Cómo funciona el crédito hipotecario Fovissste para jubilados y otras hipotecas para adultos mayores

La edad no es un impedimento para adquirir una vivienda y construir un patrimonio más sólido. Descubre cómo funciona el crédito hipotecario Fovissste para jubilados y solicítalo. 

En México, la mayoría de los créditos hipotecarios establecen requisitos de edad que hacen que comprar una vivienda no sea posible para todos los sectores de la población. Un ejemplo es el caso de los adultos mayores, quienes después de cumplir los 65 años suelen tener dificultades para encontrar financiamiento que les permita comprar una vivienda para su retiro.  

Si este es tu caso o te gustaría estar preparado para el futuro, en Vivanuncios te compartimos todo sobre el crédito hipotecario Fovissste para jubilados, un financiamiento que busca apoyar a este sector de la población y ser una alternativa para mejorar su calidad de vida. Además, te compartimos algunas alternativas para obtener un financiamiento durante esta etapa. 

¿Cuáles son las características de este tipo de crédito? 

El crédito hipotecario Fovissste para jubilados es un financiamiento que puedes solicitar siempre y cuando no hayas usado un crédito de esta institución durante tu vida laboral y seas un pensionado del ISSSTE, ya sea por jubilación, cesantía en edad avanzada o retiro por edad. 

El crédito deberá ser utilizado exclusivamente para la adquisición de una vivienda usada o nueva, o para la construcción individual o mancomunada. En el caso de adquisición, deberá utilizarse para comprar una vivienda terminada al 100%. Al mismo tiempo, se deberá elegir como plazo del crédito un periodo menor de 20 años. 

En este tipo de esquemas de financiamiento el saldo del crédito se actualizará conforme a los cambios de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y tendrán tasas de interés entre el 4% y el 6%, dependiendo de la cantidad que cobra el interesado como pensión. 

¿Cómo puedo tramitar un crédito hipotecario Fovissste para jubilados?

  • Cumple con todos los requisitos
  • Conoce el monto máximo que te da Fovissste 
  • Registra tu solicitud de crédito
  • Verifica las características del inmueble
  • Reúne los documentos para la firma de las escrituras 

Cumple con todos los requisitos

Antes de iniciar con el trámite de este esquema de crédito recuerda que es importante que no hayas obtenido un crédito del Fovissste durante tu vida laboral y que te hayas pensionado bajo el régimen de la Ley del ISSSTE, artículo Décimo Transitorio. 

Asimismo, para poder recibir este tipo de crédito, el pensionado deberá tener una edad entre 47 a 74 años y contar con la credencial actualizada de pensionado emitida por la misma institución. 

Conoce el monto máximo que te da Fovissste 

El siguiente paso en la solicitud de este financiamiento es conocer la capacidad del crédito que será otorgado por la institución. Para ello, será necesario que el acreditado haga uso del Simulador de Crédito Tradicional e ingrese su información. 

Debido a las características de este esquema de financiamiento para pensionados es necesario que se seleccione como línea de crédito la adquisición de una vivienda. Utilizar el simulador te permitirá conocer si el monto de crédito que recibirás será suficiente para comprar tu vivienda, antes de comenzar con un trámite formal. 

Registra tu solicitud de crédito

Una vez que hayas comprobado tu capacidad de crédito, para registrar la solicitud de financiamiento es necesario que acudas a las ventanillas autorizadas de las Entidades Financieras con los siguientes documentos: 

  • Formato de registro firmado y llenado a mano
  • Último recibo de pensión
  • Identificación oficial vigente y comprobante de domicilio reciente
  • Credencial de pensionado emitida por el ISSSTE 
  • CURP 
  • Cédula Única de Vivienda (CUV). Si se trata de un inmueble nuevo esta será otorgada por el vendedor.
  • Certificado de seguros de vida, de daños y de calidad (solicítalo a tu vendedor en caso de vivienda nueva).

Ya que las entidades autorizadas por el FOVISSSTE pueden cambiar de acuerdo al tipo de crédito que se está solicitando, el instituto pone a tu disposición un directorio de Entidades Financieras con la información de cada estado. 

Por otro lado, recuerda que el Seguro de Calidad debe proteger la estructura de la vivienda por 10 años, la impermeabilización por 5 años y las instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas por 2 años. 

Antes de la aprobación del crédito hipotecario Fovissste para jubilados, las Entidades Financieras que operan este tipo de esquemas crearán un expediente y te otorgarán un número con el que podrás conocer el estado de tu solicitud en línea.

Verifica las características del inmueble

Para la asignación de la vivienda es importante que verifiques que el inmueble está completamente terminado, que cuenta con todos los servicios y que el avalúo esté debidamente registrado, para que pueda ser integrado al expediente y registrado en el instituto. 

Adicionalmente, será esencial que conozcas el precio total de la propiedad, cuáles son las condiciones de pago del inmueble y el tiempo de entrega que establece el vendedor para iniciar con esta transacción. 

Reúne los documentos para la firma de las escrituras 

Finalmente, una vez completo el expediente y establecidas las condiciones de entrega y pago por el inmueble, la Entidad Financiera encargada de tu crédito solicitará una fecha para la firma de las escrituras al Notario, y te indicará la documentación que debes presentar. 

No obstante, recuerda que en este esquema los gastos notariales y de escrituración del inmueble deberán ser cubiertos por la persona acreditada. Asimismo, si tienes alguna duda sobre tu situación particular puedes recibir informes del instituto mediante su línea de atención telefónica. El número es: 01 800 368 4783.

¿Qué otras opciones de financiamiento tengo si soy pensionado? 

  • Solicita un crédito bancario de nómina
  • Tramita una hipoteca Inversa 
  • Utiliza el dinero de tu Subcuenta de Vivienda 

Solicita un crédito bancario de nómina

Si necesitas financiamiento, otra opción es adquirir un crédito bancario de nómina. Estos créditos pueden ser solicitados por los jubilados, ya que el monto de la pensión es utilizado para respaldar el préstamo. 

Sin embargo, antes de solicitar un financiamiento en cualquier institución bancaria, considera que, al tratarse de un préstamo personal, los montos otorgados por los bancos no suelen ser elevados y que puede que se te soliciten otros requisitos como deudor solidario o un aval. 

Tramita una hipoteca Inversa 

La Hipoteca Inversa es un producto financiero diseñado para que las personas mayores de los 65 años puedan recibir dinero poniendo en garantía su inmueble sin perder su propiedad. Con este producto podrás recibir hasta un 50% del valor de tu vivienda y de manera mensual, a través de una línea de crédito o en una exhibición.  

No obstante, si el titular del préstamo hipotecario fallece junto con su beneficiario y hay un saldo pendiente, el inmueble será propiedad de la institución que otorgó la hipoteca. Procederá de esta manera hasta la reclamación de los herederos y el pago de la deuda pendiente. 

Desafortunadamente, este financiamiento solo se ofrece en el Estado de México y en la Ciudad de México por BBVA. Sin embargo, se espera que su cobertura se extienda a otras entidades del país y que el número de bancos que la ofrezcan dentro de su cartera crezca. 

Utiliza el dinero de tu Subcuenta de Vivienda

Aunque el Infonavit no ofrece una hipoteca para pensionados y no se puede solicitar ningún financiamiento con esta institución, ya que se ha dejado de tener una relación laboral, si nunca solicitaste un crédito Infonavit puedes solicitar la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda. 

Sin embargo, también debes asegurarte de que nunca se haya trasladado tu dinero a una cuenta Afore. Para conocer el saldo de tu subcuenta y hacer la solicitud de devolución deberás entrar a la página oficial del Infonavit e iniciar con el trámite.

 

Ahora que conoces cómo funciona el crédito hipotecario Fovissste para jubilados y las opciones que tienes para obtener un financiamiento, te invitamos a descubrir el lugar ideal para comprar tu casa y disfrutar de tu retiro en el portal de Vivanuncios

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend