Razones para invertir en locales comerciales para alquilar en México

¿Estás interesado en los bienes inmuebles? Descubre por qué es rentable invertir en locales comerciales para alquilar y empieza a disfrutar de este gran negocio inmobiliario.

En México, usualmente los inversionistas de bienes raíces tienden a invertir más en desarrollos habitacionales, sin saber que también es rentable comprar un local para alquilar. De hecho, es uno de los bienes inmuebles que ofrecen la mayor rentabilidad del mercado, junto con los residenciales y las naves industriales. 

Además tienes que saber que los empresarios prefieren rentar locales comerciales que adquirirlos, por lo que es una excelente alternativa para invertir, ya que siempre habrá personas que busquen alquilar este tipo de inmuebles, ya sea para su negocio familiar o para convertirlo en la oficina de su organización.

Si estás ahorrando dinero en una institución bancaria y consideras que no tienes suficientes beneficios o que estás perdiendo poder adquisitivo, entonces la mejor opción es proteger tu inversión a través de este producto inmobiliario. Por esta razón te compartimos 5 razones por las que debes invertir en locales comerciales para alquilar. ¡Toma nota!

¿Por qué es rentable comprar un local para alquilar en México?

  • Consolidas un patrimonio
  • Brinda altos rendimientos
  • Permite obtener ganancias mensuales
  • Ayuda a reducir riesgos de inversión
  • Acuerdos entre inquilinos más largos

Consolidas un patrimonio

Invertir en locales comerciales para alquilar te garantiza tener un patrimonio inmobiliario que podrás heredar a tus seres queridos, ya sea en vida o a través de un testamento. Sin embargo, es importante que consideres diferentes factores que te ayudarán a que tu inversión valga la pena e incremente su valor a largo plazo gracias a la plusvalía inmobiliaria, por ejemplo::

  • Ubicación y tráfico: el local comercial que adquieras debe estar localizado en una zona estratégica. Es decir, en una colonia, avenida o calle principal.  
  • Crecimiento habitacional: asegúrate que la zona que sea de tu agrado disponga de un aumento en el desarrollo de viviendas y servicios como escuelas, plazas comerciales, parques, etc.
  • Ingreso per Cápita de la zona: las áreas de alto poder adquisitivo ayudan a mantener una alza en los precios por estar en una zona de alto ingreso per cápita, por lo que la plusvalía inmobiliaria del local comercial crecerá a paso acelerado.
  • Mercado: elige una zona con base en tu público objetivo, ¿buscas rentar a negocios de alto, medio o bajo nivel socioeconómico?.  

Además también se considera que un local comercial tiene un impacto aproximado de 20 cuadras a la redonda, por lo que es fundamental que elijas la mejor ubicación dentro de la zona. Por ejemplo, los locales comerciales ubicados en la Av. Presidente Masaryk en Ciudad de México tienen un mayor impacto que los escondidos entre las calles de Polanco

Brinda altos rendimientos

La rentabilidad de un local comercial se basa en sus rendimientos, ya que al adquirir este tipo de bien inmueble garantizas un retorno de inversión a un menor plazo que comprar una casa o departamento. Además, los costos de mantenimiento son mucho menores que una propiedad residencial, ya que la mayoría de estos son cubiertos por el arrendatario.

Es por ello que la rentabilidad que goza un local comercial siempre será superior al de las viviendas y otro tipo de activos. De esta manera, obtendrás un rendimiento promedio entre el 3 al 7%, más la plusvalía inmobiliaria del inmueble que se genere a lo largo del tiempo. En cambio, las casas o departamentos generan una ganancia entre 3.5 al 5%, y dependerá si es una vivienda de interés social, interés medio, residencial, residencial plus o premium.

Permite obtener ganancias mensuales

Los locales comerciales se caracterizan por recibir cantidades de dinero de manera periódica, es decir a través del arrendamiento. Gracias al pago del alquiler podrás generar ingresos extra a tus bolsillos, e inclusive te ayudará a pagar una parte de las mensualidades de un financiamiento si decidiste adquirir un crédito hipotecario. De esta manera, podrás amortizar tu inversión inicial por la compra de este inmueble.

Ayuda a reducir riesgos de inversión

A diferencia de tener tu dinero invertido en un banco, la gran ventaja que ofrece invertir en locales comerciales para alquilar es que es un activo tangible y real, por lo que existe un menor riesgo que tu inversión sufra los cambios de la economía, sobre todo en tiempos de incertidumbre, como lo es una crisis sanitaria o una recesión económica. Por ello, comprar un bien inmueble es más rentable y redituable que seguir invirtiendo en una cartera de inversiones de una institución financiera, ya que representa un riesgo global. 

Acuerdos entre inquilinos más largos

El arrendamiento para locales comerciales tiende a tener una duración más larga que rentar una casa o un departamento, en donde el mínimo son 6 meses y el contrato se va renovando al finalizar cada periodo. Gracias a esto, en México el alquiler de locales comerciales no podrá exceder de 20 años, de acuerdo con el Código Civil. 

De esta manera, tú como arrendador deberás llegar a un acuerdo con tus futuros inquilinos, para establecer la duración del contrato de arrendamiento, así como las cláusulas que beneficien a ambas partes. Sin embargo, es importante que cumplas con el pago de impuestos que se estipulan en tu entidad federativa.

 

Ahora que ya conoces las razones por las que es rentable comprar un local para alquilar, es momento de comenzar tu búsqueda en Vivanuncios, el portal de bienes raíces de eBay en México. ¡Aquí encontrarás venta de locales comerciales a un excelente precio!

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend