Formas de pagar una casa cuando el crédito hipotecario no es suficiente

No te quedes con las ganas de comprar la casa de tus sueños. Te contamos qué otros métodos de financiamiento inmobiliario existen y cómo puedes combinarlos con tu crédito hipotecario para lograr pagar el total de la casa que deseas comprar.

Los créditos hipotecarios son una gran ayuda para muchas familias que cumplen con los requisitos necesarios y que desean comprar una casa. En algunas ocasiones los préstamos no resultan suficientes para cubrir el precio total de una propiedad, entonces los interesados deben buscar otras opciones para adquirir la casa de sus sueños y poder financiarla sin hacerle daño a su economía personal.

Esto ocurre comúnmente cuando el precio final de una casa supera los ingresos, capacidad de pago o cantidad guardada en la cuenta de ahorro del solicitante del crédito hipotecario, y la buena noticia es que la situación puede resolverse de muchas formas, no solo solicitando que se aumente la cantidad prestada en un principio.

Si te encuentras en una situación similar y sientes que tu crédito y presupuesto para una casa no son suficientes, considera estas ideas de ahorro y financiamiento que te serán útiles para pagar una casa del tamaño y precio que prefieras.

Qué hacer si tu crédito hipotecario no alcanza para pagar una casa:

  • Opta por créditos conyugales
  • Solicita un crédito Cofinavit
  • Utiliza un crédito Cambiavit
  • Ahorra una gran cantidad de enganche

Opta por créditos conyugales

Esta opción es útil para aquellos que tienen un cónyuge elegible para recibir un crédito hipotecario a la par. En el Infonavit, por ejemplo, existen los créditos conyugales que se otorgan a una pareja que cumpla con los requisitos necesarios. Deben estar casados, y cada uno contar con los 116 puntos requeridos y un ahorro suficiente para poder adquirir la casa que desean comprar en conjunto.

Esta opción también se encuentra disponible para quienes laboran en una institución federal, quieren pagar una casa, y cuentan con el apoyo del Fovissste. En este caso, la pareja deberá trabajar activamente en el sector público o haber cotizado 18 meses o más.

Así mismo este tipo de crédito funciona cuando un miembro de la pareja cuenta con Infonavit y la otra con Fovissste. En este caso no habrá problema para combinar los créditos siempre y cuando se presente una solicitud temprana.

Si quieres conocer más acerca de los créditos mancomunados, este artículo te será de utilidad.

Solicitar un crédito Cofinavit o Aliados Plus

El crédito Confinavit y sus variaciones como Cofinavit Ingresos Adicionales, Infonavit Total y Tu 2do crédito Infonavit, son un préstamo hipotecario que otorga el Infonavit junto con una entidad financiera pública o de la banca privada, con el propósito de que puedas obtener una cantidad de dinero mayor sumando un crédito regular del Infonavit y el crédito del banco.

Esto significa que, al terminar de hacer tus pagos de la hipoteca, las aportaciones patronales se destinan a cubrir la deuda con la institución bancaria.

Las condiciones bajo las que se te autoriza este apoyo dependen de tu precalificación, edad, salario y el ahorro en tu Subcuenta de vivienda o bimestres de cotización continua. Así mismo, en caso de ser aprobado, podrá financiar hasta el 90% del monto para pagar una casa.

Por otro lado, se encuentra el crédito Aliados Plus de Fovissste, que, similar al anteriormente mencionado, puede ser otorgado entre esta institución y tu banco de preferencia, se aplica para pagar una casa nueva o usada y el financiamiento cubre desde el 80 al 95 por ciento del valor del inmueble.

Utilizar un crédito Cambiavit

Si ya cuentas con una casa que no has terminado de pagar, pero deseas cambiarla por otra de menor, igual o mayor valor, puedes aplicar para ser beneficiario de un crédito Cambiavit.

Este apoyo funciona a partir del precio de la nueva casa que deseas adquirir ya que, si se trata de un inmueble de menor precio al que estás pagando, la diferencia del precio se abona al saldo del nuevo crédito, si su precio es igual al de tu propiedad actual, tan solo se realizará un cambio de garantía y si el valor o precio del nuevo inmueble es mayor, deberás cubrir la diferencia con recursos propios, realizando un presupuesto para una casa y ahorrando un monto adecuado para extender tu hipoteca y cubrir el monto solicitado por completo.

Si, por otro lado, encuentras mejor la opción de remodelar tu hogar en lugar de conseguir una casa con un mayor precio, este crédito te prestará un mínimo de 50 mil pesos dependiendo del crecimiento de tu salario y de la puntualidad de tus pagos mensuales.

Ahorra una gran cantidad de enganche

Realizar un presupuesto para una casa y ahorrar una buena cantidad de enganche también te permitirá cubrir el monto solicitado a pesar de que parezca que el crédito no es suficiente.

Si analizas tus ingresos y egresos notarás que una gran cantidad de dinero se escapa en gastos fijos que puedes reducir y gastos variables que resultan innecesarios para tu economía y ahorro. Además, asegurar una gran cantidad de enganche podrá ayudarte a conseguir un monto adecuado que cubra el precio de la casa que deseas y te permitirá reducir las mensualidades o tiempo que tendrás para pagar el préstamo.

 

Buscar estas opciones es necesario cuando el precio final de una casa supera los ingresos, capacidad de pago o cantidad guardada en la cuenta de ahorro del solicitante del crédito hipotecario. La buena noticia es que, este inconveniente, puede resolverse ocupando los recursos a tu alrededor y los apoyos que las distintas instituciones financieras te ofrecen.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend