¿Es recomendable comprar un terreno ejidal?

¿COMPRAR UN TERRENO EJIDAL ES UNA BUENA INVERSIÓN? CONOCE LOS ASPECTOS QUE DEBES EVALUAR ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DE COMPRA.

Comprar un terreno es una de las mejores inversiones inmobiliarias que cualquier comprador puede realizar. Además de tener un precio más accesible, brinda la oportunidad de desarrollar cualquier proyecto inmobiliario, desde una casa habitación, hasta espacios que te aporten rendimientos.

Sin embargo, es importante informarse adecuadamente antes de hacer la compra, pues aunque el precio sea atractivo, puedes estar adquiriendo un terreno ejidal que te ocasione más problemas que beneficios.

Qué es un ejido

Un ejido es una proporción de tierra destinada por el gobierno para el uso común de una localidad, ya sea para actividades agrícolas, ganaderas o cualquier otro uso que deseen darle en beneficio a la comunidad.

Este terreno es propiedad del estado o del municipio donde se ubica y es administrado por tres órganos jurídicos (Asamblea Ejidal, Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia) que se encargan de vigilar, representar y gestionar los bienes ejidales de acuerdo a la ley.

Aunque la extensión de tierra sea fraccionada y repartida a cada habitante de la zona, nadie se convertirá en propietario de ella. El uso que se le dará lo establecerá la Asamblea y cada ejidatario (persona a cargo de una porción de tierra) deberá acatar la orden.

Diferencias entre un terreno privado y un terreno ejidal

  • En términos de propiedad

Un terreno privado legalmente pertenece a una persona particular, mientras que el terreno ejidal solo es asignado a un ejidatario para determinado uso, pero sigue siendo parte del Estado.

  • En términos de documentación

En una propiedad particular se debe contar con la escrituración correspondiente, inscrita en el Registro Público de la Propiedad. Existe el caso de aquellos terrenos que pertenecen a particulares pero aún no están lotificados, para verificar su procedencia y estatus lo recomendable es asistir al Padrón Catastral del Estado.

Por otro lado, en el terreno ejidal cada ejidatario recibe un certificado ejidal de derechos parcelarios sobre la tierra que les fue asignada, pero este documento no es un título de propiedad, solo los acredita como beneficiarios para hacer uso del suelo que pertenece al estado.

  • En términos de uso

En la mayoría de los terrenos particulares existe la libertad de uso, por ejemplo, se pueden ejecutar diversos proyectos de construcción como casa particular, desarrollo vertical o locales comerciales. Siempre y cuando la documentación lo especifique.

Los terrenos ejidales están destinados para el aprovechamiento del suelo en actividades agrícolas, ganaderas o propósitos que destine la Asamblea Ejidal como la construcción de escuelas, hospitales o parques.

También existe la opción de designar el ejido en terrenos de uso habitacional, que pertenecerán al Estado hasta que la Asamblea los otorgue a los ejidatarios como solares. Una vez que esto ocurre, el ejidatario adquiere derechos sobre la tierra y puede venderla, rentarla, heredarla y demás.

Ventajas y desventajas de comprar un terreno ejidal

En realidad, no existe ninguna ventaja que favorezca la compra de un ejido. Si no se han concedido los derechos como solar, es ilegal vender una propiedad federal.

Considera también que al comprar un ejido estarás expuesto a fraudes. En algunos casos, quienes venden ni siquiera son ejidatarios y, como no existe documentación oficial que avale la propiedad, tú y otros más pueden ser “dueños” del mismo espacio.

Además, en caso de realizar la compra, los órganos judiciales están en su derecho de desalojarte y perderás tu inversión, el terreno y el inmueble que hayas construido.

No tener la escrituración correspondiente que ampare el derecho de una propiedad es un gran riesgo que te sugerimos evitar.  Es vital que conozcas las medidas para garantizar la seguridad jurídica de tu terreno.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend