Crediterreno: el crédito de Infonavit para comprar terreno y los requisitos para adquirirlo

¿Te gusta la idea de comprar un terreno? Descubre cómo funciona Crediterreno, el crédito Infonavit para comprar terreno. ¡Comienza a construir tu patrimonio!

Adquirir un terreno es una alternativa de inversión bastante accesible si deseas comenzar a construir tu patrimonio y no cuentas con el capital para comprar una casa o departamento.

Sin embargo, aun con un precio de venta menor, comprar un terreno de contado resulta difícil de costear sin ayuda de un crédito hipotecario. Ante esta situación es lógico que te preguntes “¿puedo comprar un terreno con mi crédito Infonavit?”

Para atender esta necesidad el Infonavit cuenta con Crediterreno, una modalidad que permite comprar un terreno con ayuda de este financiamiento.

 

¿Cómo funciona el crédito Infonavit para comprar terreno?

¿Puedo comprar un terreno con mi crédito Infonavit? ¡Por supuesto! Crediterreno es una nueva alternativa que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para las personas que desean construir su propia vivienda, de acuerdo a sus gustos, preferencias y necesidades.

Este es el principal objetivo del programa, ya que muchas personas desean una casa adaptada a sus necesidades personales, por lo que se busca que la construcción de la vivienda esté al gusto del trabajador. Esto, mediante la compra de un terreno.

Esta establecido que para este crédito se otorgará un monto máximo de 1 millón 900 mil pesos. Esto aplica para personas con altos ingresos, además de que el plazo que se aplicará para liquidar el crédito puede ser de hasta 15 años.

Además, Infonavit cuenta con algunas especificaciones con las que debe contar el terreno para que sea autorizado para el crédito, por ejemplo:

  • Contar con servicios básicos (servicio de agua potable, luz eléctrica, drenaje, servicios de telecomunicaciones, recolección y disposición de basura y alumbrado público).
  • El uso del suelo debe ser habitacional o mixto.
  • Estar ubicado dentro de un plan de desarrollo urbano (del municipio o localidad correspondiente). Es decir, que cuente por lo menos con centros de salud, centros educativos, central de abastos, espacios recreativos y cerca de fuentes de trabajo.
  • Debe contar con un documento oficial que acredite el uso del suelo y la constancia de alineamiento y número oficial del terreno (dónde se indica la dirección y ubicación). Generalmente, estos documentos los puedes solicitar con tu vendedor para realizar el avalúo.
  • Debe estar al corriente con los pagos de servicios e impuesto predial.
  • Tener el título de propiedad individual, libre de gravámenes, además de estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad.
  • Si se encuentra hipotecado, se debe contar con una carta saldo condicionada al pago.
  • El terreno debe estar ubicado lejos de cualquier zona de riesgo (cavernas, fallas geológicas, rellenos en áreas con riesgos de inundación, ni en zonas restringidas).
  • Si el terreno se encuentra dentro de una zona de desarrollo habitacional, esta deberá contar con acceso pavimentado, banquetas y camellones, espacios con áreas verdes, de acuerdo con las normas estatales y municipales correspondientes.

Es relevante mencionar que las alternativas de financiamiento que aplican para la compra de terreno con Infonavit son el crédito Infonavit tradicional, Infonavit Total y Cofinavit.

¿Cómo contratar Crediterreno?

  • Realiza la precalificación
  • Selecciona el terreno de tu agrado
  • Valúa la propiedad
  • Efectúa el curso “Saber más para decidir mejor”
  • Agrega tus documentos y realiza la solicitud de crédito
  • Realiza una cita en el CESI de tu ciudad

Realiza la precalificación

Lo primero que debes considerar para adquirir el crédito Infonavit para comprar terreno es realizar la precalificación. Para ello, es necesario que cuentes con 980 puntos. Generalmente solicitan 1080 para las viviendas, pero en este caso solo deberás contar con los antes mencionados.

Recuerda que para alcanzar este puntaje se considera la edad, el salario, el saldo en la Subcuenta de Vivienda, la estabilidad económica y laboral con la que se cuenta actualmente, capacidad de pago, el tipo de empleo, etc.

Selecciona el terreno de tu agrado

Antes de iniciar con los trámites de inscripción de crédito hipotecario se recomienda que elijas el terreno previamente, considerando las especificaciones que menciona el instituto para que sea apto para el crédito.

Debes estar totalmente seguro que el terreno seleccionado es el que deseas y que cumple con todas las condiciones. Esto te ayudará a evitar posibles impedimentos durante el proceso.

Valúa la propiedad

Para valuar la propiedad es indispensable que cuentes con “Mi cuenta Infonavit”, para la cual puedes registrarte o ingresar en el portalmx.infonavit.org.com. Una vez que ingreses puedes seleccionar a un valuador, este se encargará de revisar el valor del terreno y el dictamen de la propiedad.

Además, te permite identificar el monto de tu crédito en la sección “Me interesa un crédito”. 

Efectúa el curso “Saber más para decidir mejor”

Para adquirir cualquier crédito con Infonavit, es indispensable que realices el curso “Saber más para decidir mejor”.

Este taller tiene como finalidad que los interesados en adquirir un crédito con el instituto conozcan cómo funciona el Infonavit. En él,se mencionan las características y cómo obtener ventajas o beneficios de su Subcuenta de vivienda.

El curso tiene una duración aproximada de 2 horas, pero sin duda, contiene información relevante e importante que te funcionará en tu proceso de adquirir un terreno y así tomar buenas decisiones.

Agrega tus documentos y realiza la solicitud de crédito

Debes cumplir y agregar los documentos solicitados por el instituto para comenzar con la solicitud de crédito. En esta solicitud debes agregar tus datos personales, si ya habías adquirido un crédito antes y su plazo, además de especificar las características del terreno.

Realiza una cita en el CESI de tu ciudad

Cuando ya efectuaste los pasos anteriores es momento de hacer una cita en el CESI (Centro de Servicio Infonavit) más cercano. Esto debe realizarse para que tu proceso continúe y los encargados procedan con la inscripción.

Generalmente, la aprobación del crédito puede tardar algunos días (15 a 24 días hábiles), pero cada solicitud puede ser diferente, por lo que sus tiempos de aprobación pueden variar.

¿Cuáles son los requisitos que solicitan para adquirir el crédito Infonavit para comprar terreno?

A continuación te mencionamos algunos de los requisitos para comprar un terreno con Infonavit:

  • Ser derechohabiente del Infonavit 
  • Contar con una relación laboral vigente
  • Cumplir con todos los requerimientos acordes a las políticas vigentes para compra de terreno del Infonavit
  • Autorizar la consulta de buró de crédito (historial crediticio)
  • No tener un crédito Infonavit Vigente
  • Estar registrado en una AFORE
  • Presentar solicitud de inscripción del crédito
  • Avalúo de la vivienda
  • Acta de nacimiento (original y copia)
  • Identificación oficial vigente en original y copia (INE)
  • Copia de CURP
  • Copia de cédula fiscal
  • Copia de constancia del curso “Saber más para decidir mejor”

Ya conoces sobre el crédito Infonavit para comprar terreno, no dudes en adquirir uno y comenzar a construir la vivienda de tus sueños. Puedes conocer sobre otros préstamos en nuestra guía especializada de créditos hipotecarios que Vivanuncios tiene para ti.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend