5 consejos para invertir en bienes raíces en México, por expertos inmobiliarios

Antes de que decidas disponer de tu capital para adquirir una propiedad, conoce algunos consejos para invertir en bienes raíces en México, dichos por expertos inmobiliarios

Cualquiera que sean los proyectos inmobiliarios que se tienen en mente, siempre surgen algunas dudas respecto a cómo realizar esta inversión de capital. Aunque podemos aconsejarnos de las personas que han pasado por este proceso, siempre será preferible contar con la opinión de expertos en el tema.

Lo que se debe entender, en primera instancia, es que una inversión en inmuebles no debe ser tomada a la ligera y necesitas de toda la información disponible para empezar con el proyecto. Uno de los errores más comunes es, precisamente, la desinformación. 

El proceso de inversión en bienes raíces es más que solo pagar por una propiedad y comenzar a ocuparla, e incluso esta parte tiene sus complicaciones. Son muchas acciones notariales, legales y protocolarias que tienes que contemplar desde el momento en que te decides a adquirir una propiedad.

Para que prevengas cualquier inconveniente e inicies un proceso de adquisición de inmuebles exitoso, Vivanuncios te presenta algunos consejos para invertir en bienes raíces dados por algunos expertos inmobiliarios para una decisión informada.

5 consejos para invertir en bienes raíces de expertos inmobiliarios

  • Planificar el momento adecuado para invertir en un inmueble
  • Organizar gastos y pago de créditos o préstamos
  • Escoger determinadas zonas de alta plusvalía
  • Pensar en planes a largo plazo
  • Buscar asesoramiento con profesionales 

Planificar el momento adecuado para invertir en un inmueble 

En el marco de la “Expo Tu Nuevo Hogar” organizada por Vivanuncios, el presidente de Centro Urbano, Horacio Urbano, habló acerca de la importancia de contar con un proyecto planificado y consistente previo a la compra de un inmueble.

Uno de los métodos que este representante de los expertos inmobiliarios recomienda, es la realización de cuatro preguntas básicas:

  • ¿Realmente necesito una vivienda nueva?
  • ¿Para qué la necesito?
  • ¿Dónde la necesito?
  • ¿Cuál es el modelo de ocupación que es ideal para mí?

Sea cual sea el tipo de inmueble que desees adquirir, uno de los mejores consejos para invertir en bienes raíces que puedes tomar es tener muy claros tus objetivos. En ocasiones, tu compra puede estar motivada por  un impulso y hasta por contar con un capital sorpresivo.

Sin embargo, antes de dar el paso pregúntate si lo que realmente necesitas es invertir en un inmueble. Si tu respuesta es sí, limita tus posibilidades y opciones de compra con las otras preguntas siendo muy juicioso. Identifica la zona que necesitas para tu proyecto y cómo lo implementarás.

Además de que tendrás ideas más claras acerca de cómo aprovechar las opciones de inversión inicial, también harás un poco de investigación de campo. Con un panorama más claro de tus requerimientos, encontrar lo que necesitas será incluso más sencillo.

Organizar gastos y pagos de créditos hipotecarios

En el caso de cuestiones financieras, los mejores consejos para invertir en bienes raíces pueden venir de un banco. Una de las mayores instituciones de este tipo es el Bank of America, el segundo más grande en Estados Unidos, y ofrece algunos consejos para la administración de un crédito hipotecario.

La primera recomendación es ocuparse de precalificar para un crédito hipotecario. Este proceso, aunque puede parecer tedioso, también clarificará tus posibilidades de pago. Para poder precalificar o estar preaprobado necesitas presentar comprobantes de ingresos y estados de cuenta que permitan comprobar el manejo de tus finanzas personales.

Si es que has conseguido el crédito, lo que sigue es administrar los pagos de esta y no generar recargos, para que tu historial financiero, para futuros préstamos, esté limpio. Esto te permitirá, incluso, que tengas tasas de interés bajas, preferenciales o personalizadas. 

Algunas plataformas inmobiliarias recomiendan dos consejos para invertir en bienes raíces que te ayudarán a pagar pronto y adecuadamente. El primero es aprovechar cualquier ingreso inesperado, como el aguinaldo, y usar una parte para adelantar los pagos y recortar un tanto de la deuda.

Bancompara, una institución de simuladores de créditos, propone también la técnica de 1/12. Esta consiste en que, además de la cantidad mensual que destinas para el pago mensual del préstamo, ocupes una doceava parte del capital con el que cuentas al mes para adelantar el pago.

La intención de estos consejos para invertir en bienes raíces es que organices tus pagos y tu historial en buró de crédito se mantenga en buenos números. A partir de eso, conseguir el financiamiento para futuros proyectos no sería un problema por el buen comportamiento financiero.

Escoger determinadas zonas de alta plusvalía

Siguiendo con las exposiciones que se ofrecieron en la “Expo Tu Nuevo Hogar”, una que es imprescindible considerar antes de realizar una inversión inmobiliaria es la que ofreció Justino Moreno, quien es Chief Data Officer de Tinsa México.

En esta, se nos explica la importancia de las zonas de plusvalía y su evolución en México como indicador en el proceso de compra de una propiedad. Esta es una de las cuestiones que tendrá que ver con el siguiente punto pero es, básicamente, una proyección a futuro.

La plusvalía, según una de las instituciones bancarias más grandes del mundo, BBVA, es el valor incrementado que adquirirá un bien inmueble. Los altos niveles de plusvalía dependerán de múltiples factores, desde las amenidades de la propiedad, hasta la zona donde se encuentra, el estilo y los servicios del lugar. La calidad de vida y el crecimiento urbano también son factores influyentes.

Al encontrar un inmueble ideal, se tiene que buscar y entender el potencial de este y cómo puede ser mejorado. Siempre se puede presentar la posibilidad de venderlo o rentarlo para reinvertir en otra propiedad o proyecto. Si, desde el principio, te enfocas en potenciar y aumentar el valor del inmueble, lo que sucederá es que verás crecer un retorno de inversión.

Pensar en planes a largo plazo

Ocupando la plusvalía como una de las herramientas principales, uno de los  consejos para invertir en bienes raíces más importantes que te pueden dar los expertos inmobiliarios es que visualices la propiedad en el futuro.

El periódico El Financiero plantea que, el hecho de pensar en planes posteriores no son necesariamente grandes desarrollos inmobiliarios, sino que también es pensar en la propia manutención.

Si, por ejemplo, adquieres una vivienda, puedes pensar en la renta como una opción para obtener ingresos en tu jubilación. También hay personas que se hacen de la mayor cantidad de inmuebles que pueden para, en un futuro, emplear algunos para su venta o para edificar negocios en ellos. 

También es una modalidad actual, y altamente beneficiosa, el comprar terrenos para su renta. No solo se puede prestar para organizar eventos, sino que el arrendamiento es una de las alternativas de grandes franquicias. Negocios como los centros comerciales o tiendas departamentales no compran el espacio en el que se instalan, sino que la mayoría opta por la renta.

Considera las posibilidades que tiene el inmueble o terreno que adquieras y procura adecuarlo lo suficiente como para aumentar su potencial. Realiza, por ejemplo, estudios de mercado o investigaciones de las necesidades de la zona para elaborar tus proyecciones.

Buscar asesoramiento con profesionales

El último, pero no el menos importante de los consejos para invertir en bienes raíces, y en el que coinciden todos los expertos inmobiliarios, es que este proceso se debe llevar con acompañamiento. 

En una nota realizada por Vivanuncios para El Financiero, se hace hincapié en que contar con un asesor es vital para el éxito del proyecto. No se trata solo de que el asesor inmobiliario encuentre la vivienda, edificio o propiedad perfecta para ti, sino que te guíe a través de todo el proceso.

Como se mencionó desde un principio, este proceso no es solo pagar por una propiedad, sino que debes llevar una serie de trámites para concretarlo. Además de asegurarte de que la propiedad esté libre de problemas legales y cumpla con las regulaciones, hay que asegurarse de que la calidad sea la deseada. Incluso, que el agente se cerciore de que sea apta para tus planes. 

Ninguna plataforma puede sustituir la ayuda de los expertos inmobiliarios como los agentes en bienes raíces, así que no dudes en buscar uno cuando estés listo para iniciar tu proyecto.

Busca en el portal inmobiliario Vivanuncios la mejor propiedad con la que quieras iniciar tus proyectos. Conoce las maneras en las que puedes invertir en bienes raíces incluso con poco capital y ve crecer tu patrimonio inmobiliario.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend