¿Cuánto cuesta una renta en México en la actualidad?

¿Estás pensando en cambiar tu lugar de residencia? Conoce cuánto cuesta rentar en la CDMX y otras ubicaciones populares del país. 

El precio de renta promedio de una propiedad, normalmente se fija con base en factores propios de cada inmueble. Por ejemplo, su ubicación y cercanía con sitios de interés, su tamaño, servicios incluidos y amenidades. 

No obstante, la evolución del precio de viviendas en México depende también de diversos factores externos. Entre ellos, los cambios en la oferta y la demanda de inmuebles y la situación económica del país. Esto no solo repercute en los precios para venta, sino también en la renta de inmuebles.

A continuación, te decimos cuánto cuesta una renta en México en la actualidad, con base en el índice de precios elaborado por Vivanuncios. 

¿Cuánto cuesta una renta en México en las ciudades más populares?

  • Ciudad de México
  • Guadalajara
  • Querétaro
  • Monterrey
  • Mérida

Ciudad de México 

Al hablar de cuánto cuesta rentar en CDMX, el precio depende en gran medida de la ubicación exacta del inmueble dentro de la capital. La popularidad y servicios que ofrece cada una de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México generan variaciones drásticas en los precios de renta.  

En la actualidad, las alcaldías que registran el menor precio de renta son Venustiano Carranza, Tláhuac e Iztacalco. En dichas ubicaciones, la renta mensual oscila entre 5 mil 655 pesos y 8 mil 477 pesos mensuales, tomando como referencia una vivienda de 2 recámaras. 

Por otro lado, las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo son dos de las zonas más caras para vivir en la CDMX, con un precio de renta promedio de 14 mil 620 pesos y 25 mil 742 pesos, respectivamente.  

Así mismo, Cuajimalpa da lugar a exclusivas colonias residenciales, como Santa Fe, en donde el costo promedio de renta de un inmueble con una sola habitación ronda los 21 mil pesos mensuales. No obstante, esta zona se encuentra conformada por importantes corredores comerciales, centros de negocios y excelentes áreas de esparcimiento. 

Guadalajara

Dentro del estado de Jalisco, es su capital la que tiene el mayor costo de alquiler para viviendas. En Guadalajara, el precio promedio de una vivienda que posea dos recamaras ronda los 10 mil 656 pesos mensuales. Por su parte, una vivienda de más de 5 recámaras tiene un precio promedio de 112 pesos por metro cuadrado. 

Aunque cabe mencionar que, de acuerdo con el precio anunciado en las diferentes ofertas del portal de Vivanuncios y con reportes del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), se puede decir que el precio de renta en Guadalajara y su área metropolitana ha presentado una importante disminución en los últimos meses. 

Dicha baja en los precios se debe, sobre todo, a los efectos económicos derivados de la contingencia sanitaria, aspecto que tiene gran influencia a la hora de responder cuánto cuesta una renta en México en la actualidad. 

Querétaro

Contrario a la evolución de los precios que presenta Guadalajara, en Querétaro el precio de la vivienda ha ido constantemente al alza. Según el índice de la Sociedad Hipotecaria Federal, en cuestión de propiedades en venta, el estado queretano mantiene uno de los precios más elevados del país. 

La principal razón de los altos precios es que Querétaro, sobre todo su capital, ha ido experimentando un fuerte desarrollo industrial y económico en los últimos años. Su oferta laboral y el ritmo de vida tranquilo que ofrece, en comparación con las grandes ciudades, es una de las principales motivaciones de aquellos que buscan rentar casa en Querétaro

El precio de renta en Santiago de Querétaro, capital del estado, es de 13 mil 986 pesos. Mientras que en algunas zonas del área metropolitana, como el Pueblito y El Marqués, las rentas oscilan entre 11 mil 700 pesos y 12 mil 750 pesos mensuales, hablando de viviendas con más de dos habitaciones. 

Monterrey

Monterrey es una de las ciudades más grandes del país, habiéndose consolidado como una ubicación estratégica para los negocios y una de las zonas con mejor calidad de vida del país. 

Para vivir en Monterrey o las áreas que conforman su zona metropolitana, la renta mensual promedio se ubica en 19 mil 920 pesos. Por metro cuadrado, el alquiler de una vivienda con una recámara se sitúa en 89 pesos, mientras que una casa con cuatro recámaras tiene un precio de renta promedio de 201 pesos. 

No obstante, algunas colonias como Dominio Cumbres, Roma y Almería cuentan con una oferta de inmuebles en renta que ofrece precios mínimos desde 3 mil pesos mensuales. Mientras que colonias como Mitras Centro y Norte o Ladrilleras tiene precios que se encuentran por encima de los 10 mil pesos mensuales. 

Mérida

Mérida ha sido objeto de importantes proyectos gubernamentales y receptor de grandes inversiones nacionales y extranjeras, que la han impulsado a posicionarse como uno de los mejores lugares para vivir en la actualidad. 

Según el índice de Ciudades Prósperas, elaborado por la ONU, Mérida presume de uno de los mejores niveles de calidad de vida. Goza de una excelente oferta de servicios de educación, salud y, por supuesto, una amplia oferta de vivienda.  

Por estas razones, las casas en renta en Mérida han experimentado un aumento en sus precios en los últimos meses. No obstante, el costo de alquiler se sitúa en un rango promedio de 8 mil 921 pesos, aún por debajo de lo que cuesta rentar en cdmx u otras grandes ciudades. 

¿Cuánto se debe pagar por una renta?

De acuerdo con recomendaciones de expertos, lo ideal es destinar menos del 30% de tus ingresos totales al pago de la renta de tu vivienda, de tal manera que los otros 2 tercios de tus ingresos se encuentren libres para cubrir tus demás necesidades básicas y de entretenimiento. Una de las reglas más recomendadas para organizar tus finanzas es la regla conocida como 50/30/20. 

Este modelo de ahorro propone que se utilice el 50% de tus ingresos para satisfacer todas tus necesidades básicas. Es decir, el pago de la renta mensual o la hipoteca, comida, ropa y calzado, transporte y gastos de servicios básicos. 

Así mismo, se destinará el 30% de tu sueldo para aquellos gastos derivados de actividades de ocio o que pudieran ser prescindibles. Por ejemplo: salir al cine, comer fuera de casa o comprar artículos que no son de primera necesidad. 

Finalmente, el 20% restante sería destinado a crear un fondo de ahorro que te ayude a solventar imprevistos o alcanzar metas a futuro. 

Si actualmente te encuentras pagando renta, pero deseas comprar una vivienda propia en un futuro próximo, este plan de ahorro puede serte de gran utilidad para alcanzar tu objetivo.

Recuerda que, en el proceso de búsqueda de una casa, además de informarte previamente sobre cuánto cuesta una renta en México, es importante que elijas una vivienda que se amolde a tus necesidades y capacidades financieras. 

Explora el amplio catálogo de casas en renta que Vivanuncios tiene para ti, compara entre las mejores ofertas del mercado y encuentra tu nuevo hogar. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend