¿Quieres vender tu hogar?: conoce los factores que devalúan el valor de tu casa

Si estás interesado en vender tu hogar para adquirir una nueva propiedad en otro mejor lugar, te recomendamos conocer las causas principales que pueden afectar y devaluar el valor de tu casa. ¡Toma nota! 

Adquirir nuestro primer patrimonio siempre requiere un arduo esfuerzo, tanto en la inversión como en el tiempo que se invierte para realizarle las mejoras necesarias. Sin embargo, existen ciertos factores que pueden devaluar el valor de una casa, pero antes de conocerlos, es importante saber que estos elementos están completamente relacionados con la plusvalía inmobiliaria, ya que son utilizados para calcular el precio comercial de dicha vivienda. 

Es necesario que, antes de querer vender tu hogar, conozcas cuáles son los enemigos principales de la plusvalía inmobiliaria al momento de definir el valor de tu casa.   

¿Qué factores devalúan el valor de una casa?

  • No darle mantenimiento periódicamente
  • Falta de vías de comunicación y transporte público
  • Instalación de comercios ambulantes y gasolineras
  • Brotes de violencia e inseguridad en la zona
  • Construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios

No darle mantenimiento periódicamente

Todas las viviendas sufren de un desgaste por el uso diario que se les da, sobre todo en áreas determinadas como la cocina o baños, por esto es fundamental que se realice mantenimiento en estas áreas con regularidad. 

Sin embargo, existen casos en que esto no ocurre y es cuando los propietarios se enfrentan a problemas más serios por el deterioro de la vivienda, por ejemplo, goteras en el techo, filtraciones en las paredes, daños en la estructura de la propiedad, entre otros. Estas situaciones afectan sorpresivamente al valor de una casa y por ende, devalúan su precio final. 

Te recomendamos que realices todas las mejoras y reparaciones necesarias para poner en venta tu hogar. De esta manera, los futuros compradores no podrán reclamar por vicios ocultos en la propiedad y tu no resultarás afectado económicamente durante la compraventa. Es decir, que tengas que cubrir los daños extras por no haber realizado un mantenimiento preventivo. 

Falta de vías de comunicación y transporte público

Otro de los factores que devalúan el valor de una casa es la falta de acceso hacia avenidas y calles principales, así como también que no haya casi medios de transporte públicos. 

Esto es un problema ya que muchos compradores buscan que sus hogares estén ubicados estratégicamente, ya sea que estén localizados cerca del trabajo o que tengan cercanía con las escuelas de sus hijos.

Debido a esto, si la propiedad que deseas vender se encuentra lejos de centros educativos, hospitales, mercados, centros comerciales o no tiene mucha disponibilidad de servicios, lo más seguro es que la plusvalía sea menor y esto se deberá a que está ubicada en una colonia o fraccionamiento de baja competitividad.  

Instalación de comercios ambulantes y gasolineras

Aunque consideres que vivir cerca de comercios ambulantes y gasolineras puede ser una gran ventaja para tus futuros compradores, la realidad es que no. 

La razón principal es que, en ocasiones, los puestos ambulantes generan malos olores, basura y saturación de las calles principales, por lo que llegar al domicilio puede dificultarse, e incluso puede estar en peligro de ser dañado o robado.

Por otro lado, vivir cerca de una gasolinera representa un potencial riesgo de siniestro, pensando en el peor de los casos. 

También es importante considerar si existen cambios en los atractivos de la zona donde se ubica el inmueble, ya que estos elementos afectan al valor de tu casa. Por ejemplo, si cierran plazas comerciales o un supermercado cercano, si no hay tanta oferta educativa, etc. 

Brotes de violencia e inseguridad en la zona

Los compradores de vivienda siempre están en búsqueda de invertir en un buen vecindario. Es decir, que los brotes de violencia e inseguridad sean casi nulos o si es un fraccionamiento privado que haya seguridad 24/7.  

De esta manera, si la inseguridad se mantiene durante un trimestre o más, la plusvalía del inmueble podría reducirse y por lo consiguiente afectar el valor de una casa. En cambio, si la situación mejora, el inmueble tardaría de 8 meses hasta un año en poder recuperar su valor original.   

Construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios

Otro de los elementos que podrían afectar el valor de una casa es si se están construyendo nuevos desarrollos habitacionales en la colonia o fraccionamiento en donde está ubicada tu vivienda. La construcción de un nuevo edificio no afectará la plusvalía de tu hogar, sin embargo, sí resta la posibilidad de que tu propiedad destaque entre las demás. 

Por ello, te aconsejamos integrar tu propiedad con nuevas amenidades, por ejemplo, construir un área de usos múltiples en la azotea o patio trasero, o tirar paredes para ampliar las habitaciones. 

Ahora que ya conoces cuáles son los elementos que pueden afectar el valor de tu casa, es momento de solicitar la ayuda de un experto en bienes raíces, para que te asesore durante todo el proceso de venta de tu vivienda. ¡Encuentra al mejor en Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay en México!

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend