¿Es legal la investigación de inquilinos por parte del arrendador?

¿El propietario te solicitó una cuota para investigarte? Antes de firmar un contrato de arrendamiento, te invitamos a informarte sobre la investigación de arrendatarios y conoce lo que sí puede hacer el arrendador.

El pasado 28 de junio de 2019, el Senado de la República aprobó la Ley de Extinción de Dominio, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto del mismo año. Esta ley establece la pérdida de los derechos sobre un bien porque proviene de un crimen o se utiliza para cometer algún delito.

Debido a esto, a partir del 2020 la ley obliga a los propietarios a tomar mayores precauciones para las personas que desean rentar una propiedad. Por esta razón, surge la investigación de arrendatarios.

Si el propietario te solicita una cuota para iniciar una investigación y corroborar que eres una persona de confianza, estás en todo tu derecho a rehusarte.

Sin embargo, es muy importante que conozcas que existen ciertas condiciones para rentar una casa y éstas deben estar estipuladas en el contrato de arrendamiento.  Te invitamos a conocer lo que sí puede pedirte tu arrendador.

¿Qué puede solicitar el arrendador en la investigación de inquilinos?

  • Completar una solicitud de arrendamiento
  • Solicitar autorización para revisar el historial crediticio
  • Agendar una entrevista presencial
  • Presentar comprobante de ingresos
  • Pedir referencias personales
  • Requerir un aval al firmarse el contrato

Completar una solicitud de arrendamiento

Usualmente en la investigación de arrendatarios el propietario solicita llenar un formulario de arrendamiento a los candidatos que están interesados en rentar una casa o departamento.

El arrendador solicitará está información para verificar tus antecedentes y evaluar si serás buen inquilino. Estos son los datos que deberás llenar:

  • Datos personales: nombre completo, fecha de nacimiento y número de contacto.
  • Datos del domicilio: dirección previa o actual, fecha de residencia y datos de contacto del arrendador anterior.

Algunas veces los propietarios requerirán el comprobante de domicilio y una copia de la identificación oficial vigente al momento de firmar el contrato de alquiler.

Solicitar autorización para revisar el historial crediticio

Revisar el buró de crédito es muy usual en el sector inmobiliario y más al comprar una casa. Esto se hace con la finalidad, de conocer si el interesado mantiene un buen historial crediticio y para evitar compradores morosos.

En cambio, al rentar una casa es menos frecuente. Sin embargo, ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, mantienen rentas con precios elevados y los propietarios deben proteger sus bienes.

Por esto, solicitan una autorización para revisar el historial crediticio de los interesados. Además, en la investigación de inquilinos se rechazarán inquilinos que no puedan pagar la renta solicitada.

Agendar una entrevista presencial

Si el arrendador te pide agendar una entrevista, acéptala. La visita te beneficiará más de lo que crees, podrás revisar las condiciones del inmueble y conocer la personalidad o carácter del propietario.

También, servirá para que ambos esclarezcan sus dudas. Te aconsejamos, hacer preguntas sobre el contrato y lo que está prohibido durante el arrendamiento. No cometas el error de incumplir con alguna cláusula y después debas pagar un recargo a causa de eso.

Presentar comprobante de ingresos

En la investigación de arrendatarios es muy común presentar comprobantes de ingresos. Éstos servirán para demostrarle al arrendador que cuentas con la capacidad de pago suficiente para cubrir la renta mensual y el depósito.

Pedir referencias personales

Las referencias personales son indispensables al rentar una casa o departamento. Por ello, en la investigación de inquilinos el arrendador te solicitará datos de contacto de personas que te conozcan.

Esta es tu oportunidad para entregarle las mejores referencias personales y considera al menos una laboral. El arrendador tendrá más confianza si le proporcionas el contacto de tu anterior casero.

Requerir un aval al firmarse el contrato

La figura del aval es fundamental al firmar el contrato de arrendamiento, la persona que elijas debe tener solvencia económica para cubrir los pagos en caso que tú no puedas hacerlo.

El aval servirá como garantía hasta que finalice el contrato y será el responsable de pagar en caso de que no puedas cubrir con las mensualidades, provoques daños a la propiedad o si abandonas la vivienda sin previo aviso.

 

La investigación de inquilinos le ayudará al arrendatario a determinar distintas situaciones y hará que tome una decisión con base en ellas. Recuerda que estás en todo tu derecho a negarte y en el caso de acceder, toma precauciones para evitar caer en un fraude inmobiliario al rentar una casa.

¿Quieres rentar una casa? Encuentra el mejor hogar y arrendador en Vivanuncios el portal #1 de bienes raíces en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend