¿Cuánto cuesta construir una casa en las ciudades más grandes y populares de México?

¡Construye tu propia casa tal y como siempre la imaginaste! Conoce el presupuesto que se necesita y cómo puedes obtener diversos créditos para construir tu casa.

Dentro de los principales beneficios de construir una casa en un terreno propio destaca que podrás conseguir un diseño que se ajuste a tus necesidades de espacio y a tu gusto personal.

Pero, sobre todo, construir una vivienda es una opción atractiva cuando se trata de ahorrar, ya que podrás adaptar la construcción de la vivienda a tu presupuesto, elegir los mejores materiales y llevar el proceso poco a poco. Por ello, cada vez más personas eligen construir antes que comprar una vivienda preconstruida. 

Para que puedas comenzar a planear la construcción de tu nuevo hogar, te explicamos cuánto cuesta construir una casa en México y enlistamos algunos créditos que te pueden ayudar a cumplir con tu objetivo.

¿Cómo se calcula el precio de construcción de una casa? 

  • Precio del diseño arquitectónico
  • Precio de los materiales para construcción
  • Precio de mano de obra

Precio del diseño arquitectónico

El diseño de planos arquitectónicos tiene un precio promedio de entre 60 y 250 pesos por metro cuadrado, dependiendo de la complejidad de la obra. Sin embargo, contar con estos planos es lo más recomendable antes de empezar a construir sin una idea clara. 

Además, algunos de los créditos para construir una casa solicitan los planos como requisito esencial.

Precio de los materiales para construcción

Al calcular cuánto cuesta construir una casa, uno de los factores más importantes que entran en juego son los materiales que se emplearán. De acuerdo con la Profeco, los principales materiales de construcción para una vivienda tienen los siguientes precios: 

  • Cemento: entre $170 y $190 el bulto
  • Cal: entre $52 y $71
  • Varilla: entre $126 y $140 

Precio de mano de obra

De acuerdo con la actualización del año 2020 sobre costos de mano de obra por metro cuadrado para la obra privada, publicada en el Diario Oficial de la Federación, una casa de interés social tiene un costo de 950 pesos por metro cuadrado; mientras que una vivienda media cuesta mil 127 pesos por metro cuadrado y una vivienda residencial mil 474 pesos. 

¿Cuánto cuesta construir una casa en México de acuerdo a su tipo? 

  • Vivienda de interés social
  • Vivienda de interés medio
  • Vivienda residencial 

Vivienda de interés social

Este tipo de casa es la que tiene el precio de construcción más bajo, al contar solo con los elementos esenciales para hacer una vivienda habitable sin incluir acabados lujosos o grandes amenidades. 

Una vivienda de interés social debe contar con instalaciones para los servicios básicos (agua, luz y drenaje) y emplear materiales de buena calidad sin ser demasiado costosos. Otro de los beneficios de adquirir una vivienda de interés social es que cuentan con diseños altamente funcionales.

Este tipo de vivienda es ideal para comenzar a construir tu hogar con poco presupuesto, ya que puede tener un precio de construcción de entre 700 mil y 800 mil pesos. Además, siempre tendrás la opción de continuar remodelando más adelante. 

Vivienda de interés medio

Las viviendas de interés medio suelen tener una superficie mayor a los cien metros cuadrados. Recuerda que el tamaño es un elemento a considerar al momento de calcular cuánto cuesta construir una vivienda.

Estas casas cuentan con un promedio de tres habitaciones y dos baños completos. También pueden incluir balcón o un pequeño jardín y gozan de diseños modernos sin llegar a ser excesivos.

Para construir una vivienda de interés medio se necesita un presupuesto aproximado de entre 1 millón 500 mil pesos y 2 millones de pesos.

Vivienda residencial

Las viviendas residenciales se caracterizan por sus amplias superficies, lujosos acabados y por contar con excelentes amenidades como alberca, terrazas y amplios jardines. Este tipo de construcción puede ofrecerte las mejores comodidades gracias a sus innovadores diseños. 

Sin embargo, para saber cuánto cuesta construir una vivienda de este tipo, hay que considerar el uso de materiales de alto costo y la gran superficie por edificar. Estas viviendas requieren un presupuesto de hasta 6 millones de pesos.

¿Cuáles son los créditos para construir una casa en México?

  • Construyes tu casa de Fovissste
  • Crédito Infonavit para construir tu casa
  • Créditos para construir una casa otorgados por la banca comercial

Construyes tu casa de Fovissste

Por medio de Construyes, Fovissste otorga créditos para construir una casa por un monto de hasta un millón 133 mil pesos que se otorgan en 5 pagos, de acuerdo a los avances de la obra. Después de obtener este crédito, la construcción de tu vivienda debe realizarse en un periodo máximo de un año. 

Uno de los requisitos es que el terreno debe encontrarse en una zona apta para la construcción de una vivienda y contar con acceso a los servicios básicos. 

Crédito Infonavit para construir tu casa

El Infonavit ofrece uno de los créditos para construir una casa más solicitados. Este puede ser utilizado para construir una casa en un terreno propio y también para darla de alta en el Registro Público de la Propiedad. 

Este crédito puede ser de hasta un millón 900 mil pesos, sin embargo, tu vivienda deberá terminar de construirse en un plazo máximo de 6 meses.

Créditos para construir una casa otorgados por la banca comercial

Si después de saber cuánto cuesta construir una casa te sientes más lejos de alcanzar tu objetivo, te alegrará saber que bancos como Banorte, Scotiabank, Inbursa o Afirme también ofrecen distintos créditos para construir una casa. 

Con estos financiamientos puedes obtener hasta un 70% del presupuesto que necesitas, con tasas de interés bajas y pagos cómodos. Además, estos créditos se otorgan en una sola exhibición, permitiéndote iniciar cuanto antes tu proyecto. 

 

Ahora que sabes cuánto cuesta construir una vivienda, solo nos queda recordarte que si aún no cuentas con el terreno ideal para comenzar a construir tu hogar, en Vivanuncios encontrarás una amplia oferta de terrenos en venta en todo el país. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend