CDMX registra un crecimiento anual de la plusvalía inmobiliaria del 8.9%

Desde 2016, la capital registra un crecimiento general anual de 8.9% en plusvalías. No obstante, los meses de pandemia han estado caracterizados por un menor dinamismo en los ritmos observados.

En el marco de la Expo Tu Nuevo Hogar, organizada por Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, Justino Moreno, Chief Data Officer en Tinsa México, ofreció la ponencia ‘La Plusvalía como un aliado al momento de comprar una propiedad’, en la que destacó la importancia de tomar en cuenta dicho indicador antes de elegir una vivienda.

De acuerdo con el especialista, la plusvalía inmobiliaria es una herramienta que ayuda a conocer el aumento del valor de un bien inmueble a lo largo de un periodo de tiempo. Ésta puede ser impulsada por diversos factores externos, como el número de centros comerciales y corredores de oficinas que se ubiquen cerca de la vivienda; así como los servicios, infraestructura, conectividad, oferta y demanda inmobiliaria con la que cuente la zona.

Es importante tomar en cuenta este indicador para saber si comprar una determinada propiedad tiene potencial para convertirse en una inversión con liquidez, ya que, si en un futuro se planea vender la vivienda, será posible saber si es el momento adecuado gracias a su plusvalía inmobiliaria.

En el caso de la Ciudad de México, Moreno dio a conocer que se ha registrado un crecimiento general anual del 8.9% desde 2016. Sin embargo, durante los últimos meses se ha observado una desaceleración en el crecimiento.

Agregó que la capital del país se ha mantenido con un crecimiento positivo, pues es un mercado sólido y maduro para la inversión.

El experto explicó que, actualmente, el mercado de la vivienda nueva registró una desaceleración en los precios de venta, pero existen algunas colonias emergentes en las que la plusvalía inmobiliaria mantiene un excelente ritmo de crecimiento. En tanto, el mercado de la vivienda usada sigue presentando altas plusvalías en toda la ciudad.

En general, la zona centro de la CDMX es en donde se tiene la mayor intención de compra, y en donde, hasta hace algunos años, se registraban las plusvalías más altas.

Hoy, este es el nivel de plusvalía inmobiliaria que registran las diferentes alcaldías de la capital mexicana:

Alcaldía Plusvalía general
Iztapalapa 21.8%
Coyoacán 13.8%
Venustiano Carranza 10.8%
Cuauhtémoc 10.5%
La Magdalena Contreras 9.5%
Cuajimalpa 8.7%
Tlalpan 8.6%
Iztacalco 8.5%
Álvaro Obregón 6.8%
Miguel Hidalgo 5.1%
Benito Juárez 4%
Xochimilco 2.7%
Azcapotzalco 1.9%
Gustavo A. Madero 0.1%
Tláhuac -4.8%

Fuente: Tinsa (Información anual del 3T2019-3T2020)

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend