5 formas de asegurar la devolución del depósito de alquiler

Al entregar el inmueble que rentaste, deberás recibir de vuelta el depósito de renta que entregaste al propietario, sin embargo, debes tener cuidado con algunos detalles y revisar bien el contrato para evitar desagradables sorpresas por parte del propietario.

Posiblemente estás por desocupar la vivienda que por un tiempo estuviste rentando a su propietario. Normalmente se espera que el arrendatario entregue el depósito de renta que pagaste como garantía al momento de iniciar el contrato de renta, sin embargo, existen algunos motivos por los cuales este depósito podría no regresar a tus manos.

Por ello, te compartimos una serie de recomendaciones para que puedas asegurar que tu depósito pronto estará de vuelta.

5 formas de asegurar la devolución del depósito de alquiler

  • Entrega el inmueble tal y como se señala en el contrato
  • Comprueba que no existe adeudo de mantenimiento
  • Paga a tiempo o cubre tus adeudos
  • Entrega el inmueble limpio y repara desperfectos que provocaste
  • Revisa el contrato de arrendamiento antes de firmar

Entrega el inmueble tal y como lo indica en el contrato

El punto más importante que debes considerar si estás buscando el retorno de tu depósito es entregar la casa o el departamento tal y como se señaló en el contrato. Una vez que firmaste y recibiste las llaves, la responsabilidad por desperfectos pasa a tu nombre, por lo cual es importante revisar a fondo el inmueble y conservarlo en el mejor estado posible, para evitar perder el depósito que entregaste al inicio de la renta. Recuerda que deberás prestar especial atención si la vivienda fue rentada con mobiliario incluido, ya que, de existir deterioro en algún mueble o accesorio, este podría ser cobrado o descontado de tu depósito de renta.

Comprueba que no existe adeudo de mantenimiento

Algunos departamentos o inmuebles solicitan periódicamente el pago de cuota de mantenimiento. Si durante el tiempo que duró tu contrato cumpliste con las cuotas de mantenimiento, puedes solicitar al casero o administrador un comprobante con el que demuestres que no existe adeudo alguno por dichas cuotas, con lo cual evitas que tu depósito sea retenido por el administrador.

Paga a tiempo o cubre tus adeudos

Debes saber que es fundamental haber pagado a tiempo y haber cubierto todo tipo de adeudos con el propietario para recibir de vuelta el depósito que entregaste antes de rentar el inmueble, de lo contrario, si existió algún adeudo rezagado, el propietario podrá tomar como cobro el depósito que entregaste con anterioridad.

Entrega el inmueble limpio y repara desperfectos que provocaste

Aunque es recomendable darle limpieza frecuente a todos los rincones de la vivienda que estás rentando, es probable que por falta de tiempo o desinterés no hayas prestado atención en limpiar ventanas, techos, etc. Se recomienda limpiar con detenimiento antes de entregar la vivienda, al igual que reparar daños que pudieron haber surgido durante el tiempo que habitaste un inmueble. Si entregas la vivienda limpia y con sus instalaciones trabajando en orden, no tendría que existir motivo para que tu depósito no regrese a tus manos.

Revisa el contrato de arrendamiento antes de firmar

Al momento de entregar la vivienda, recuerda revisar el contrato de principio a fin, mismo que podría especificar algunos detalles relacionados con la entrega del inmueble, como que se entregue con paredes pintadas y sin desperfectos. Si la vivienda se entrega sin cumplir algunas de las condiciones, esto podría implicar que el propietario se quede con tu depósito

 

Antes de firmar y finalizar un contrato de renta, te recomendamos consultar con un experto que pueda asesorarte y así evitar diferencias al momento de realizar la entrega de la vivienda. Recuerda que el depósito de renta se regresa entre 30 y 60 días posteriores a la finalización del contrato. Si estás buscando un nuevo hogar, en el portal de Vivanuncios encontrarás una amplia oferta de casas y departamentos en renta en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend