Guía de créditos hipotecarios para jóvenes: ¿cómo comprar tu primera casa?

Si quieres saber cómo comprar una casa siendo joven, toma nota de los consejos que Vivanuncios tiene para ti y acompáñanos a conocer las mejores opciones de créditos hipotecarios para jóvenes

Los créditos de vivienda para jóvenes son una herramienta que puede ayudarte a comenzar a construir un patrimonio durante la mejor etapa de tu vida. Gracias a la amplia variedad de opciones de financiamiento, es posible comprar tu primera casa aún sin contar con una larga trayectoria laboral o un salario alto. 

A continuación, te compartimos algunos consejos que te serán de utilidad para realizar una excelente inversión en vivienda y enlistamos los créditos hipotecarios para jóvenes que puedes utilizar para lograr tu meta.

¿Cómo comprar una casa siendo joven

  • Ahorra
  • Forma un buen historial crediticio
  • Infórmate sobre los requisitos y créditos existentes

Ahorra

Para comprar tu primera casa, un aspecto esencial que debes conocer sobre los créditos hipotecarios es que ninguno cubre el valor total del inmueble financiado. Normalmente, las opciones de crédito de vivienda existentes ofrecen un monto que equivale al 80% o 90% del precio de la casa que te interese comprar. 

Así mismo, habrá gastos iniciales que deberás cubrir, tales como enganche, comisiones por apertura de crédito, honorarios notariales, entre otros gastos derivados de la compra de una vivienda. Por ello, el primer paso en el proceso de comprar una casa siendo joven es comenzar a ahorrar previamente. 

Una de las entidades bancarias más grandes del país, BBVA, propone un método de ahorro llamado 50/30/20. Esta regla plantea que, del total de tus ingresos, destines un 50% al pago de todos aquellos gastos indispensables, es decir, comida, transporte y pago de servicios. Mientras que un 30% servirá para cubrir aquellos gustos que quieras darte, ya sea salir al cine, ir a cenar o comprar cualquier bien que no sea de primera necesidad. 

Finalmente, el 20% de tus ingresos deberá ser destinado a la creación de un fondo de ahorro que, junto con un crédito hipotecario, podrá servirte para comprar tu primera casa

Forma un buen historial crediticio

Para otorgar la autorización de crédito, cualquier entidad bancaria en la que lo solicites querrá primero asegurarse de que cuentas con la capacidad de pago para cubrir un gasto de esta magnitud. Así mismo, para cerciorarse de que eres un cliente en quien puede confiar, solicitará una revisión de tu historial crediticio. 

El historial crediticio es un registro personal en el que se refleja tu comportamiento respecto al pago de créditos que has solicitado a lo largo de tu vida. Este registro es elaborado por la institución Buró de Crédito y califica tu nivel de cumplimiento con los pagos. 

Si has quedado a deber créditos de cualquier tipo en el pasado, esto se traducirá en un mal historial crediticio y podrá ser un factor que te dificulte la obtención de un crédito de vivienda. Sucede lo mismo cuando nunca se ha solicitado un crédito. 

Lo ideal, es que antes de solicitar una hipoteca para comprar tu primera casa, comiences a generar un historial crediticio. Una opción es contratar servicios, como telefonía o internet, a tu nombre y encargarte de realizar el pago puntual. También puedes optar por solicitar una tarjeta de crédito para jóvenes, un crédito para estudiantes o una tarjeta en alguna tienda departamental. 

Infórmate sobre los requisitos y créditos existentes

Afortunadamente, en la actualidad existen varias opciones de créditos hipotecarios para jóvenes que ponen requisitos accesibles. Sin embargo, para que puedas escoger los mejores créditos, lo primero es estar bien informado al respecto.

Los aspectos que se deben evaluar en un crédito hipotecario son, principalmente, la tasa de interés y las condiciones del crédito, es decir, plazos de pago, monto mensual y otros beneficios que ofrezca la entidad financiera. Por ejemplo, algunos bancos ofrecen seguro y avalúo gratuitos, ningún cobro de comisiones o una tasa de interés anual fija. 

El mejor crédito hipotecario para comprar tu primera casa será aquel que se ajuste a tu perfil. Es decir, aquel en el que cumplas los requisitos de contratación, que ofrezca el monto del crédito que necesitas para realizar la compra y cuyos pagos no rebasen tu capacidad financiera. 

En Vivanuncios, nos hemos dado a la tarea de recopilar una lista con los mejores créditos hipotecarios para jóvenes de acuerdo con sus requisitos y ofertas de financiamiento, mismos que te mostramos a continuación. 

¿Cuáles son los mejores créditos hipotecarios para jóvenes? 

  • Crediferente Santander
  • Free Santander
  • Perfiles a tu Medida
  • Vertical Banregio

Hipoteca Crediferente Santander

Este crédito funciona por medio de una alianza entre la Sociedad Hipotecaria Federal y Santander. Es un tipo de hipoteca destinada a aquellas personas que no cuentan con seguridad social o con el puntaje mínimo requerido para obtener un crédito de Infonavit o Fovissste, por lo que puede ser uno de los créditos hipotecarios para jóvenes más conveniente si no cuentas con un trabajo formal. 

Para solicitarlo debes tener una edad mínima de 21 años y tus ingresos mensuales deberán ser de mínimo 6 mil 500 pesos. Otra ventaja de Crediferente Santander es que no requiere tener un historial crediticio y tampoco hará falta que compruebes antigüedad laboral. 

Hipoteca Free Santander

Por medio de este crédito, Santander te permite comprar tu primera casa sin contar con un fondo de ahorro previo puesto que los gastos iniciales son extremadamente bajos. Tanto el costo de avalúo como las comisiones de apertura y el seguro de daños para tu vivienda serán gratuitos. 

Es posible solicitar este crédito teniendo una edad mínima de 21 años y un sueldo de 7 mil 500 pesos mensuales. Aunque no se requiere contar con antecedentes de crédito, sí es necesario que tengas una antigüedad laboral mínima de 6 meses. 

Para aumentar tu línea de crédito, Hipoteca Free Santander puede unirse a un crédito del Infonavit. 

Hipoteca Perfiles a tu Medida

Hipoteca Perfiles a tu Medida es un producto de Citibanamex que puede ser solicitado por personas de más de 23 años de edad. Es un excelente crédito hipotecario para jóvenes porque busca adaptarse a su capacidad de pago. 

En un inicio, comenzarás abonando pagos mensuales pequeños, pero conforme pase el tiempo las mensualidades irán aumentando en un 2%, considerando que tu capacidad de pago también aumentará. Esto significa que terminarás de pagar tu crédito en un tiempo corto, por lo que pronto podrías adquirir una segunda vivienda. 

Hipoteca Vertical Banregio

Para que el dinero no sea un obstáculo a la hora de independizarte, la Hipoteca Vertical Banregio ofrece financiamiento para la compra de un departamento, otorgándote un periodo de gracia de hasta un año. 

Es decir, podrás elegir el departamento que deseas comprar, mudarte y comenzar a pagar la primera mensualidad un año después, razón por la cual es una excelente opción entre los créditos hipotecarios para jóvenes

Este crédito se puede solicitar una vez cumplidos los 22 años de edad. Por su parte, el departamento que elijas debe tener un costo mínimo de un millón de pesos, mismos que serán cubiertos en un 80% por el financiamiento. Además, este banco ofrece una de las tasas de interés más bajas, siendo del 8.80%. 

 

Ahora ya sabes cómo comprar una casa siendo joven, ¿qué esperas para dar el primer paso? 

Además de ayudarte con la búsqueda de créditos, queremos brindarte una herramienta que te permita encontrar el hogar de tus sueños: Vivanuncios, el portal inmobiliario más grande de México. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend