Costo de vida en Mérida, Yucatán

Si estás pensando mudarte a la ciudad blanca, pero no sabes cómo es vivir en Mérida, Yucatán. Aquí te decimos cuál es su costo de vida.

Mérida es considerada de las mejores ciudades para vivir en México con niños y ha sido nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias al índice de seguridad, limpieza, cultura, servicios y calidad de vida.

Así mismo, la viviendas en la ciudad de Mérida tienen precios más bajos en comparación de otras grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México según datos del sitio oficial Numbeo, organización que realiza comparativos de calidad de vida a nivel mundial.

Si estás apunto de mudarte te recomendamos informarte cómo es la vida en Mérida, Yucatán y el costo de vida.

¿Cuál es el costo de vida en Mérida?

  • Costo de vivienda
  • Costo de transporte
  • Costo de alimentos
  • Costo de servicios de salud
  • Costo de servicios básicos
  • Costo de entretenimiento

Costo de vivienda

En Mérida se ha incrementado la construcción de residenciales, gracias a sus costos accesibles en venta y renta de propiedades en distintas zonas de la ciudad.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el precio por metro cuadrado en el 2018 fue 50% menor en comparación con la Ciudad de México.

Si bien el costo de vivienda dependerá del tipo de casa o departamento y su ubicación. Si decides comprar una casa en Mérida los precios irán de $750,000.00 MXN en fraccionamientos en preventa hasta $5,500,000.00 USD en residenciales exclusivos.

En cambio, si buscas rentar un inmueble encontrarás una variedad de precios desde $2,200.00 MXN hasta $30,000.00 MXN en zonas exclusivas.

Mérida es una excelente ciudad para invertir en bienes raíces, hay inmuebles para todos los gustos ubicados en zonas residenciales con alta plusvalía gracias a su cercanía con escuelas, hospitales, centros comerciales y otros servicios que necesite tu familia.

Comienza a elegir la mejor zona de Mérida.

Costo de transporte

Siempre que se llega a una nueva ciudad ya sea para vivir o visitar es importante conocer los medios de transporte disponibles y cómo son las vialidades.

Vialidad

En Mérida, las calles se encuentran numeradas de norte a sur por números pares y nones de este a oeste. La mayoría de las direcciones se ubican como calles principales y cruzamientos.

Este mecanismo se utiliza por toda la ciudad, sin embargo, los números se repiten entre colonias, así que es fundamental que conozcas bien la dirección.

Costo de transporte público

El transporte público en Mérida, además de ser económico y seguro, te transporta a cualquier punto de la ciudad. En febrero del 2019 la tarifa de transporte público bajo 50 centavos, actualmente tiene un costo de $7.50 MXN para adultos y $2.50 MXN para niños y estudiantes.

Costo de transporte privado

Mérida tiene distintas opciones de transporte privado en plataformas digitales y taxis convencionales que impactan en el costo de vida en Mérida dependiendo de con qué tanta frecuencia se utilicen.

Las plataformas de transporte se encuentran legalmente constituidas en el estado de Yucatán, podrás elegir entre Didi, Cabify, Uber e inDriver, y el costo del servicio oscila entre $30.00 MXN hasta $150.00 MXN.

El taxi tiene una tarifa mínima de $20.00 MXN. Sin embargo, cuentan con un taxímetro integrado el cual establece la tarifa por distancia y tiempo de viaje.

Fuera de la ciudad es muy común que se utilicen moto-taxis y bici-taxis los cuales tienen precios accesibles que te acercarán a tu destino.

Si tienes automóvil propio encontrarás el precio de gasolina en aproximadamente $19.24 MXN el litro.

Costo de alimentos

Vivir en Mérida es disfrutar de su amplia gastronomía, encontrarás comida libanesa, italiana y variaciones culinarias del mar en centros comerciales, mercado y restaurantes.

Comer en un restaurante oscila entre $200.00 MXN hasta $500.00 MXN. Sin embargo, es fundamental realizar una despensa mensual o quincenal incluyendo productos de la canasta básica como arroz, frijol, carnes, huevo, verduras y frutas. El precio de la canasta básica en Mérida tiene un costo promedio de $650.00 MXN en el supermercado o tiendas de conveniencia.

Costo de servicios de salud

Mérida es considerada la capital de la salud en el sureste del país, debido a que tiene los mejores hospitales privados y laboratorios en el estado de Yucatán.

Se ha convertido en las mejores ciudades de México gracias al servicio de salud Premium y la consulta general tiene un costo promedio de $500.00 MXN.

Si decides ir al gimnasio en una zona exclusiva pagarás mensualmente $558.00 MXN.

Costo de servicios básicos

El costo de vida en Mérida, Yucatán es relativamente económico, el pago de servicios básicos (electricidad, recolección de basura, agua y gas) es de aproximadamente $780.82 MXN mensuales.

Así mismo, si cuentas con el servicio de internet, cable y telefonía pagarás mensualmente $522.60 MXN.

Costo de entretenimiento

La blanca Mérida tiene muchas actividades culturales, arquitectónicas y hermosas playas. Ir al teatro tiene un costo promedio de $849.00 MXN para dos personas, las entradas de cine se encuentran en $70.00 MXN.

Finalmente, los salarios se adecuan perfectamente con los gastos del hogar y de entretenimiento, al tener un sueldo promedio mensual de $15,000.00 hasta $30,000.00 en distintos sectores (salud, industrial, operativos y gerencias).

Vivir en Mérida permitirá que tengas una vida cómoda y accesible, pues el costo de vida en Mérida es relativamente económico y de gran calidad.

 

Si estás en búsqueda de adquirir una vivienda hazlo en Vivanuncios el mejor portal de bienes raíces.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend