Comodato de inmueble: ¿cuál es la diferencia entre comodato y arrendamiento?

Quizá el término “comodato” no te resulte familiar, a menos que tengas conocimientos acerca de derecho y bienes raíces. Es por esta razón que te explicaremos a continuación de qué se trata, la diferencia entre comodato y arrendamiento, así como sus características

Dentro del mundo inmobiliario existen diversos términos que, al no ser expertos en la materia, desconocemos. Sin embargo, si tienes cuentas con alguna propiedad, o estás en busca de habitar una, quizá te interese conocer más acerca de este término.

¿Qué es un comodato de inmueble?

El contrato de comodato, de acuerdo con el artículo 2497 del Código Civil Federal, que indica que “ (…) es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible, y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente” es un contrato por el cual, se cede el derecho al uso de una vivienda por un tiempo determinado a modo de préstamo únicamente.

Es cedido con la condición de su restitución o regreso al finalizar el contrato. En este participan dos partes, el comodante, que es el propietario que cederá el uso de la vivienda, y el comodatario, es a quien se le cederá la vivienda sin tener que dar una compensación o pago por la misma.

¿Cuál es la diferencia entre comodato y arrendamiento?

El comodato y el arrendamiento no son lo mismo, pues la principal diferencia entre ambos es que en el comodato no se pide ningún tipo de remuneración o compensación por ceder el inmueble. El comodato es el préstamo del inmueble y el contrato se hace para estipular el tiempo en el que será cedido, las cláusulas, condiciones y sanciones, además de la fecha en la que el inmueble debe ser devuelto.

El contrato de arrendamiento conlleva el pago de cierta cuota de manera mensual a cambio de la dación del inmueble.

Características del comodato de inmueble

Además de la diferencia de la compensación monetaria por el préstamo del inmueble, el contrato de comodato cuenta con otras características únicas.

  • Derecho a préstamo
  • Falta de pago
  • Contrato unilateral
  • Derecho a heredar

Derecho a préstamo

Tanto el comodante, como el comodatario, tienen la capacidad para contratar, pero el comodante es el único que tendrá derecho del préstamo como el dueño del inmueble.

Falta de pago

El contrato no debe tener incluido el pago por préstamo del inmueble. Asimismo, el comodatario debe estar consciente de que es otorgado en modo de préstamo y no le pertenece, por lo que deberá hacer uso adecuado de él.

Contrato unilateral

El contrato es unilateral. Esto refiere a que únicamente se estipulan las obligaciones a una de las partes. Serán creadas por el comodante y el comodatario deberá acatarlas y respetarlas.

Derecho a heredar

El Código Civil Federal en el artículo 1742, indica que El albacea tiene derecho de elegir entre lo que le deja el testador por el desempeño del cargo y lo que la ley le concede por el mismo motivo.” Esto significa que las obligaciones y derechos del contrato de comodato pueden pasar a manos de los herederos de ambas partes, a menos que se haya indicado lo contrario dentro de las cláusulas, entonces no podrá ser heredada la continuación de este contrato.

Cómo se establece el contrato de comodato

Las características del contrato de comodato deben incluir son las siguientes:

  • El nombre completo y datos básicos del comodante y comodatario
  • Documentos que comprueben que el comodante es el dueño de la propiedad
  • Ubicación y características principales de la propiedad que se da en comodato
  • Declaración de voluntad del comodante a ceder el inmueble
  • Documento que compruebe la libertad de gravamen e impuestos de la propiedad
  • Cláusulas: fecha de inicio y terminación del contrato de comodato; la fecha en que se hará la entrega de la propiedad al comodatario; condiciones y motivos por los que se puede cancelar el contrato; cómo se dividirán los gastos de la propiedad (pago de servicios, impuestos, mantenimiento, etcétera) y finalmente, establecer el uso que se le dará al inmueble.

Obligaciones del comodante y comodatario

Estas responsabilidades se encuentran estipuladas en el Código Civil Federal, entre las que destacan las siguientes:

Responsabilidades del comodante

  • Durante la duración del contrato del comodato del inmueble, el propietario que cede la propiedad tiene la responsabilidad de realizar pagos del mantenimiento del inmueble
  • Debe cubrir los gastos extraordinarios que el comodatario haya realizado de para la conservación del inmueble
  • Si la vivienda cuenta con irregularidades o desperfectos que afecten su uso, el comodante debe informar al comodatario.

Responsabilidad del comodatario

  • El comodatario durante toda la duración del contrato deberá conservar en óptimas condiciones el inmueble; y deberá hacerse responsable en caso de deterioro.
  • En caso de sufrir deterioro, o afectaciones por un uso poco adecuado o más tiempo del estimado, deberá responder de manera financiera.
  • Si en dentro del contrato se encuentra especificada la fecha en la que la vivienda debe devolverse, el comodatario deberá entregarla en el momento en el que el comodante la solicite.

¿Cuándo termina un contrato de comodato?

  • La razón principal para dar fin a un contrato de comodato es cuando llega la fecha estipulada para su término; entonces es cuando el comodatario debe restituir al comodante el inmueble.
  • Si el comodatario muriera, entonces también es cuando el contrato podrá finalizar. A menos que existan herederos, o la finalidad del préstamo no se vea afectada por la muerte del titular, no se termina el contrato.
  • Si el comodante, de manera urgente, deba hacer uso de la vivienda o inmueble, podrá exigir su devolución.
  •  Si la finalidad u objetivo para el que fue prestado el inmueble se concluyó antes del tiempo que estaba establecido dentro del contrato, se puede dar por terminado.

¿Puedo rentar un inmueble que tengo en comodato?

Lamentablemente, al ejercer un contrato de comodato, estás entrando en temas legales, por lo que no puedes faltar o hacer caso omiso a las responsabilidades y obligaciones que se dictan en el contrato. Lo cual, pasaría si cambiara la modalidad a un contrato de arrendamiento.

Para poder dar en arrendamiento el inmueble, primero debes esperar a que concluya el contrato de comodato, y poder darle el uso que más te convenga al inmueble. Pero hasta que esto pase, deberás cumplir con lo estipulado dentro del contrato de comodato.

Ahora sabes qué es un comodato de inmueble, sus características y qué lo diferencía de un contrato de arrendamiento. Visita la página de Vivanuncios, la más importante en el área de bienes raíces en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend