¿Dónde comprar una casa colonial en México?: 5 lugares para hacerlo

Conoce cuáles son las zonas  con las mejores ofertas para comprar una casa colonial en México y entérate qué hace a estas viviendas una maravilla arquitectónica.

La arquitectura mexicana ha estado fuertemente influenciada por la cultura española desde tiempos de la conquista, haciendo del estilo colonial una de las joyas arquitectónicas con las que cuenta el país y que se puede disfrutar no solo en edificios antiguos y centros históricos, sino también adquiriendo viviendas que han sido construidas tomando este estilo como principal inspiración. 

Si eres admirador de estas bellas casonas que exhiben opulencia, combinando técnicas originarias de Europa con materiales locales y con elementos más actuales, sigue leyendo para conocer sus principales características, así como los lugares de México donde encontrarás una amplia oferta para comprar una casa colonial.

Características de las casas coloniales 

Algunas de las principales características que diferencian a las casas de estilo colonial son: 

  • Arcos y columnas: las ventanas y puertas en forma de arco son comunes en la arquitectura colonial, siendo el elemento más representativo de la misma, que además de ser empleado por funcionalidad, funge como elemento decorativo. 
  • Portones: las casas de estilo colonial tienden a contar con grandes entradas frontales señoriales con forma de arco y apoyadas sobre pilares, que en tiempos de la colonia estaban destinados al paso de grandes carruajes.
  • Balcones: son usados más como un elemento decorativo que como uno funcional, ya que suelen contar con llamativos barandales que hacen juego con las ventanas y los grandes portones.
  • Vegetación predominante: la presencia de plantas y flores en pasillos y patios es una constante de las casas de estilo colonial, brindando vida al espacio y dándole un agradable ambiente provinciano.
  • Materiales: la madera, ladrillo rojo y piedra son los materiales comúnmente empleados en las casas de estilo colonial, haciendo que las tonalidades ocre y amaderadas sean una constante en las fachadas e interiores.

¿Dónde comprar una casa colonial en México?

  • Coyoacán
  • Cuernavaca
  • Santiago de Querétaro
  • Guanajuato
  • Puebla

Coyoacán

Coyoacán es uno de los barrios coloniales de la Ciudad de México para rentar o comprar una casa. Ofrece bellos paisajes arbolados en sus calles plagadas de grandes casonas de estilo colonial. Es también conocido por ser uno de los lugares de la capital con una constante actividad cultural y artística. Algunas de las residencias coloniales que se ubican en esta alcaldía, han sido hogar de grandes personajes históricos, artistas e intelectuales como Dolores del Río, Frida Kahlo junto a Diego Rivera, León Trotsky y Emilio “Indio” Fernández.

En Coyoacán se puede comprar una casa colonial con un presupuesto aproximado de 5 millones de pesos, sin embargo, el precio puede elevarse hasta los 30 millones de pesos dependiendo de factores como el tamaño del terreno. Estas propiedades que gozan de una belleza incomparable, generalmente cuentan con un promedio de 4 habitaciones, dos baños y espacio de estacionamiento para dos vehículos. 

Cuernavaca

Cuernavaca es una ciudad que goza de aires provincianos, con numerosos edificios coloniales como el Palacio de Cortés, el Palacio de Gobierno y el Jardín Boda, que junto al centro histórico de la ciudad son algunos de los principales atractivos. Es una de los destinos vacacionales preferidos por los habitantes de la Ciudad de México debido en parte a su cercanía con la capital, pero también atraídos por el agradable clima y ambiente del lugar que favorecen el descanso, así como por la belleza de las viviendas que se encuentran aquí.

Las casas coloniales en venta en Cuernavaca cuentan con un promedio de 3 habitaciones, dos baños, espacio de estacionamiento para un vehículo y encontrarás algunas que además cuentan con alberca y amplias terrazas. Mientras que el presupuesto que se requiere para comprar una casa colonial aquí va desde los 2 millones 950 mil pesos, hasta los 23 millones de pesos.

Santiago de Querétaro

Santiago de Querétaro es la capital del estado homónimo, conocido por haber sido uno de los principales puntos donde dio inicio el movimiento independentista de México años atrás. Mezclando las comodidades y servicios de una ciudad moderna, junto a sus edificios inspirados en el barroco colonial del siglo XVIII, Santiago de Querétaro cuenta con una oferta inmobiliaria bastante atractiva que lo hace un lugar perfecto para comprar una casa colonial. 

Los precios de las casas coloniales en venta en Querétaro oscilan entre los 3 millones 200 mil pesos y los 22 millones de pesos. Se trata de viviendas ubicadas en calles limpias y tranquilas, que generalmente cuentan con un promedio de cuatro habitaciones, tres baños, espacio de estacionamiento para tres vehículos y amplios jardines. 

Guanajuato

Ubicado al centro de la República, Guanajuato es un lugar conocido por sus estrechas calles y callejones en los que alberga edificios históricos y casas de estilo colonial y barroco. Su atractivo arquitectónico y joyas coloniales, así como sus leyendas y tradiciones, lo han convertido en uno de los destinos más visitados del país y uno de los preferidos para comprar casa colonial.

Guanajuato cuenta con una oferta de coloridas casas coloniales en venta con precios desde 2 millones 250 mil pesos tratándose de propiedades de tamaño mediano, mientras que aquellas casas que cuentan con más de 5 habitaciones pueden alcanzar un costo de hasta 15 millones 700 mil pesos. 

Puebla

Puebla es una de las ciudades más representativas de la arquitectura barroca novohispana al contar con construcciones de gran legado artístico. Una de las características que destaca de sus edificios es que emplean la Talavera, elaborada con arcilla y pintada con técnicas de la época colonial. 

Las casas coloniales en venta en Puebla son las que gozan de los precios más económicos del mercado, estos van desde un millón 900 mil pesos hasta los 14 millones 500 mil pesos, aún contando con terrenos de hasta mil metros cuadrados. Además, podrás comprar una casa colonial en alguno de los 8 pueblos mágicos que se localizan en el estado y que te permitirán vivir rodeado de hermosos paisajes, disfrutar de la gastronomía local y vivir experiencias inigualables. 

 

Ahora que conoces los mejores lugares para comprar casa colonial en México, comienza la búsqueda de tu nuevo hogar con la ayuda de Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay  en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend