Pronóstico 2022: evolución de la oferta y demanda de vivienda en México

La recuperación económica que comenzó en el país durante el 2021 ha tenido repercusión en distintos sectores, incluyendo el mercado inmobiliario. Conoce sus efectos en la oferta y demanda de vivienda en México.

El sector de bienes raíces es uno de los pilares de la economía nacional. Como tal, ha resistido a la crisis económica generada a raíz de la pandemia, adaptándose a las nuevas condiciones del mercado y ofreciendo nuevas y mejores soluciones de vivienda.

Entre los principales cambios que ha tenido la oferta y demanda de vivienda en México, destacan las bajas tasas de interés hipotecario ofrecidas en los distintos productos de financiamiento pertenecientes a bancos nacionales, cuya intención es alentar la adquisición de créditos.

Por su parte, las instituciones de vivienda gubernamentales, Infonavit y Fovissste, crearon nuevos esquemas de crédito que mejoran las condiciones para obtener un préstamo para adquisición, remodelación o construcción de vivienda.  

A continuación, te detallamos cuál ha sido la evolución del mercado inmobiliario y cuál es el pronóstico que estos cambios permiten visualizar para el año en curso. 

La demanda de vivienda va en aumento

En el país, la demanda de vivienda se genera por 4 principales factores:

  • Formación de hogares nuevos: la creación de nuevas familias que buscan una vivienda para establecerse. 
  • Rezago habitacional: que comprende todas aquellas viviendas que no cumplen con las características idóneas, por lo que sus propietarios requieren de financiamiento para acondicionar el inmueble.
  • Movilidad habitacional: es decir, cambios de residencia derivados de la búsqueda de nuevas oportunidades o de los intereses de cada persona.
  • Cunas de originación: son las familias que gracias a la adquisición de un trabajo formal o una mejora en su nivel salarial, adquieren la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario.

Como consecuencia de estos 4 factores, las estimaciones para el 2021 permitían prever una demanda de más de 805 mil financiamientos, principalmente requeridos para adquisición de vivienda nueva. Esto, a pesar de que el precio de la vivienda durante el 2020 aumentó en un 5.8%, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal.

Como resultado, según datos del INEGI, el sector inmobiliario contribuyó con un 5.8% al Producto Interno Bruto (PIB) del país. En cifras, esto equivale a más de mil 273 millones de pesos. Si a esto se le suma el aumento en el interés de adquirir una vivienda propia por parte de la generación millenial, se puede vislumbrar un constante crecimiento en la demanda de vivienda en el próximo año. 

Así mismo, la mayor demanda de vivienda en el país se concentra en zonas urbanas, fenómeno que se debe a su alta tasa de crecimiento poblacional. La Ciudad de México y su área metropolitana, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco y Baja California son las regiones con mayor demanda. 

Cabe mencionar que los segmentos de vivienda media y residencial han sido los que experimentaron una mayor recuperación en su nivel de demanda. La mayor parte de la población se encuentra interesada en adquirir viviendas particulares que ofrezcan más de 120 metros cuadrados y cuenten con amenidades como balcones, jardines o terrazas, además de la presencia de una oficina o estudio al interior del inmueble. 

Infonavit encabeza el otorgamiento de créditos hipotecarios

En respuesta a esta demanda, el Infonavit es el instituto que más créditos hipotecarios otorga a nivel nacional. Para finales del 2021, dicha institución cerró con una cifra de 530 mil 525 créditos colocados. 

Por su parte, las instituciones pertenecientes a la banca nacional también han logrado un alza en el otorgamiento de créditos. Según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), a finales de año, se otorgaron créditos equivalentes a 245 millones de pesos. 

Como efecto de la recuperación que se ha logrado a lo largo del año pasado, el pronóstico para el 2022 del Infonavit es otorgar entre 595 mil y 611 mil créditos. Así mismo, el director de dicho organismo, Carlos Martínez Velázquez, menciona que se planea generar más de 20 nuevos productos que conforman el catálogo de opciones del Infonavit. 

En cuanto a las opciones en el mercado de vivienda, varios proyectos de desarrollo inmobiliario comenzarán a efectuarse durante este año, mientras que otros serán retomados después de una pausa obligada por la crisis sanitaria. Tan solo en el Registro Único de Vivienda (RUV) se han registrado más de 200 mil viviendas en planes de construcción. 

No obstante, uno de los aspectos que juegan en contra es el encarecimiento de materiales de construcción derivado de la escasez de los mismos. En el último año, el costo de construcción se ha elevado en un 8 por ciento, haciendo que el precio final de la vivienda también se eleve.

Sin embargo, la oferta y demanda de vivienda en México continuará experimentando cambios favorables para aquellas personas que deseen invertir en un patrimonio propio durante este año. 

Recuerda que en Vivanuncios, el portal inmobiliario más grande de México, encontrarás un amplio catálogo de casas en venta, así como ofertas de renta de vivienda. ¡Da el primer paso para encontrar tu nuevo hogar!

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend