¿Cuál es el costo de vida en Guadalajara, Jalisco?

¿Te gustaría mudarte a la capital jalisciense? Antes de tomar una decisión, considera el costo de vida en Guadalajara para que no te encuentres con imprevistos. 

Guadalajara es una ciudad cosmopolita que se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los jóvenes para mudarse. Esto se debe a sus excelentes oportunidades laborales, sus escuelas de prestigio y su infraestructura urbana. 

Además, forma parte de una de la zonas metropolitanas más importantes del país y de las que ofrece una alta calidad de vida. Si estás pensando mudarte a esta ciudad, es necesario estar preparado. 

Te ayudamos a dar este gran paso desglosando el costo de vida en Guadalajara para que no tengas imprevistos. ¡Toma nota!

¿Cuál es el costo de vida en Guadalajara, Jalisco?

  • Costo de vivienda
  • Costo de transporte
  • Costo de alimentos
  • Costo de servicios médicos
  • Costo de servicios básicos
  • Costo de entretenimiento

Costo de vivienda

La ciudad de Guadalajara y su zona metropolitana es una de las zonas comerciales y culturales más grandes del país, aumentando la demanda de vivienda significativamente. La oferta inmobiliaria es amplia por lo que es posible encontrar un inmueble ideal que se ajuste a tu presupuesto.

Al buscar tu casa o departamento en renta en Guadalajara, toma en cuenta que el precio de alquiler promedio por un inmueble de dos recámaras es de alrededor de $10,500 MXN mensuales. Este precio puede variar dependiendo de la zona, pues el desarrollo de la ciudad ha propiciado la construcción de residenciales y condominios modernos, así como el establecimiento de vecindarios muy exclusivos. 

Sin embargo, según un servicio de listado de viviendas en renta, puedes ahorrar hasta la mitad de ese precio si compartes tu espacio con roomies, en ese caso, el alquiler podría rondar los $4, 500 MXN mensuales. 

Por otro lado, si estás listo para invertir en inmuebles y deseas hacerlo en una ciudad como Guadalajara, los precios de los inmuebles en venta pueden costar de $324,000 MXN hasta $135,000,000 MXN. Estas viviendas son una excelente opción de inversión porque generalmente se encuentran en zonas de alta plusvalía inmobiliaria, además de ser ideales para vivir por su cercanía con lugares de interés, establecimientos comerciales y de servicios.

Costo de transporte

Ya sea para transportarte a tu trabajo o a la escuela, es importante que conozcas los servicios de transporte disponibles y la estructura vial en Guadalajara.

Vialidades

La ciudad de Guadalajara tiene varias vías de comunicación que atraviesan la zona metropolitana. Algunas de las más importantes que debes conocer son la Av. Adolfo López Mateos, la Calzada Independencia y la Calzada del Federalismo. 

Además, el gobierno de la ciudad de Guadalajara se encuentra en un proceso para rehabilitar calles y espacios públicos.

Costo del transporte 

El servicio de transporte público en Guadalajara es eficiente para cubrir las necesidades de la población. Esto es gracias a sus múltiples rutas de autobuses urbanos que circulan de manera constante por toda la ciudad y la zona metropolitana. 

Además, cuenta con el Tren Ligero de Guadalajara que consta de tres rutas que brindan cobertura a los habitantes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. En ambos servicios, la tarifa de abordaje promedio es de $7.00 MXN. 

El servicio de transporte proporcionado por plataformas digitales, también debe considerarse en el costo de vida en Guadalajara. Tal es el caso de Uber, que ya lleva algunos años operando en la ciudad y cuyas tarifas parten desde los $30.00 MXN y un costo mínimo por kilómetro de $3.50 MXN.

Mientras tanto, tomar un taxi en la ciudad puede costar un mínimo de $30.00 MXN, teniendo una tarifa por kilómetro de $9.55 MXN. 

Si cuentas con auto propio, toma en cuenta que el precio de la gasolina en Guadalajara ronda los $19.00 MXN. 

Costo de alimentos

Guadalajara tiene una amplia oferta culinaria nacional e internacional de la que podrás disfrutar al mudarte. Dependiendo del lugar al que acudas a comer, un menú puede costarte entre $70.00 MXN y $200.00 MXN. 

Otro factor que debe estar incluido en el costo de vida en Guadalajara, es el abastecimiento de la despensa de tu hogar. En promedio, la despensa de alguien que vive solo implica un gasto aproximado de $1,500 MXN mensuales. 

Costo de servicios médicos

En Guadalajara, existe una buena cobertura de salud gracias a hospitales públicos y privados que brindan servicio de primera calidad. En promedio, una consulta de valoración con un médico particular puede costarte aproximadamente $483.00 MXN. 

También es importante tener en cuenta que el gasto promedio por la compra de medicamentos es de $231.00 MXN.

Costo de servicios básicos

Tu gasto mensual de servicios básicos puede variar dependiendo de tus hábitos de consumo. Si vives solo, el gasto por estos servicios podría ser de hasta $809.00 MXN mensuales. Pero puedes ahorrar dinero en servicios básicos cuando se comparte vivienda con al menos un roomie, disminuyendo el gasto a casi $575.00 MXN mensuales.

En cuanto al servicio de internet, un paquete básico tiene un costo aproximado de $416.00 MXN mensuales.

Costo de entretenimiento

Es importante considerar los gastos de entretenimiento dentro del costo de vida en Guadalajara, ya que esta ciudad tiene mucho que ofrecer en cuanto a actividades culturales y recreativas. En promedio, dos entradas al cine pueden costar $159.00 MXN, mientras que dos entradas al teatro en los mejores asientos disponibles pueden llegar a costar hasta $767.00 MXN. 

 

Al tomar la decisión de mudarte a Guadalajara, también debes tener en cuenta los salarios promedio que pueden ir desde los $8,000.00 MNX a los $47,000.00 MXN mensuales.

Como puedes notar, el costo de vida en Guadalajara es congruente con el alto nivel de calidad de vida que ofrece una ciudad tan desarrollada económicamente como esta. 

Recuerda que Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te ayuda en la búsqueda de tu nuevo hogar pues cuenta con una amplia variedad de inmuebles en venta o renta en la ciudad de Guadalajara y su zona metropolitana. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend