Alcaldías con mayor contaminación auditiva en CDMX

Estas son las alcaldías en las que se han registrado más denuncias por contaminación auditiva en CDMX de acuerdo al Reporte Interactivo de Denuncias 2019 de la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial de la CDMX.

La contaminación auditiva o acústica en México es un problema. De acuerdo con un estudio realizado por la aplicación Mimi Hearing Technologies, México ocupa el puesto número ocho en ciudades con mayor contaminación acústica del mundo. Esto, a lo largo del tiempo, ha afectado a los ciudadanos que viven cerca de alcaldías de la CDMX, provocando distintas afectaciones a su salud y a la tranquilidad de su calidad de vida.

Entre las molestias generales que una persona puede sufrir debido a la contaminación auditiva en CDMX se encuentran: estrés, ansiedad, irritabilidad, falta de sueño, dolores de cabeza, pérdida del oído y pérdida de la atención.

La Secretaría de Medio Ambiente ha establecido un máximo de 65 decibeles para un horario de 6 a 20 horas y 62 decibeles para las horas restantes del día. Esto con el propósito de reducir el nivel de contaminación auditiva en la CDMX, sin embargo, existen alcaldías que sobrepasan este límite, poniendo en peligro la salud de sus habitantes.

Estos ruidos excesivos muchas veces provienen de restaurantes, bares, karaokes y otros lugares de entretenimiento, sin embargo, existen factores como ruidos de industrias, sonidos de animales, tráfico vehicular, vibraciones y molestias provenientes de vehículos pesados.

Aunque la contaminación auditiva ocurre en todo México, si estás considerando mudarte a alguna de las 16 alcaldías, será mejor que sepas cuáles cuentan con más contaminación auditiva en CDMX para que no pongas en peligro tu salud ni la de tu familia.

Alcaldías con mayor denuncias por contaminación auditiva en CDMX:

  • Cuauhtémoc, 190 denuncias
  • Benito Juárez, 80 denuncias
  • Miguel Hidalgo, 81 denuncias
  • Iztapalapa, 47 denuncias

Cuauhtémoc

Esta alcaldía, cuyo territorio comprende colonias como la Guerrero, Hipódromo, Hipódromo Condesa, Roma Norte, Roma Sur, Doctores, entre otras, presentó un número de 190 denuncias del total de 647 denuncias por contaminación auditiva en México ingresadas a la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial, convirtiéndola en la alcaldía con más denuncias en lo que va del año.

Esto es debido a la popular zona que es frecuentada debido a su oferta de entretenimiento. Por ejemplo, en la calle Álvaro Obregón y en la Zona Rosa, los habitantes pueden encontrar distintos bares, restaurantes y karaokes abiertos hasta altas horas de la noche; así mismo el tránsito peatonal que circula por sus calles es concurrido en distintas horas del día, provocando que la contaminación acústica en México se eleve y pueda ser dañina.

Benito Juárez

La alcaldía Benito Juárez también es una zona altamente habitada, con distintas oportunidades de entretenimiento y emprendimiento, así como con un tránsito peatonal y vehicular frecuente. En lo que va del año se han presentado 80 denuncias por contaminación auditiva en esta alcaldía de CDMX, siendo que, en alcaldías como Cuajimalpa de Morelos se han presentado tan solo nueve.

En esta alcaldía se encuentran colonias como la Narvarte, del Valle Norte, del Valle Sur, Nápoles, San Pedro de los Pinos, entre otras. Así mismo, entre las zonas más concurridas de estas colonias se encuentran el Hospital 20 de noviembre y el World Trade Center de CDMX.

Miguel Hidalgo

La alcaldía Miguel Hidalgo, en donde se ubican populares colonias como Polanco, Lomas de Chapultepec, Observatorio, Anáhuac, San Lorenzo Tlatenango, San Miguel Chapultepec, entre otras, cuenta hasta la fecha con 81 denuncias del total de 647 denuncias por contaminación acústica en México debido a la concurrencia de sus calles y las zonas laborales que se encuentran cerca de ella.

En esta alcaldía se pueden encontrar centros de entretenimiento como el Auditorio Nacional, el bosque de Chapultepec, teatros, plazas y museos, como el Telcel, Plaza Antara, el Soumaya y el acuario Inbursa, así como centros laborales muy importantes, nacionales y transnacionales que aportan a la contaminación acústica en México.

Iztapalapa

Iztapalapa, con 47 denuncias por contaminación auditiva en CDMX en lo que va del año, es una zona frecuentemente habitada por vendedores ambulantes, con un tránsito activo de camiones pesados de carga y transporte de mercancía, así como de vehículos y camiones particulares.

Debido a que colinda con zonas altamente habitadas, como Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, es un lugar de paso para muchos trabajadores y comerciantes que se transportan y hacen su vida cotidiana en sus calles, creando cada vez más contaminación acústica en México.

Entre sus colonias más populares se encuentran Héroes de Churubusco, Insurgentes, Jardines de Churubusco y San Lorenzo.

A pesar del ruido de estas alcaldías, existen otras, como la mencionada Cuajimalpa de Morelos con nueve denuncias, Magdalena Contreras con cuatro y Tláhuac, con diez, que son una buena opción para vivir en un espacio tranquilo y seguro para tu familia y que no cuentan con un alto nivel de contaminación auditiva como otras zonas de CDMX.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend