departamentos usados que visitaste, revisa el contrato y las cláusulas con tu agente de bienes raíces y un notario público o abogado.

Te informarán acerca de quién debe pagar el mantenimiento interno del departamento y los servicios de las áreas comunes. Pregunta desde el inicio para que no tengas ningún problema con el dueño del edificio.

Revisa si hay estacionamiento privado

Si tienes automóvil, haz que tu compra de departamento usado sea efectiva verificando si en el precio que estás negociando pagar por el departamento está incluido el estacionamiento o si éste tiene costo extra.

Si el departamento no cuenta con estacionamiento pregunta dónde puedes dejar estacionado tu automóvil y las reglas de los vecinos al respecto.

Pregúntate si te ves viviendo ahí

Finalmente, imagínate viviendo en el departamento y pregúntate si tiene todo lo que necesitas, ¿el balcón tiene vista a un paisaje o a edificios y casas? ¿entra suficiente luz? ¿es espacioso?

Es importante que te sientas cómodo con la adquisición de tu propiedad, no te dejes llevar por las emociones y pon siempre tus necesidades primero. Sigue estos consejos para comprar departamento usado y encontrar el mejor hogar.

Comienza buscando tu departamento en el mejor portal inmobiliario.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend