Especialistas prevén un crecimiento en la dinámica inmobiliaria para 2021

La pandemia por el COVID-19 trajo consigo muchos cambios. Los expertos prevén que esta situación generará un mayor movimiento entre las familias, lo que hará que se busquen nuevos espacios para vivir.

La actividad inmobiliaria tuvo un año de retos. Sin embargo, para 2021, se esperaría que, en el segmento habitacional, la demanda se mantenga, en un escenario en donde las familias buscarán un nuevo espacio para vivir. 

Lo anterior forma parte de los planteamientos que se realizaron en el “Foro de Asociaciones Inmobiliarias de la CDMX 2021’, organizado por el portal inmobiliario Vivanuncios. En el encuentro, encabezado por Roberto Esses, director general de la plataforma, presidentes de diversos organismos del sector dialogaron sobre sus expectativas en torno al comportamiento del mercado de la vivienda en el año.

Al respecto, Mater de la Mora, presidente de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), destacó que en 2021 se visualiza un contexto con mucho más movimiento y migración por parte de las familias. Y es que, dijo, derivado de la pandemia, la gente está buscando cambiarse de vivienda.

“Es algo que nos ha pegado muchísimo y estamos teniendo demasiada oferta. Ahorita los clientes tienen muchísima oferta en el mercado, muchísimas opciones; en cada calle hay 5 o 6 anuncios de ‘Se renta’ o ‘Se vende’. Lo que no hay tanto es clientes, pero este 2021 sentimos que hay movimiento”, dijo.

En el caso de la Ciudad de México, Jorge Esteban Salcido, presidente de la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM), mencionó que hay ciertas zonas que se han mantenido, desde hace varios años, como las preferidas por aquellos que buscan vivir en la capital. Por ejemplo, Polanco, una zona de negocios y cosmopolita que, a diferencia del resto de las colonias, se cotiza en dólares.

Sin embargo, apuntó, recientemente han surgido otras colonias que ofrecen una oferta de vivienda mucho más variada y accesible. Tal es el caso de la Doctores, la Narvarte y la Del Valle.

Mayor certidumbre 

En lo referente, Fernando Rodríguez Bustamante, presidente de Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), precisó que estas colonias ‘trendy’ se vieron afectadas por la sobreoferta que se registró en 2020.

“Eso se tradujo, precisamente, en la afectación de los valores de los inmuebles y de varias circunstancias. En algunas colonias, incluso, hubo una depreciación en los precios tanto de venta como de renta”, explicó.

Agregó que, en algunas colonias hubo una disminución del precio de las viviendas de hasta 10%; sin embargo, hubo otras que se sostuvieron, e incluso tuvieron un incremento en obra nueva. 

El presidente de GIZP consideró que la vacunación contra el Covid-19 podría propiciar un repunte en el sector para regresar a los valores que se tenían antes de la pandemia y volver a darle certidumbre a las personas, tanto a las que rentan como las que quieren comprar.

“Mucha gente dejó de comprar precisamente por la incertidumbre de qué es lo que va a pasar económicamente, y esto aceleró positivamente las rentas. Sin embargo, todos estos indicativos que estamos viendo a principio de año, como el hartazgo de todos de estar encerrados y la cuestión de la vacuna, tenemos un estimado de que esto tendrá que ser positivo y tendrá un arranque de, más o menos, un 5% arriba del semestre pasado”, indicó.

Digitalización en el sector 

Por su parte, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, sección Ciudad de México (AMPI CDMX), señaló que la pandemia aceleró el proceso de digitalización de la industria inmobiliaria. 

“Nos adelantaron 10 años de vida antes de llegar al 2030 en exactamente un mes, porque, a partir de abril del año pasado, o nos poníamos las pilas todos o nos llevaba ‘Pifas’ entre las patas (…) Hubo necesidad de que nos dieran cursos de capacitación sobre cómo usar la tecnología, tuvimos que entender a fuerzas”, recordó.

Afirmó que el uso de las nuevas tecnologías ha permitido que el sector se profesionalice en mayor medida, pues éstas permiten tener un alcance de cientos de personas a la vez. Además, subrayó la importancia de estar en constante capacitación, pues aún hay muchas otras tecnologías que se irán adoptando en el futuro; y el no tener este contacto presencial con los clientes requiere de mucho mayor conocimiento.

Repunte en la actividad

Finalmente, Fernando Rodríguez manifestó que el segmento de las rentas salvó el negocio en 2020. Y estas rentas se dieron por los movimientos de la gente que, al ver recortados sus ingresos, buscaron lugares más accesibles.

“Después de este movimiento de renta que se dio por la situación de la pandemia, llegó un momento donde ya todo se había colocado; entonces, esas rentas siguieron, pero ya no con ese empuje que traía. Lo que vimos a finales del año pasado es que parecía que había un repunte positivo, las inmobiliarias volvieron a tener actividad, volvimos a tener llamadas, volvimos a tener interesados en las propiedades que tenemos a la renta y a la venta”.

En este sentido, los especialistas esperan un crecimiento positivo del sector inmobiliario para este 2021, con mayor confianza por parte de los clientes y de los inversionistas.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend