Capacitación, la clave para la recuperación del sector inmobiliario

El portal inmobiliario Vivanuncios, llevó a cabo el Foro ‘Mujeres y liderazgo en el sector inmobiliario’, en el que expertas conversaron en torno a los retos que han tenido que enfrentar durante su trayectoria; así como los desafíos que trajo consigo la pandemia y la nueva normalidad. Entre otras cosas, coincidieron que hacia delante, la capacitación jugará un papel importante; además que estar al tanto de las nuevas necesidades de los clientes será un eje fundamental.

Foro Mujeres

Al respecto, Lilia Domínguez Herrera, directora general de Sendero Inmobiliario, destacó que el sector inmobiliario es muy dinámico y exige mucho conocimiento, ya que no sólo se trata de la comercialización de inmuebles, también requiere conocimientos fiscales y financieros.

Asimismo, indicó que, sobre todo a raíz de la pandemia por Covid-19, la digitalización cobró especial relevancia. Por ello, dijo, es un tema en el que se deberán concentrar esfuerzos. 

“Puedo decir, en términos de pandemia, que si no estabas digitalizada en un mundo de tecnología, será un gran reto y desafío que día con día hay que ir enfrentando para poder estar colocados entre los mejores”.

Por su parte, Rebeca Gallardo, Master Coach en la inmobiliaria Century 21 México, afirmó que su experiencia en el mundo de los bienes raíces ha sido bastante positiva.

“La empresa en la que laboro me ha permitido desarrollarme de manera profesional, de manera personal, llegar a muchísima gente. He tenido el honor y el privilegio de ver al desarrollo de grandes mujeres dentro de Century 21, y cuando escucho historias donde han tenido que luchar contra muchos estigmas y limitaciones, me siento muy afortunada de estar en un lugar que me ha permitido expresarme como mujer, con todas las fortalezas, con todas las bondades, con todas las características que tenemos”, dijo.

Carolina Treviño, agente inmobiliaria y fundadora de Loplatiko, dijo sentirse gustosa de que las mujeres que trabajan con ella se independicen y creen sus propias marcas. “Felicito a todas las que quieren que las mujeres emprendan, porque ellas también tienen su derecho a emanciparse y hacer cosas geniales”.

En tanto, Sary Sutton, directora general de Grupo Bosques y Vicepresidente de Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), indicó que lo más importante, sobre todo en estos tiempos, es tomar en cuenta la parte humana.

“No es nada más ir y ganar tu comisión, sino lograr que el sueño de una persona se haga realidad, y al lograr eso, tú vas a sentirte con la mayor satisfacción. Cuando trabajas de una manera honesta y en una línea de valores, todo se va produciendo a tu favor y la gente te tiene confianza”.

Foro mujeres

Las especialistas coincidieron en que la capacitación constante es fundamental para los agentes inmobiliarios, tanto en la parte fiscal, notarial e hipotecaria, como en la parte emocional y de empatía.

“Es muy importante estarse capacitando en cualquier ámbito. Como asesores inmobiliarios, somos multifacéticos, tenemos que ser expertos en la parte legal, en la parte financiera, en la parte de créditos hipotecarios, tenemos que estar a la vanguardia en marketing, pero no olvidemos capacitarnos en la parte humana”, expresó Rebeca Gallardo.

El Covid-19 y la Nueva Normalidad

Por otro lado, Carolina Treviño recordó que la industria inmobiliaria se vio afectada por la emergencia sanitaria y el cierre de las actividades económicas en el país. Sin embargo, subrayó que de las crisis surgen las mejores ideas.

Fue así como decidió impulsar el inventario que no se había vendido antes de la pandemia y ya estaba listo.

“Sí hay crisis y hay pandemia, y la sigue habiendo, pero las mujeres somos tan fregonas que somos capaces de pintar de color rosa una pandemia. Para mí fue uno de los mejores años, grandes asesores llegaron a números de ventas que nunca pudieron pensar, porque se atrevieron a pensar diferente”.

Las expertas consideraron que escuchar al cliente y entender sus nuevas necesidades, será la clave para la recuperación de la industria este 2021 y los años siguientes.

Sary Sutton puntualizó que será esencial enfocarse en lo que hoy en día buscan los clientes en una vivienda, como terrazas y áreas verdes, ventilación, iluminación natural y espacios para trabajar desde casa.

“Lo que yo sugiero es seguir trabajando en las nuevas tendencias, en las tendencias digitales; tenemos que ponernos al día en la tecnología, no podemos soltarlo porque es lo de hoy. Y dar un gran trabajo, hacer las cosas con mucho empeño, con mucha dedicación, y que no se nos olvide la capacitación”, concluyó.

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