¿Cómo crear contenido para un sitio web inmobiliario?

Si estás pensando en crear un sitio web inmobiliario o ya tienes uno, uno de los principales desafíos que enfrentarás será el de hacer que tu contador de visitas aumente. En esta guía descubre cómo generar contenido adecuado para hacer crecer a tu audiencia.

Un sitio web inmobiliario es diferente a los demás sitios de ventas porque en él se encuentran los productos más codiciables y que, en ocasiones, los compradores solo adquieren una vez en su vida: los inmuebles. Sin embargo, al igual que los demás portales, este sitio debe de generar un contenido digital que sea adecuado y esté orientado al sector al que pertenece. 

En palabras de Wendy Solís, editora con más de 10 años de experiencia en la creación de contenido sobre bienes raíces, se debe “generar contenido útil que eduque y oriente”. La especialista también menciona que, al ser un mercado competitivo, la marca debe ser reconocida para generar preferencia sobre otros portales.

¿Qué temas abordar?

Aunque en un portal inmobiliario los temas giran en torno a los bienes raíces, es necesario tener un cliente objetivo para determinar qué aspectos requieren optimización del portal y cuáles son sus puntos fuertes.

Por ejemplo, supongamos que el sitio web que manejas es de bienes raíces, pero tu firma se especializa en los temas legales que genera la adquisición de vivienda. Por esta razón, los temas de los que te convendrá crear contenido, y que serán tus puntos fuertes, serán los que se relacionan con la escrituración de una compraventa inmobiliaria. Así que la concepción de contenido debe ir centrada en esta temática. Otro ejemplo puede ser la creación de contenido para asesores inmobiliarios, o bien, hablar de ofertas de propiedades para inversores. 

También es importante que los temas que abordes en las entradas de tu portal manejen un lenguaje con estilo sencillo y, si llevan una terminología especializada, la utilices de forma que sea entendible fácilmente. Recuerda que tu público está visitando tu sitio para aclarar todas sus dudas.  

Asimismo, puedes abordar temas que completen los puntos fuertes de tu sitio, como consejos de ahorro para comprar un inmueble, finanzas personales o tips de inversión para pagar el enganche.

Claves para que un sitio web inmobiliario genere contenido

De acuerdo con Wendy Solís, un sitio debe de cumplir con cuatro claves necesarias al crear contenido. Estas son:

  1. Conoce a tu cliente: esta es la principal clave para tu sitio web inmobiliario porque con ella sabrás hacia dónde dirigir el contenido clave. Al conocer a tu cliente sabrás cuáles son sus hábitos de compra, cuáles son sus preocupaciones en el mercado inmobiliario y que lo motiva a buscar una vivienda.
  2. Adapta tus conocimientos y experiencia: ya sea que seas un agente inmobiliario o que representes a una empresa, convierte tu conocimiento y experiencia en contenido útil y fácil de entender.
  3. No olvides la parte emocional: ya que la compra de una vivienda genera expectativas en el comprador y es una gran decisión para muchas personas, ayuda a tu audiencia con información pertinente para lidiar con la incertidumbre de este proceso.
  4. Elige la plataforma y el formato adecuado para comunicarte: una vez definido tu cliente, determina en qué canales se encuentra y qué contenido le parece relevante. Esto es importante porque si tomas como ejemplo el proceso de compra de un inversionista descubrirás que no es el mismo que el de un milenial y, por eso, ambos frecuentan diferentes canales de comunicación.

Características que tu sitio web inmobiliario debe tener:

  • Tu información de contacto
  • Un diseño receptivo
  • Llamadas a la acción
  • Contenido que sea fresco y único
  • Conexión con diferentes medios
  • Información profesional o sobre la empresa

Tu información de contacto

Aunque es una de las características más obvias, existen páginas web de bienes raíces que no tienen información de contacto visible. El error de estos sitios es que no ponen a los ojos del cliente un número telefónico, una dirección de correo electrónico ni indicaciones sobre la ubicación de la empresa o el agente.

Así como el contenido es clave en tu página, poner tus datos de contacto no solamente facilitará la comunicación o el contacto con clientes potenciales, también ayudará a aumentar la confianza en el sitio web y en los artículos de él.

Un diseño receptivo

Tu portal debe contar con un atractivo diseño, que además permita una fácil lectura de la información presentada. 

No olvides que tu sitio web inmobiliario también debe estar optimizado para su correcta visualización en dispositivos móviles. Esto debido a que en la actualidad una gran mayoría de los internautas de México revisan cualquier información a través de sus smartphones.

Asimismo, aunque tu sitio web debe adaptarse a las dimensiones del dispositivo desde donde sea visitado, como en una tablet, un dispositivo móvil o en una computadora de escritorio. El diseño no debe perder calidad, es decir, debe ser receptivo, y la estructura general se debe conservar sin importar el dispositivo, ya que esto también contribuirá al éxito del portal. Además, considera que en algunas ocasiones el diseño ideal es el más sencillo.

Llamadas a la acción

La llamada a la acción o un CTA (call to action), por sus siglas en inglés, son mensajes que necesitan tu sitio web inmobiliario. Estos mensajes solicitan a los visitantes un intercambio de información. Por ejemplo, tu sitio web puede dar algo a cambio de la información de contacto del cliente potencial, como actualizaciones automáticas de las listas de las viviendas de lujo o una lista gratuita que le informe sobre las ofertas hipotecarias. 

Estos mensajes, al igual que la mayoría del texto, deben utilizar un lenguaje que sea claro y convincente para conseguir que los clientes potenciales estén de acuerdo con el intercambio de información. Además, no olvides que el sitio web también deberá tener una política de privacidad que respete la confidencialidad de la base de datos compartidos por el visitante.  

Contenido que sea fresco y único

Si bien las personas que visitan las páginas web de bienes raíces quieren ver el listado de propiedades y bienes raíces, necesitas un contenido de calidad, que sea fresco y único, para que destaque de los demás sitios web.

Aunque podrías tener la cartera de propiedades con las ofertas más actualizadas del mercado inmobiliario, necesitas generar tráfico y que cada vez más personas puedan encontrar tu portal. Recuerda que una buena presentación en tu blog con contenido único y una buena gestión de contenido, generará mejores visitas.

Diferentes medios 

Así como el contenido del sitio web debe ser innovador, también es aconsejable usar diferentes medios que puedan ser atractivos para los visitantes y no solo contenido textual. Un portal puede hacerse atractivo utilizando otros recursos como videos o fotografías.

Un contenido variado hace que sea más fácil leerlo, ya que se adapta a los distintos tipos de inteligencia y los procesos en que las personas absorben contenido o aprenden. Algunas personas pueden adaptarse mejor a los contenidos visuales y auditivos, que a los escritos de tu blog. Recuerda usar imágenes de calidad que estén libres de derechos de autor.

Información profesional o sobre la empresa

Finalmente, otro punto al que debes prestarle atención a tu sitio web inmobiliario es la sección que incluye información profesional. En caso de que seas un agente independiente, con perfil de empresa inmobiliaria, o en caso de que pertenezcas a algún negocio inmobiliario. Esta sección es comúnmente llamada “Acerca de mí” y, de hecho, es la segunda sección más visitada en un blog.

Esta sección debe brindar algunos datos personales sobre ti que generen una conexión con el visitante y hagan que quiera contactar contigo. Una forma de destacar en esta sección es incluir información sobre los resultados y mencionar las cosas que puedes hacer por los visitantes. Lo que en esta sección busca el visitante es saber que les ofreces que otros portales no. 

Por último, te invitamos a conocer la oferta de Vivanuncios, el portal con las mejores ofertas inmobiliarias del país. 

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