¿Cuál es el futuro del alquiler de oficinas en la nueva normalidad?

Descubre cual podría ser el futuro del alquiler de oficinas en 2021 y las nuevas tendencias que podrían surgir en este sector.

El alquiler de oficinas siempre ha sido un negocio muy redituable para los dueños de edificios e inversionistas en bienes raíces. Sin embargo, la pandemia trajo consigo el cierre de espacios corporativos y el incremento del trabajo desde casa.

En la nueva normalidad, la incógnita sigue siendo cuál será el futuro de este tipo de rentas y qué se puede esperar una vez que se terminen de repartir las vacunas. 

Si planeas incursionar o estás en el negocio del alquiler de oficinas, toma nota de las predicciones de los expertos en el sector. 

¿Cómo será el negocio de alquiler de oficinas en 2021?

  • Surgirán nuevas modalidades de alquiler 
  • Los precios podrían ser más bajos que en otros años
  • Se marcarán nuevas tendencias en preferencias sobre espacios de oficina

Surgirán nuevas modalidades de alquiler 

El home office ha significado un reto para muchos, mientras que para otros ha puesto en evidencia que no necesitan un espacio físico para mantener a flote los negocios. Sin embargo, esto no significa que el trabajo en oficinas desaparecerá por completo. 

El regreso a oficinas se espera en el caso de muchas empresas a las que el trabajo a distancia afecta considerablemente la productividad de los colaboradores. Además de que una oficina física siempre va a ser una carta de presentación ante clientes o inversionistas. Aún así, es necesario que se sigan manteniendo medidas de seguridad sanitaria hasta que la emergencia termine. 

Es por eso que lo más probable es que se pongan en práctica modelos de trabajo híbridos. Es decir, la convergencia del home office y el trabajo presencial con ayuda de horarios de trabajo escalonados o rotación de personal. Debido a estas nuevas modalidades, el alquiler de oficinas tiene que reinventarse para satisfacer las nuevas necesidades de las empresas y podría dar paso a la popularización de tipos de rentas como el alquiler de oficinas virtuales o la renta de oficinas por hora.

Alquiler de oficinas virtuales

Una oficina virtual te permite dirigir tu negocio desde el lugar que quieras, es un espacio alquilado que proporciona algunos de los servicios de una oficina convencional, de los que puedes disponer en el momento que los necesites. Se trata de un servicio que ha ganado popularidad con la llegada de la tendencia al home office y es la modalidad ideal para las empresas que operan principalmente de manera virtual. Algunos de sus beneficios son:

  • Precios de alquiler más bajos. Al recurrir al alquiler de oficinas virtuales solo pagas por los servicios que requieres, teniendo la posibilidad de contratar paquetes de acuerdo a tus necesidades.
  • Dirección comercial. Todas las empresas necesitan una dirección comercial, y el alquiler de oficinas virtuales puede proporcionar una para proveedores, clientes o inversionistas. 
  • Servicios. Además de darte una dirección física, una oficina virtual también puede proporcionar servicios como teléfono, recepción de llamadas y un lugar de reunión cuando sea necesario.
  • Contribuye a la imagen de la empresa. Aunque un negocio sea dirigido de manera virtual en casi todo momento, tener una oficina física puede ayudar a tener una imagen más profesional.

Renta de oficinas por hora

Como el nombre lo puede sugerir, se trata de una modalidad en la que se alquila un espacio de trabajo por hora, dependiendo de las necesidades de cada negocio. Esto es especialmente útil para aquellos negocios que planean horarios de trabajo híbridos y flexibles. 

De esta manera, las empresas pueden ahorrar en una renta mensual y solo pagar por el tiempo que ocupan el espacio. 

Los precios podrían ser más bajos que en otros años

La pandemia provocó que miles de empresas abandonaran sus lugares de trabajo físicos, lo que desencadenó una tasa de desocupación muy alta en el sector inmobiliario enfocado en oficinas. Según datos de Newmark en su reporte “Latinoamérica Mercado de Oficinas”, en 2020 la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey han visto una tasa de disponibilidad de 18.6%, 22.8% y 24.2%, respectivamente. Cifras mucho más elevadas que en años anteriores.

Esto quiere decir que existe una gran oferta de inmuebles corporativos y se redujo la demanda, lo que podría afectar el precio de estos inmuebles. Así mismo, de acuerdo a Héctor Klerian, vicepresidente ejecutivo de Jones Lang LaSalle, es posible que sea necesario que los propietarios hagan acuerdos más favorables para los inquilinos, como períodos de gracia y concesiones.

Por otro lado, esta también puede ser una oportunidad para invertir en bienes raíces a precios bajos y recuperar la inversión con el alquiler de oficinas cuando el mercado se estabilice. 

Se marcarán nuevas tendencias en preferencias sobre espacios de oficina

Los arrendadores deberán tener en cuenta las nuevas necesidades de las empresas para que sus espacios sean vistos como opciones viables. Por ello tendrán que hacer las modificaciones necesarias a sus propiedades para cumplir con las restricciones sanitarias. 

La empresa inmobiliaria CBRE, afirma que se pueden presentar dos escenarios: la tendencia por la búsqueda de espacios más amplios para mantener una distancia segura entre los trabajadores; y la consolidación del trabajo a distancia.

Respecto al primer escenario, predice que se incrementará hasta un 15% el espacio disponible para cada empleado en una oficina. 

 

A pesar de los retos enfrentados durante la pandemia, los expertos creen que el 2021 será un año de oportunidades para el sector de bienes raíces. 

Recuerda que Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, tiene una amplia oferta de inmuebles de varios tipos, incluyendo alquiler de oficinas.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend