Dónde comprar casas con energías renovables en México y cuáles son los criterios de selección

Apoya al medio ambiente eligiendo comprar casas con energías renovables en México y disfruta de todos los beneficios de esta inversión inmobiliaria. 

La sustentabilidad es un tema que se ha posicionado en lo alto de la lista de prioridades de la industria inmobiliaria, es por eso que cada vez se planifican más desarrollos sustentables y se construyen más casas con energías renovables. Además de los beneficios ambientales, estas viviendas generan otros beneficios como oportunidades de inversión y crecimiento, ya que una casa sustentable, generalmente, tiene una plusvalía inmobiliaria mayor al de un inmueble tradicional.

Al adquirir una vivienda se tienen que tomar en cuenta varios factores como la ubicación, la distribución del inmueble y los servicios disponibles. Sin embargo, cuando se trata de comprar una casa ecológica también se debe poner atención a otros aspectos como el diseño y los materiales de construcción.

Existen ciudades en México en las que se han hecho distintos esfuerzos para contribuir a la construcción de casas con energías renovables. Es por eso que a continuación te decimos cuáles son los mejores lugares para comprar casas ecológicas y cuáles son los criterios de compra que tienes que seguir al hacer tu búsqueda inmobiliaria. 

¿Dónde comprar casas con energías renovables?

  • León, Guanajuato
  • Monterrey, Nuevo León
  • Guadalajara, Jalisco
  • Mérida, Yucatán
  • Aguascalientes, Aguascalientes

León, Guanajuato

La infraestructura urbana de León se ha transformado en los últimos años para convertirla en una de las ciudades más sustentables del país. Según Bloomberg, esta ciudad figura en el Proyecto de Divulgación de Carbono (CDP, por sus siglas en inglés) como una de las 100 ciudades más renovables del mundo pues al menos el 76% de la energía que se utiliza en León viene de una fuente renovable. Estos esfuerzos se han replicado en el ámbito inmobiliario y se han diseñado desarrollos sustentables para contribuir al ahorro energético. 

Es por esto que León es una de las mejores ciudades para comprar una casa ecológica, pues la ciudad cuenta con la infraestructura y lineamientos necesarios para cumplir con los estándares de sustentabilidad. 

La oferta inmobiliaria es muy amplia, y al explorar podrás darte cuenta de que el precio promedio de las casas en venta en León es de 2 millones 600 mil pesos aproximadamente. 

Monterrey, Nuevo León

La capital regiomontana también es reconocida como una ciudad con un gran enfoque sustentable pues ha logrado un balance entre su desarrollo económico, social y ambiental. Esto se ha conseguido gracias a medidas importantes que se han aplicado en el municipio como garantizar un crecimiento urbano organizado, establecer lineamientos de sustentabilidad con estándares internacionales e invertir en el mejoramiento de la infraestructura pública.

Gracias a esto, Monterrey ha sido sede de varios desarrollos inmobiliarios sustentables, los cuales brindan una alta calidad de vida a sus habitantes y significan una gran oportunidad de inversión en bienes raíces. 

En Monterrey, la oferta inmobiliaria es un reflejo del alto nivel de vida en la urbe, por lo que el precio promedio de las casas en venta en Monterrey rondan los 7 millones 500 mil pesos. Sin embargo, el precio de una casa ecológica en este lugar también puede variar entre los 5 millones de pesos a los 16 millones de pesos. 

Guadalajara, Jalisco

Guadalajara es una de las ciudades más populares para vivir, y es por eso que también es una de las más pobladas del país. Esta densidad poblacional podría causar grandes problemas ambientales si no se toman las medidas necesarias. 

Es por eso que desde hace algunos años se implementó la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente con la que se pretende incentivar a las industrias locales a seguir con lineamientos necesarios para la conservación del medio ambiente y los espacios naturales de la región.

El precio promedio de las casas en venta en Guadalajara ronda los 3 millones 200 mil pesos, pero al hacer tu búsqueda inmobiliaria encontrarás que el precio de una casa ecológica puede rondar de los 2 millones de pesos a los 15 millones de pesos.

Mérida, Yucatán

Mérida es uno de los municipios que ha adoptado más medidas para volverse una ciudad sustentable. Tal es el caso del Plan de Infraestructura Verde que se llevó a cabo en 2018 para reforestar la ciudad. 

Además de ello, la ciudad ha adoptado regulaciones para contribuir a la conservación del medio ambiente. Es así como Mérida se ha convertido en una ciudad con una de las mejores planeaciones de crecimiento urbano, propiciando que las compañías constructoras de desarrollos inmobiliarios se decidan a diseñar proyectos sustentables, como es el caso de las casas domóticas que cuentan con sistemas de captación de agua de lluvia y paneles solares integrados. 

Las casas en venta en Mérida tienen un precio promedio que ronda los 2 millones 100 mil pesos, pero el precio de las casas ecológicas en el municipio puede variar entre 1 millón 600 mil pesos y los 33 millones de pesos.

Aguascalientes, Aguascalientes

Aguascalientes también está tomando sus propios pasos hacia un estilo de vida sustentable con la aprobación del Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas verdes Municipales. Además, en los últimos 5 años, la mayoría de los fraccionamientos que fueron construidos en la ciudad cumplen con los estándares de sustentabilidad establecidas por el Infonavit sobre casas ecológicas.

Además de ser una excelente ciudad para vivir, la oferta inmobiliaria en esta ciudad también es una buena oportunidad de inversión. El precio de las casas en venta en Aguascalientes tiene un promedio de 3 millones 500 mil pesos, pero en el caso de las casas con energías renovables, el precio ronda desde los 880 mil pesos a los 5 millones de pesos. 

¿Cuáles son las características que debe tener una casa ecológica?

Al elegir tu casa ideal debes tomar en cuenta varios aspectos aplicables a la hora de comprar una casa ecológica. Sin embargo, en el caso de las viviendas sustentables, debes tener en cuenta otros aspectos:

  • Para que una casa sea verdaderamente ecológica tiene que estar planeada para ahorrar energía desde su proceso de construcción.
  • La casa debe hacer uso de materiales eco-friendly obtenidos por medio de técnicas como el reciclaje o a través de distintos procesos que no generan emisiones nocivas al medio ambiente.
  • Implementación de fuentes alternas de energía como paneles solares y sistemas de captación de agua de lluvia.
  • Una casa ecológica debe estar diseñada para estar en armonía con su entorno, aprovechando fuentes de iluminación natural y evitando destruir el ecosistema que lo rodea.

 

¿Cómo saber que la casa realmente es ecológica?

Si quieres asegurarte de que la casa que te gusta es verdaderamente sustentable, puedes empezar repasando lo siguiente:

  • Solicita a la empresa constructora que te explique el modelo de sustentabilidad que usaron al construir la casa.
  • Pregunta si la casa cuenta con alguna certificación de sustentabilidad como la certificación EDGE
  • No temas en hacer preguntas sobre el diseño y la elección de materiales utilizados en la vivienda.

 

Comprar una casa ecológica es una excelente oportunidad de inversión para el futuro. Es por eso que Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te ayuda en tu búsqueda de casas con energías renovables gracias a su amplia variedad de ofertas en toda la república mexicana.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend