Guía para la renta de departamentos amueblados

¿Es recomendable la renta de departamentos amueblados? Conoce las ventajas y desventajas que este tipo de arrendamiento tiene para el inquilino y cómo el arrendador puede sacarle el mayor provecho posible. 

Si recientemente has invertido en el mercado de bienes raíces y quieres poner en renta tu inmueble, invertir en mobiliario para ofrecerlo como un aditamento puede ayudarte a destacar en el mercado inmobiliario. 

Al independizarse, no es fácil para todas las personas el adquirir los muebles y electrodomésticos indispensables en una vivienda. Por esta razón, al incursionar en la renta de departamentos amueblados, puedes estar seguro que tu propiedad resultará más atractiva entre las ofertas que no tienen este plus. 

Como inquilino, contar con la posibilidad de alquilar un inmueble con todo incluido representa muchas ventajas. Tales como evitar mudanzas, poder instalarse en menos tiempo y evitar gastos adicionales. 

No obstante, para que el trato resulte conveniente para ambas partes, Vivanuncios te ofrece una serie de consejos a considerar al momento de rentar un departamento amueblado. Sigue leyendo para conocerlas. 

¿Cómo incursionar en la renta de departamentos amueblados?

  • Invierte en mobiliario esencial y básico
  • Calcula tu inversión total y fija un precio de renta justo
  • Realiza un inventario de la propiedad
  • Determina los términos de arrendamiento

Invierte en mobiliario esencial y básico

Para comenzar a amueblar el departamento que deseas poner en renta, deberás contemplar todas las necesidades básicas de tu inquilino. Entre los muebles más importantes con los que deberá contar tu inmueble se encuentran la cama, el comedor (puede ser uno pequeño, por lo menos para 4 personas), una sala con mesa de centro y un closet o ropero. 

Respecto a los electrodomésticos que conviene incorporar, generalmente, estos incluyen estufa eléctrica o parrilla, microondas, refrigerador, licuadora y cafetera. Lo más recomendable es también incluir platos, vasos y cubiertos. 

Calcula tu inversión total y fija un precio de renta justo

El precio de venta o renta de una propiedad se fija con base en varios factores, tanto del mercado inmobiliario como propios de la vivienda. Por ello, además de realizar una comparación de los precios del mercado, a la hora de fijar el precio de renta de un departamento amueblado es necesario fijar un monto que permita recuperar la inversión de los muebles.

Para calcular tu inversión, toma en cuenta el precio real de cada producto y su tiempo de vida útil. Si, por ejemplo, compraste un sillón cuyo costo fue de 12 mil pesos y se calcula que su durabilidad se extiende por 5 años, la renta deberá ser suficiente para comprar un nuevo mueble una vez transcurrido ese tiempo.

Poniendo otro ejemplo, si la suma de todos tus bienes es de $50,000 pesos y quieres obtener el 50% de ganancia, en total deberás poder generar $75,000 pesos por medio de la renta. Ahora, esa cantidad se debe distribuir en las mensualidades correspondientes.

Suponiendo que el tiempo de vida útil de todos los muebles que posees es de 5 años, los $75,000 pesos serán distribuidos en los meses correspondientes. Es decir, cada año se cobrarán $15,000 pesos por la renta de los muebles, lo que representa un aumento de $1,250 pesos en la renta mensual (15,000/12 = 1,250).

Es recomendable efectuar este cálculo con cada pieza por separado, puesto que el tiempo de vida de cada mueble suele variar. 

Realiza un inventario de la propiedad

Todo proceso de arrendamiento debe ser formalizado por medio de la firma de un contrato. En el caso de la renta de departamentos amueblados es de vital importancia añadir el listado con todos los muebles, electrodomésticos y demás objetos que se incluyan en la renta. 

Como evidencia del estado físico de cada objeto, es recomendable anexar fotografías junto al contrato. 

Determina los términos de arrendamiento

Para el cuidado de tu propiedad y de los muebles en los que has invertido, es comprensible que tu preocupación sobre el tipo de inquilino que escojas sea mayor. Sin embargo, este aspecto se puede aclarar en tu anuncio de renta. Por lo general, son los estudiantes, profesionistas y parejas jóvenes quienes comúnmente se inclinan por la renta de departamentos amueblados

Se recomienda que la duración del contrato de arrendamiento se renueve en plazos de tiempo cortos, de esta manera podrás monitorear el estado de los muebles y de la vivienda. 

Ventajas y desventajas de la renta de departamentos amueblados

  • Mayor competitividad en el mercado inmobiliario: una propiedad en renta que se encuentra amueblada tiene mayores posibilidades de destacar en el mercado. Sobre todo, si se encuentra ubicada en grandes ciudades con zonas universitarias o centros de negocios en los que la migración es común. 
  • Permite generar mejores ingresos: el costo de rentar un departamento amueblado es siempre más elevado que el de un departamento vacío, permitiendo generar mejores ingresos. Por poner un ejemplo, durante el 2021, el precio de renta promedio para un departamento en Venustiano Carranza es de 8 mil 477 pesos, pero en la renta de departamentos amueblados el precio puede elevarse hasta 12 mil 700 pesos. 
  • No existe la seguridad de que el inquilino cuidará el mobiliario: si bien el contrato de arrendamiento protege tanto la vivienda como el mobiliario, para que puedas solicitar la remuneración por los daños, eso no te libra de la posibilidad de llevarse un disgusto con los inquilinos que no cuiden el espacio. 
  • Los tiempos de arrendamiento son cortos: por el estilo de vida que llevan las personas que buscan alquilar este tipo de inmuebles, el tiempo de duración del contrato tiende a ser corto. Esto significa que tendrás que buscar inquilinos nuevos con regularidad. 

¿Por qué le conviene al inquilino efectuar la renta de departamentos amueblados?

  • Puede habitar la vivienda rápidamente
  • Es una solución eficaz para roomies
  • Es la mejor opción para arrendamiento temporal

Puede habitar la vivienda rápidamente

Una vez que se ha cerrado el trato mediante la firma del contrato de arrendamiento, el pago del depósito y la renta en curso, el inquilino puede mudarse al espacio y comenzar a habitar en él sin tener que preocuparse por desempacar o invertir en la compra del mobiliario que requiere. 

Eso sí, si eres inquilino, deberás tener en cuenta que en caso de que ocurra algún daño al mobiliario, el depósito que pagaste al inicio será ocupado para la reparación o compra de uno nuevo.

Es una solución eficaz para roomies

Si estás buscando independizarte, vivir con roomies es la mejor opción para reducir gastos. Elegir rentar un departamento amueblado facilitará en gran medida la instalación para ambos. 

Además, contando ya con el mobiliario, solo deberán preocuparse por distribuir las obligaciones respecto al cuidado de los objetos y establecer reglas de convivencia. 

Recuerda que tanto tú como tu roomie tendrán que asumir la responsabilidad por la propiedad en partes equitativas.  

Es la mejor opción para arrendamiento temporal

Para aquellos que se mudan a una nueva ciudad por un periodo de tiempo corto, ya sean estudiantes foráneos o recién egresados, profesionistas o viajeros, rentar un departamento amueblado es la mejor opción de alquiler. 

En el caso de los estudiantes, una posible desventaja es que la mayoría de contratos se firman por un periodo mínimo de un año. Por lo que, en temporada vacacional, aunque el inmueble no se esté habitando, el monto de la renta debe cubrirse si se desea seguir teniendo derechos sobre el inmueble. 

Si ya has decidido poner en renta tu departamento amueblado para comenzar a generar mejores ingresos, anuncialo por medio de Vivanuncios, el portal inmobiliario más grande de México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend