¿Cuál es el escenario para el 2S2020 en el sector hipotecario en México?

Para algunos, el país ya tocó fondo a causa de la pandemia, y los próximos meses serán de la recuperación dentro del sector hipotecario en México

El panorama para el segundo semestre de 2020 en materia hipotecaria es optimista. Y es que, a decir de especialistas, la demanda por crédito para compra de vivienda poco a poco recobra ritmo, lo que se mezcla con una serie de esquemas impulsados por los bancos para flexibilizar el acceso al financiamientos hipotecarios.

Al respecto, de acuerdo con Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), si bien la llegada del Covid-19 representó un freno para la economía, el sector hipotecario en México enfrentó de buena forma el reto.

Específicamente, dijo, la industria nunca dejó de colocar financiamiento. Incluso, señaló, hasta marzo, la dinámica en la entrega de crédito hipotecario se mantenía en niveles similares a 2019.

“La verdad es que en marzo íbamos muy alineados con lo que habíamos colocado en 2019. Sin embargo, en abril sí hubo una disminución, indudablemente como consecuencia de la pandemia”, indicó.

En tal sentido, comentó que si bien en abril se sintió el golpe por la contingencia, a partir de mayo se notó una mejora en la dinámica inmobiliaria. Para junio, dijo, el escenario cambió para bien del sector.

“Lo que he podido ver es que en el mes de mayo y junio hubo una mayor dinámica, mayor movimiento de los créditos. Tuvimos un crecimiento de una tubería que se está moviendo. Y creo que este es un mensaje positivo, porque sí se cayó en el mes de abril; tuvimos algunas problemáticas en estados con los Registros Públicos de la Propiedad, había más lentitud en poder firmar las operaciones. Sin embargo, siempre se mantuvo la originación”, comentó el también director ejecutivo de Crédito Hipotecario de HSBC.

Sobre la perspectiva para la segunda mitad del año, el banquero expresó su confianza. Y es que, aseguró, junio puede significar el inicio del periodo de mejora en la colocación de crédito.

A esta visión se suma Antonio Artigues Fiol, director ejecutivo de Banca Particulares de Santander México. Para el banquero, si bien existió una ralentización en la actividad hipotecaria, poco a poco la dinámica ha tomado impulso.

Al respecto, añadió que desde la visión del banco, la industria podría tener una recuperación hacia finales del año, al alcanzar niveles similares de colocación a 2019.

“De manera paulatina, lo que estamos percibiendo es una reactivación progresiva en el ritmo. Y nuestra idea es, que si se mantienen las tendencias actuales, más o menos, a finales de este trimestre, principios del último, estemos en ritmos muy similares a los que se venía moviendo el crédito en 2019”, comentó.

Esquemas innovadoress

Es preciso señalar que este escenario optimista se alimenta también por algunas decisiones que los bancos han tomado en el camino de impulsar la colocación crediticia.

En primera instancia, se ha observado en el sector una competencia por ajustes en las tasas de interés en hipotecas. Hoy, bancos como Santander, BBVA, Scotiabank, han anunciado bajas en las tasas, que han alcanzado niveles históricos.

En el caso de Santander y BBVA, por ejemplo, han bajado la tasa a niveles desde 7.75 y 7.90 por ciento. Cabe señalar que si bien es un ajuste importante, este tipo de tasa sólo será para los mejores perfiles.

Sumado a lo anterior, se han impulsado esquemas en donde las instituciones absorben gran parte de los costos de originación, como seguros y comisiones. Incluso, en el caso de HSBC, el banco optó por un modelo que permite aplazar tres meses el primer pago del crédito.

Fuente: Centro Urbano

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend