¿Qué documentos necesito para comprar una casa?

¿Te encuentras en el proceso de compra de una casa? Te recomendamos empezar a poner todos tus documentos en orden para completar tu compra sin inconvenientes. Te decimos qué documentos se necesitan para la compraventa de una casa.

¿Ya encontraste tu casa ideal? Ahora sólo falta completar el proceso de compraventa para poder disfrutar de tu nuevo hogar. Debes saber que la documentación a entregar para poder realizar la compra de la propiedad es por parte, tanto del vendedor como del comprador. Para ayudarte y guiarte un poco en este proceso, te decimos la documentación que se deberá preparar para entregar al notario, de esta manera se podrá completar la compraventa de una manera más ágil, y, sobretodo, sin inconvenientes.

¿Cuáles son los documentos para comprar una casa?

  • Título de propiedad
  • Boletas de predial y agua
  • Avalúo vigente
  • Documentos personales
  • Carta de autorización de crédito

Título de propiedad

Como bien sabes toda propiedad debe estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad para contar con el derecho sobre el inmueble, por lo tanto, este es uno de los documentos para comprar una casa que se debe entregar al notario para poder confirmar al propietario actual de la vivienda. Si bien, este no es un documento que te corresponda a ti como comprador, deberás asegurarte de que este documento se encuentra en orden y de que se le entregue al notario para poder continuar con el proceso de compraventa.

Boletas de predial y agua

Al igual, el vendedor deberá comprobar que no existan adeudos del inmueble. Para esto, se deberá hacer entrega de las boletas de pago del consumo de predial y de agua de los últimos 5 años. Recuerda también asegurarte de que la casa no cuente con gravámenes, es decir que esté libre de deudas de alguna hipoteca vigente.

Avalúo vigente

El avalúo es la estimación precisa del valor de un inmueble realizado por un experto. Este es un paso importante y un requisito en el proceso de compra de una casa. El avalúo te dará la certeza de que el inmueble se encuentra en buenas condiciones para habitarlo y que se está vendiendo a un precio justo de acuerdo a sus características. El avalúo se presenta mediante un documento confidencial, el cual también deberá ser entregado al notario para realizar la compraventa del inmueble.

Documentos personales de identificación

Como en todo trámite oficial, los documentos legales y oficiales de identificación son esenciales para tener los datos de cada persona involucrada en el proceso. En el caso de la compraventa de vivienda, tanto a ti como al vendedor les corresponderá entregar su acta de nacimiento y su identificación oficial. Por tu parte, en caso de estar casado y ser un crédito mancomunado, deberás entregar también el acta e identificación de tu esposo (a), así como su acta de matrimonio.

Carta de autorización de crédito

En el caso de haber solicitado un crédito para la compra de tu casa y que éste te haya sido autorizado, deberás hacer entrega también de la carta de autorización del crédito, la cual te debe ser entregada por la institución financiera a la que lo hayas solicitado.

Es importante que sepas que los documentos para comprar una casa también dependen de cada situación, por lo que es posible que el notario te solicite a ti o al vendedor, algún otro documento para seguir con el proceso de compraventa de tu casa. Recuerda siempre acercarte y asesorarte con tu notario ante cualquier duda que tengas.

Te explicamos también el proceso de escrituración de un inmueble para que tu proceso de compra sea lo más ágil y rápido posible.

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