10 consejos para comprar una casa por primera vez a crédito

Estos son algunos aspectos a tener en cuenta al comprar una casa que te ayudarán a evitar cometer un error en el proceso.

Comprar tu primera vivienda puede ser un gran desafío si no conoces el mundo de bienes raíces, por eso, es importante que busques la ayuda de un agente inmobiliario y que sigas estos consejos para primeros compradores de casa, así tu transacción será todo un éxito.

¿Qué no hacer antes de comprar una casa?

  • No dejes de pagar tus deudas
  • Evita cambiar de trabajo
  • No hagas cambios financieros antes de la pre aprobación del crédito
  • Evita comprar muebles y artículos para tu hogar
  • No cambies de entidad financiera
  • Evita solicitar nuevos créditos
  • No uses el dinero de los gastos notariales
  • Evita participar en otro crédito hipotecario
  • No te excedas
  • Evita invertir de más en la vivienda

No dejes de pagar tus deudas

Entre los principales aspectos a tener en cuenta al comprar una casa se encuentra pagar tus deudas en tarjetas departamentales o tarjetas de crédito en la fecha de corte y no retrasarte en ningún pago, así tu reputación en el buró de crédito no se verá afectada.

Los Bancos, Infonavit y Fovissste revisarán tu historial crediticio antes de otorgarte un crédito hipotecario y se mostrarán renuentes a darte un préstamo si en el buró de crédito apareces como moroso.

Evita cambiar de trabajo

Un error muy común que cometen las personas durante el proceso de compraventa es renunciar o cambiar de empleo sin saber que esto repercutirá en el número de puntos Infonavit que tienen acumulados o su calificación ante el banco.

Entre los principales consejos antes de comprar una casa está que permanezcas en el mismo empleo durante el proceso de compraventa, las instituciones financieras revisan la estabilidad laboral para otorgar un préstamo.

Así mismo, el propietario o la agencia inmobiliaria corroborarán que te encuentras actualmente trabajando y analizarán si eres candidato para comprar la propiedad.

Si desafortunadamente te despiden y no cuentas con otros medios para solventar la deuda que estás por adquirir, te aconsejamos que canceles tu solicitud de crédito hipotecario. No te desanimes, puedes solicitar otro préstamo en cuanto te incorpores a un nuevo empleo. Lo importante es no comprometerte a pagar montos que después no podrás cubrir.

No hagas cambios financieros antes de la pre aprobación del crédito

Otro de los consejos para primeros compradores de casa que debes de considerar es tener tus finanzas en orden y no hacer ningún movimiento en tu banco antes de tener la pre aprobación del crédito hipotecario.

No cometas el error de cambiar tu dinero de cuenta o hacer depósitos bancarios exuberantes, ya que tu institución financiera, tiene el derecho a exigirte que expliques las razones por las cuáles estás moviendo tus ingresos. Evita parecer una persona que se dedica a cometer fraudes hipotecarios.

El dinero que aparece de repente genera desconfianza, por ello, es importante ser lo más transparente posible. Mantén tu dinero en la misma cuenta durante dos meses por lo menos, esto demostrará que eres un candidato estable y que serás capaz de pagar las mensualidades de la hipoteca.

Evita comprar muebles y artículos para tu hogar

Si bien puede que ya hayas elegido tu casa ideal y te estés visualizando compartiendo buenos momentos con tu familia en el comedor o viendo una película en tu recámara, te aconsejamos que esperes antes de comprar los muebles.

Los imprevistos ocurren y no querrás tener mobiliario arrumbado en algún almacén porque, al final, no adquiriste la casa que tenías en mente. Además, en el peor de los casos, esos muebles pueden no adecuarse a la nueva casa que elijas.

Considera que cualquier gasto, sin antes tener autorizado el crédito hipotecario, afectará la cantidad de dinero que tienes disponible para el enganche de la casa o el límite de crédito que se te asigne.

No cambies de entidad financiera

Para solicitar un crédito hipotecario a un banco, deberás ser usuario de éste. Si a mitad del proceso de solicitud del préstamo decides dejar de ser cliente en la institución, el banco se verá obligado a negar el préstamo porque no cumples con los requisitos.

Además, si tienes un buen historial crediticio y una cuenta con fondos suficientes en el banco al que vas a hacer la solicitud de crédito, es probable que la institución decida otorgarte mejores condiciones en el préstamo.

Evita solicitar créditos nuevos

El score crediticio es el puntaje que el buró de crédito te asigna en relación a los créditos otorgados, tendrás un buen score si pagas a tiempo, tienes estabilidad laboral y solicitas créditos de manera esporádica.

Entre los aspectos a tener en cuenta al comprar una casa te recomendamos, no adquirir más créditos de los que necesitas. Evita solicitar un préstamo automotriz o contratar un nuevo plan de celular al mismo tiempo que quieres un crédito hipotecario.

No uses el dinero de los gastos notariales

Otro de los consejos para primeros compradores de casa más importantes es considerar en el presupuesto los gastos notariales de la vivienda, no derroches tu inversión, ya que necesitarás dinero para el avalúo inmobiliario, escrituras y otros gastos que se presenten al momento de adquirir la vivienda.

Te recomendamos que implementes técnicas para ahorrar gastos mensuales, reserva por lo menos 20% o 30% del valor de la propiedad al momento de que solicites una hipoteca.

Considera tener 8% adicional para cubrir los gastos iniciales:

  • La comisión por apertura equivale al 1% del monto del préstamo.
  • El seguro de vida y desempleo equivalen alrededor del 0.095% del valor de la propiedad.
  • Los gastos notariales (escrituración y avalúo inmobiliario) ascienden al 7% del valor de la vivienda.

Evita participar en otro crédito hipotecario

Cuando firmas como copropietario de una hipoteca te comprometes financieramente, sin importar si eres el titular o no. Es fundamental que no participes en otro crédito hipotecario y tampoco te comprometas como aval o responsable solidario.

Recuerda que necesitas obtener tu propio préstamo, mantén tus finanzas lo más estables posibles para poder terminar con el proceso de compraventa de tu vivienda sin contratiempos. Antes de ayudar a un familiar o a una amistad cercana, ponte a ti primero.

No te excedas

Uno de los consejos para comprar una casa por primera vez que es muy útil y que no debes dejar pasar es, no gastar de más.

Cuando estás en el proceso de comprar una vivienda es común que las entidades financieras sugieran mensualidades excesivas para el pago de la hipoteca, piensa cuánto tiempo realmente necesitarás para liquidar el préstamo y no te dejes llevar por sugerencias que no se ajusten a tu plan de vida y presupuesto.

Los compradores de viviendas primerizos cometen el error de sobreestimar o subestimar su capacidad de pago y sus decisiones suelen afectar su vida personal, te aconsejamos que encuentres un balance y no te desesperes.

Evita invertir de más en la vivienda

En ciertas temporadas las viviendas pueden aumentar su valor, por eso es recomendable que un agente de bienes raíces te asesore sobre el momento perfecto para comprar tu casa y así evites invertir de más.

Si asistes a un open house y te interesas por la casa, te recomendamos que también busques asesoramiento de un valuador de bienes inmuebles, este te informará el valor real de la propiedad y si está en condiciones para ser habitada.

Implementa estos consejos para comprar una casa por primera vez y si aún estás en búsqueda de la vivienda de tus sueños en Vivanuncios encontrarás una amplia oferta inmobiliaria.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend