En qué consiste el crédito ConstruYO del Infonavit y cómo solicitarlo

¿Quieres realizarle algunas mejoras a tu hogar? El crédito ConstruYO del Infonavit es ideal para remodelar, ampliar o construir. ¡Descubre en qué consiste y cómo puedes obtenerlo!

El programa ConstruYO del Infonavit es una opción que surgió durante la contingencia sanitaria para que los derechohabientes puedan comenzar o terminar de construir, ampliar o remodelar sus viviendas, sin importar el tipo de salario que reciban.  

Actualmente, este esquema se encuentra operando en los estados de Baja California, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Yucatán y la Zona Metropolitana del Valle de México.

Es importante que sepas que como acreditado podrás tomar todas las decisiones que estén relacionadas a la construcción de tu vivienda bajo este financiamiento. Si estás interesado en el crédito ConstruYO del Infonavit, te invitamos a continuar leyendo.

¿Cuáles son los pasos para solicitar el crédito ConstruYO del Infonavit?

  • Elige la mejor opción con base en tus necesidades
  • Cumple con todos los requisitos 
  • Conoce el monto al que puedes acceder
  • Evita caer en un fraude inmobiliario a nombre del Infonavit

Elige la mejor opción con base en tus necesidades

Como se mencionó anteriormente, el crédito ConstruYO del Infonavit brinda la oportunidad de tomar todas las decisiones para la construcción, remodelación o ampliación de tu vivienda, por lo que tú y tu familia podrán elegir el monto y el plazo del financiamiento. Además, ofrece la ventaja de contar con asistencia técnica o contratar a una constructora por cuenta propia. 

El programa ConstruYO del Infonavit aplica para cualquier tipo de propiedad, puede ser privada, ejidal, comunal o derivada de alguna ayuda gubernamental. No es necesario que esté a tu nombre, sin embargo, deberás presentar algunos documentos que demuestren que es una posesión segura, por ejemplo, un testimonio de escritura pública, un certificado agrario o de derechos parcelarios o un contrato de entrega de recepción del lote, terreno o vivienda por parte de una entidad pública.

Dependiendo de tus necesidades, el instituto ofrece 3 opciones de financiamiento bajo el esquema de ConstruYO:

ConstruYO Reparaciones Menores

Esta opción es ideal para los derechohabientes que busquen realizar mejoras para el hogar menores, por ejemplo, cambiar ventanas, pisos, pintar, impermeabilizar, remodelar la cocina, etc. 

De esta manera, los recursos se depositarán en tu cuenta del Infonavit, según sea el avance de la obra. Para esto un verificador deberá validar que se realizaron las mejoras en el tiempo establecido.

ConstruYO con Asesoría Técnica

En cambio, esta opción será de gran utilidad si necesitas construir una vivienda nueva, ampliar, reforzar o remodelar espacios específicos de tu hogar, e, en cualquier construcción que pueda afectar la estructura original de tu propiedad. Por ello es necesaria la ayuda de un asesor técnico que esté registrado en el Instituto.

En este caso, recibirás el dinero para contratar a un albañil de tu confianza y para comprar los materiales, sin embargo, tendrás que cumplir con la fecha de entrega y los costos acordados en el proyecto que realizarás con el asesor técnico. 

Al igual que en la opción anterior, un verificador deberá revisar que la obra se realizó en la fecha estipulada para que puedas recibir los recursos. 

ConstruYO con Constructora

Si decides construir una vivienda nueva, ampliar, reforzar o remodelar espacios de la propiedad con trabajos que podrían afectar su estructura, tendrás que elegir este método. A diferencia de la opción anterior, deberás escoger a un constructor profesional que esté registrado en el Infonavit para garantizar la seguridad y calidad del inmueble.

La constructora que esté registrada en el Instituto recibirá el dinero y te entregará la obra terminada del proyecto que hayan diseñado juntos. Es importante que firmes un contrato en el que autorices al Infonavit a entregar directamente los recursos de tu crédito a la constructora, de esta manera, se comprometerá a realizar el proyecto acordado a un precio pactado y deberán firmar el acuerdo a través de un contrato. 

Cumple con todos los requisitos 

Una vez que hayas elegido la opción que mejor se adecúe a tus necesidades, es momento de cumplir con los requisitos del programa ConstruYO del Infonavit, los cuales son:

  • Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.
  • Contar como mínimo 116 puntos y tener 8 meses de antigüedad en la empresa que laboras. 
  • Autorizar la consulta del buró de crédito para revisar el historial crediticio
  • No disponer de un crédito Infonavit vigente. 
  • En caso de haber solicitado un crédito hipotecario, debes haberlo liquidado en el plazo establecido. Es decir, que no hayas entregado tu propiedad en dación, haya sido adjudicada o el crédito sea considerado como irrecuperable por el Infonavit. 

Conoce el monto al que puedes acceder

Posteriormente, tendrás que entrar a Mi Cuenta Infonavit para conocer el monto al que puedes acceder. Para esto deberás usar el simulador de presupuesto y conocer los requisitos. Además, es necesario que consideres lo siguiente:

  • El monto dependerá de la modalidad que elijas, de tu salario, el plazo, tu historial crediticio y el monto que tengas ahorrado en la Subcuenta de Vivienda. 
  • La tasa anual del crédito ConstruYO del Infonavit es de 24%. Mientras que el CAT es de 26.8%.
  • Al usar el simulador de presupuesto podrás calcular y determinar el costo aproximado de la obra que quieras realizar. Esto te será de gran ayuda para decidir si haces todo una sola vez o si lo haces por etapas.

El Infonavit recomienda revisar los videos y tutoriales del programa antes de solicitar el financiamiento. 

Evita caer en un fraude inmobiliario a nombre del Infonavit

Finalmente, cuando decidas solicitar el programa ConstruYO del Infonavit, es importante que sepas que ninguna empresa o persona puede ofrecerte dinero en efectivo a cambio de tu crédito o saldo de la Subcuenta de Vivienda, ya que este tipo de actividad está prohibida e infringe la normativa del Instituto.  

En caso de ser víctima de un fraude inmobiliario puedes reportar de manera anónima a través de un correo electrónico o comunicándote al Infonatel (55 9171 5050 o 800 008 3900).

 

Ahora que ya conoces cuáles son los requisitos para el crédito ConstruYO del Infonavit, ¿te animas a solicitarlo?

En Vivanuncios, el portal de bienes raíces de eBay en México, podrás encontrar una amplia oferta de casas y departamentos en venta. ¡Elige la opción ideal!

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend