¿Qué se necesita y cuánto cuesta construir el segundo piso de una casa?

Una excelente idea para mejorar la distribución de espacios en tu casa y aumentar su valor es llevar a cabo un proyecto de ampliación. A continuación, conocerás cuánto dinero se necesita para construir una casa de dos pisos. 

El primer paso para poner en marcha un proyecto de construcción es tener una idea clara de lo que deseas para tu propiedad. Es decir, ¿qué espacios en tu vivienda son indispensables para ti?, ¿qué diseño arquitectónico deseas implementar? y, sobre todo, ¿cuánto es el presupuesto que estás dispuesto a invertir?. 

Conocer el costo aproximado de los materiales de construcción y contar con ejemplos de diseños son algunos de los elementos que podrán facilitar el proceso de ampliación de tu vivienda y dar una primera respuesta a la pregunta de cuánto cuesta construir el segundo piso de una casa

Buscar una cotización personalizada y acudir a los mejores profesionales de la construcción, te dará una ventaja para que logres que tu vivienda promedio se convierta en un lugar soñado. 

Ya sea que desees construir la estructura principal de una vivienda, desde cero, o una estructura añadida, te invitamos a que sigas leyendo para conocer cómo hacer un presupuesto realista, incluyendo desde el precio promedio de una construcción básica hasta los costos en materiales. 

¿Qué necesito para construir un segundo piso en una casa? 

  • Espacio adecuado 
  • Diseño con requerimientos básicos 
  • Estructura resistente 
  • Análisis de precios 

Espacio adecuado 

Antes de comenzar a planificar cualquier tipo de ampliación para tu casa, debes conocer los metros cuadrados que posee tanto del espacio del terreno como de construcción de la planta baja. 

Dependiendo de lo que estés buscando, ya sea simplemente un espacio habitable o un espacio recreativo, ésta será la base para el siguiente paso que es el diseño. Una construcción dirigida a mejorar el espacio que ya tienes es mucho mejor que intentar un proyecto que solo añada costo a tu vivienda. 

Toma en cuenta que la ampliación de una casa es un proyecto a gran escala, pues si bien no se está construyendo desde cero, sí se está realizando una estructura que alcanza la dimensiones de esta. A la fecha en México se manejan precios desde los 200 mil pesos por una remodelación o construcción sencilla. 

Otro punto importante que debes tener en mente es que el costo de construcción se calcula con base en los metros que necesite cada diseño. Es por eso que poseer un espacio adecuado para el desarrollo que deseas es el primer paso. Al mismo tiempo, la zona en la que se encuentre tu predio te brindará precios de mercado distintos. 

Para estar seguro de los precios en tu ubicación, puedes acudir a la Oficina de Obras Municipales para cerciorarte de los precios y cuánto cuesta construir segundo piso en tu hogar. 

Diseño con requerimientos básicos 

Para que el diseño sea el adecuado, es esencial que consultes a los profesionales de la construcción, pues ellos te guiarán para saber cómo darle mayor eficacia al espacio y que la distribución de las habitaciones, escaleras o cualquier otra estancia se realice cuidadosamente. 

Así, el diseño es la base que determinará cuánto dinero se necesita para construir una casa o remodelarla. Para darte una idea,el precio de los metros cuadrados de construcción actualmente están en 5 mil o 7 mil pesos los más económicos o de interés social. 

Ya sea que busques un arquitecto y trabajadores independientes o que te acerques a una constructora, antes de firmar un contrato de construcción debes estar de acuerdo con el diseño y los planos de la ampliación que se realice, ya que estos papeles también deben ser legalizados para la futura escrituración de tu casa. 

Un diseño básico contará con la ubicación de los cimientos, las paredes, todo tipo de instalaciones, acabados y materiales necesarios para lo que tienes pensado realizar. 

Estructura resistente 

Una de las ventajas de una construcción vertical, es decir de un segundo piso, es que no necesitas comenzar desde los cimientos, sino que ya cuentas con una base con la que empezar a trabajar. 

Sin embargo, esta misma estructura puede resultar un problema para ti si no cuenta con los cimientos necesarios y con la fuerza suficiente para soportar el peso de un segundo piso. De ser este el caso, también tendrás que añadir nuevos cimientos o muros de carga en la planta baja para que cuentes con una base sólida donde construir. 

La importancia de conocer cómo están los cimientos de tu casa es para evitar que la propiedad sufra riesgos o daños estructurales. Tales como asentamientos, cuarteaduras o grietas tanto en la nueva construcción como en la base. Realizar una construcción sin tomar en cuenta estos aspectos podría traer pérdidas de dinero e incluso de todo tu patrimonio. 

Para conocer más a fondo sobre las condiciones de tu casa, siempre puedes recurrir a la empresa constructora con la que la adquiriste. Si es una construcción propia, puedes acercarte a un ingeniero civil o un arquitecto, ellos además de decirte cuánto cuesta construir segundo piso en tu propiedad, sabrán decirte si es seguro hacerlo o no.  

Análisis de precios 

Después de tener claro tanto los elementos principales como el diseño y los cimientos, ahora puedes comenzar a buscar distintas opciones de precios. Dependiendo de la etapa de construcción y los materiales utilizados, los costos pueden ser distintos. 

Saber con seguridad cuánto cuesta construir un segundo piso no es tan complicado, incluso hay planes para que puedas remodelar con poco dinero si ese es tu caso. Si estás pensando en hacer una gran inversión, toma en cuenta que deberás aportar una cantidad diferente conforme se requieran los materiales. 

Algunos de los más comunes incluyen materias primas como arena, grava, varillas, cemento, concreto, entre otros. Para los acabados y detalles necesitarás pintura, cristalerías, muebles, elementos para conexiones e instalaciones y mucho más. 

Para que te des una idea rápida sobre cuánto puede ascender el costo de todo esto, piensa que una cotización puede rondar desde los 25 mil pesos hasta los 400 mil pesos, ya que además de los materiales, se incluyen mano de obra y honorarios. 

 

Ahora que conoces más sobre las condiciones y todo lo que necesitas para la construcción del proyecto de tu hogar, no olvides que siempre debes realizar un presupuesto realista y que se adapte a tus necesidades. 

Si deseas buscar opciones de inmuebles disponibles, puedes visitar el portal de Vivanuncios para más información. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend