Cuál es el costo de una nave industrial en México y las mejores zonas para invertir en una

El costo de una nave industrial, al representar una fuerte inversión, debe analizarse con cuidado y buscar que cubra todas las necesidades de tu empresa. Este precio, en la mayor parte de los casos, se debe a la plusvalía que otorgan las mejores zonas industriales de México.

México es, sin lugar a dudas, uno de los países más industrializados de todo el mundo. Tan solo en el 2021, la producción industrial aumentó un 4.8% con respecto al año pasado, a pesar del complicado panorama económico y de crisis sanitaria que atraviesa el mundo. 

Al ser un sector económico en expansión, la industria requiere de lugares especializados o adecuados para la producción, almacenaje, distribución y comercialización. Por eso, los detalles y el costo de una nave industrial son tan importantes para la realización exitosa de esta actividad.

En las industrias del país se tienen algunos productos con gran demanda en el mercado mundial, y de los cuales México es uno de los principales productores en el mundo. La industria de la manufactura creció alrededor del 52%, mientras que la de los materiales de la construcción llegó a un repunte del 45%.

En general, todos los sectores de la industria en México han colaborado para que la producción se haya acelerado. Productos como las autopartes, la cerveza, el aguacate y limón, junto con piezas de electrónica y pantallas son los estandartes de la industria mexicana.

Además de saber cuanto cuesta una nave industrial, es importante saber cuáles son sus especificaciones generales. El costo de una nave industrial depende de sus características y la industria para la que se use.

Aunque se pueden clasificar de diferentes maneras, lo más factible es hacerlo de acuerdo a la empresa y el tipo de actividad que se llevará a cabo dentro de ellas.

¿Cuáles son los tipos de naves industriales según su función?

  • Para almacenamiento y distribución a granel
  • Almacenes especializados
  • Naves de fabricación
  • Naves industriales flexibles

Para almacenamiento y distribución a granel

Este tipo de naves industriales están diseñadas para las empresas cuya rama abarca los sectores de distribución y logística. El fin de estos espacios es almacenar productos y partes que después serán llevadas a otros centros de armado o de distribución al consumidor. 

Uno de los elementos clave de las naves industriales de almacenamiento y distribución es la ubicación. El lugar donde se hayan colocado es primordial, pues al ser distribuidores deben tener avenidas principales, calles y salidas amplias a todas las direcciones, o cerca de autopistas y aeropuertos. Es por esto que muchas de ellas se encuentran en el centro de la República.

Almacenes especializados

Las naves industriales que son especializadas suelen ser construidas para empresas específicas, con necesidades muy particulares para el manejo de sus productos. 

Uno de los ejemplos de este tipo de naves son las que deben mantenerse a bajas temperaturas, las que se conocen como almacenamiento en frío o frigoríficas, en donde se almacenan productos perecederos y algunos medicamentos.

Las empresas de datos y tecnológicas, o data centers, también suelen usar este tipo de naves industriales, con aditamentos especiales. Uno de los requerimientos básicos es que tengan su propio generador de energía eléctrica o estén cerca de instalaciones eléctricas. 

Algunos pueden tener estructura de hormigón, que favorece al cableado y crea una temperatura propicia para el uso de muchos aparatos eléctricos, como computadores o procesadores de gran tamaño.

Naves de fabricación

Las condiciones de este tipo de naves industriales son diferentes en todos los casos, pues dependen de las necesidades de la empresa para la producción de su producto. El costo de una nave industrial de este tipo suele ser el más alto en el mercado, por sus especificaciones y equipamiento.

Por lo general, los aspectos que más se deben considerar son las líneas de agua, drenaje, gas y electricidad, si tienen centro de tratamiento de aguas negras, los materiales utilizados para su construcción, el tipo de suelo, además de zonas de carga y descarga.

Naves industriales flexibles

Respecto a cuánto cuesta una nave industrial de este tipo, hay que decir que son de las más accesibles. La razón es que son un modelo estándar y se pueden encontrar en casi cualquier ciudad, además de que su equipamiento es multifuncional.

Estas pueden ser empleadas como almacén de productos, que comparten el espacio con una amplia área de oficinas, como centros de distribución mayorista, fábricas para productos de baja complejidad y almacenes de grandes tiendas.

En ocasiones especiales, su versatilidad también las ha hecho perfectas para ser los centros de distribución de grandes empresas de ventas en línea o centros de investigación. Laboratorios e industrias alimentarias han popularizado su uso, pues sus grandes dimensiones son ideales para instalar todo tipo de maquinaria.

¿Cuál es el costo de una nave industrial en las mejores zonas para invertir en México?

  • Estado de México y Ciudad de México
  • Querétaro
  • Guanajuato
  • Baja California

Estado de México y Ciudad de México

La zona metropolitana que está conformada por el Estado de México y la capital del país, la Ciudad de México, es la ubicación estratégica por excelencia para las empresas. Cada año, esta región registra un aumento de la demanda de espacios industriales de casi el 35%. 

Las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, así como municipios como Tlalnepantla de Baz, Ecatepec de Morelos y Atizapán son las que tienen la mayor oferta de naves industriales. Esto se debe a las conexiones viales y a que es el punto medio del transporte entre el norte y el sur del país.

Al mismo tiempo, y por ser la capital económica del país, la zona metropolitana que abarca el Valle de México es el mayor objetivo de los inversionistas de todo tipo. Debido a esto, saber cuanto cuesta una nave industrial en esta región es una cuestión de tener en mente que tipo de empresa o actividad se va a realizar en ella.

¿Cuánto cuesta una nave industrial en la Ciudad de México?

El costo de una nave industrial puede variar de un mínimo de dos millones 500 mil pesos, hasta un máximo de 150 millones de pesos. Los espacios de este tipo están construidos con muros de concreto y un piso con capacidad de soportar un peso de más de 15 mil kgs por m2. Un patio de maniobras es imprescindible, pues los transportes son pesados. La estructura es de acero inoxidable o acero galvanizado.

El promedio de precio por una nave industrial es de aproximadamente 80 millones de pesos. A pesar de no ser las de mayor tamaño y equipamiento, sí cuentan con sus propias plantas de energía, rampa niveladora, además de andenes de carga y descarga y conexiones las principales vías de acceso a las arterias de la ciudad.

Querétaro

El estado de Querétaro cuenta con una expansión importante en el sector industrial. Sin embargo, de todas sus ciudades, la capital Santiago de Querétaro es la que presenta el mayor crecimiento industrial y empresarial de la entidad. Desde el 2010,  cada año se implementa la creación de parques industriales, por lo que siempre hay espacios de este tipo disponibles para las actividades.

Además de la capital, la zona industrial se extiende a otros municipios de la región conurbada, como El Marqués y Corregidora. Para entender cuánto cuesta una nave industrial, hay que revisar estas zonas. En el interior de estas ciudades, al tener una amplia convivencia con sitios históricos, no permite que estos lugares sean de gran tamaño, por tanto, su precio es módico.

¿Cuánto cuesta una nave industrial en Querétaro?

El costo de una nave industrial en la zona metropolitana de Querétaro varía entre los dos millones 100 mil pesos y 8 millones de pesos. Estos complejos pueden estar divididos en varias bodegas de almacenaje para mejor circulación de personal, contando con un muy amplio patio de maniobras, sistema de captación de agua pluvial y cajones de estacionamiento para trailers y camiones.

Por la zona en la que se encuentran, están equipadas con un acceso controlado, andén para carga y descarga, andén con rampa, sus propias cisternas de agua, centrales de energía con instalación eléctrica trifásica y amplio estacionamiento para visitantes y clientes. Con mayor equipamiento y maquinaria, el costo de una nave industrial en Querétaro puede llegar hasta los 90 millones de pesos.

Guanajuato

Dentro de la zona del Bajío mexicano, Guanajuato es el estado que concentra dos de las ciudades con los parques industriales más grandes de la región, Celaya e Irapuato. A través del comercio y la producción de productos locales, se evidenció la facilidad del terreno y su buenas condiciones climatológicas para la instalación de naves.

Las empresas que más buscan instalarse en esta región son las automotrices, aportando al hecho de que México sea uno de los principales armadores de autos en el mundo. En el caso de Irapuato, tan solo este año comenzó la expansión del Parque Industrial Marabis Castro del Río. Inversiones de este tipo alcanzan hasta los 24 millones de pesos.

¿Cuánto cuesta una nave industrial en Guanajuato?

Cuánto cuesta una nave industrial en un espacio relevante en Guanajuato depende, en gran medida, del tamaño de esta y la actividad que se realice en su interior. Las de mayor tamaño pueden alcanzar un precio de hasta 200 millones de pesos, con una superficie de terreno de hasta 26 mil m2 e instalaciones como comedor, caseta de vigilancia, básculas para camiones, pisos de alta resistencia y cisternas de aguas pluviales.

El costo de una nave industrial de características comunes y un tamaño estándar fluctúa entre los 4 millones y los 25 millones de pesos. El precio promedio ronda los 40 millones de pesos.

Baja California

El hecho de que el estado de Baja California tenga a dos ciudades en frontera con Estados Unidos, como lo son Mexicali y Tijuana, le ha conferido gran importancia industrial y económica. Tijuana aumentó en un 3% el terreno de sus límites que está dedicado al suelo industrial y Mexicali lo hizo en un 2%. Esto significa más de 2 millones de metros cuadrados dedicados a esta actividad.

Las naves industriales han comenzado a ser usadas para la fabricación, almacenaje y distribución de material médico, además de autopartes, electrónicos y tecnología aeroespacial. Todos estos materiales han significado que las dos ciudades presenten un crecimiento, en conjunto, del 57% en el sector industrial.

¿Cuánto cuesta una nave industrial en Baja California?

Respecto a cuanto cuesta una nave industrial, hay que considerar que la cercanía con Estados Unidos hace que muchos de los precios se den en dólares, pues muchos inversionistas proceden de ese país. En el caso de este país, el costo de una nave industrial depende, en gran medida, de la zona en la que se encuentre. Es decir, si está cerca de la frontera, en el centro de las ciudades o en zonas industriales.

El precio promedio de estos espacios en Baja California puede rondar los 600 mil dólares, que equivale a cerca de 12 millones y medio de pesos. El mayor costo de una nave industrial asciende hasta los 27 millones de dólares, que se traduce en poco más de 500 millones de pesos.

Estas naves industriales llegan a tener un gran precio debido a que, por sí mismas, pueden funcionar como fábricas o centros de distribución de grandes volúmenes de productos. Además, tienen su propio centro de eventos sociales, zonas de descanso de personal, locales comerciales de primera venta y áreas verdes.

 

Ahora que sabes cual es el costo de una nave industrial en las mejores zonas para invertir en México, puedes consultar la guía de características y requisitos para el alquiler de una nave. Encuentra en el portal inmobiliario de Vivanuncios las mejores naves industriales y eleva tu negocio al siguiente nivel.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend