¿Qué pasará con los créditos hipotecarios en el 3T2020?

De acuerdo con el Banco de México, la expectativa del sector bancario es que los siguientes trimestres se mantenga complicada la demanda de crédito para la vivienda

 El Banco de México (Banxico) realizó la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan), correspondiente al periodo abril-junio de 2020, la cual recaba información cualitativa acerca de la evolución de la demanda de créditos hipotecarios 2020 y de las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito en el mercado.

En lo referente a la demanda por crédito en el segundo trimestre de 2020, la encuesta reveló que las instituciones bancarias reportaron disminuciones en la demanda por crédito en los distintos segmentos.

Por otro lado, con respecto a las expectativas de la demanda de crédito para el tercer trimestre de 2020, los bancos con mayor participación en el mercado prevén, en promedio, un aumento en los segmentos de PyMEs no financieras, intermediarios financieros no bancarios y tarjetas de crédito.

En tanto, los bancos con menor participación esperan un aumento en los segmentos de PyMEs no financieras e intermediarios financieros no bancarios.

Con relación a los créditos hipotecarios, durante el segundo trimestre de 2020, la banca comercial en su conjunto reportó que la demanda por crédito hipotecario disminuyó debido, principalmente, al detenimiento de las actividades económicas y el decreto de aislamiento social por la cuestión de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, la encuesta de Banxico destacó que la expectativa del sector bancario es que los siguientes trimestres se mantenga complicada la demanda de crédito para la vivienda.

Los bancos con mayor participación anticipan, en promedio, que la demanda de créditos hipotecarios en 2020 permanecerá sin cambios. En contraste, los bancos con menor participación prevén una disminución en la demanda de este tipo de financiamientos.

En cuanto a las condiciones generales y estándares de aprobación, los bancos en su conjunto reportaron en promedio un estrechamiento en el segundo trimestre del año, mientras que para los próximos meses las instituciones financieras esperan en promedio un estrechamiento adicional en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito.

A través de la EnBan, Banxico pudo detectar una dinámica descendente en prácticamente todos los tipos de créditos durante estos meses de contingencia, por ejemplo, en la demanda por crédito en los segmentos de empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras, tarjetas de crédito, crédito automotriz y créditos de nómina.

Como en casi todos los sectores económicos, el panorama para el cierre de año se encuentra lleno de incertidumbre. Esto es porque las instituciones bancarias coincidieron en que la calidad de su cartera se puede deteriorar de manera importante en todos los segmentos de crédito.

Fuente: Centro Urbano

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend