Formato de contrato de comodato en PDF

Si estás en búsqueda de un formato de contrato de comodato, aquí te compartimos uno. ¡Conoce las características de este documento y utilízalo a tu favor!

¿Qué es un contrato de comodato?

Un contrato de comodato, también conocido como préstamo de uso, es un acuerdo legal en el que un comodante (o prestador) otorga los derechos de un inmueble a un comodatario de manera gratuita, asegurándose en el escrito que dicho inmueble le será regresado sin ningún problema al término de un periodo.

Características de un contrato de comodato de inmueble

  • Tipo de contrato
  • Fecha
  • Nombres completos de las partes que llevan a cabo el contrato de comodato de inmueble
  • Declaraciones del comodante
  • Declaraciones del comodatario
  • Declaraciones de ambas partes
  • Cláusulas

Tipo de contrato

En este apartado se especifica el tipo de contrato que se va a celebrar, ya que existen distintos tipos de contrato de comodato de inmueble. Algunos ejemplos son el contrato de comodato de terreno, contrato de comodato de local comercial y el más común, contrato de comodato de vivienda.

Todos tienen las mismas características y se rigen bajo la misma ley, sin embargo, es necesario especificar qué tipo de contrato se firmará por protocolo y para evitar malos entendidos.

Fecha

Plasmar la fecha exacta en la que el contrato se está llevando a cabo es indispensable para el futuro del inmueble. Debido a que el comodato es un préstamo de una propiedad que debe ser regresado al terminar un periodo, conocer la fecha exacta en la que inicia este tiempo ayudará a las dos partes a tener claras las condiciones que están firmando respecto al retorno del inmueble.

Nombres completos de las partes que llevan a cabo el contrato de comodato de inmueble

Un requisito obvio, pero de mucha importancia, ya que evita fraudes y protege los intereses de ambas partes.

Asegurarse que los nombres completos del comodante y comodatario se encuentran plasmados de manera correcta es necesario en caso de que, en el futuro, se necesiten hacer aclaraciones respecto al inmueble.

También es recomendado anotar en algún apartado un número de identificación oficial para asegurarse que no existe un caso de suplantación de identidades.

Declaraciones del comodante

En estas se plasma información personal general de quien accede a realizar el trámite de comodato. Los datos indispensables de esta declaración incluyen:

  1. Su estatus fiscal (persona física o moral), edad, nacionalidad y domicilio que incluye la calle o avenida, número, colonia, delegación, CP, ciudad y país.
  2. Contar con capacidad jurídica para cumplir las obligaciones del contrato.
  3. Ser propietario del inmueble a ser prestado, incluyendo datos físicos como la dirección, colonia, delegación, CP, ciudad y país; igualmente se plasman las dimensiones del terreno, sus características físicas.
  4. Por último, declara contar con el número de escritura (dado por el registro público de la propiedad), el nombre del notario que llevó a cabo el proceso legal y, por último, el número y ubicación de la notaría.

Declaraciones del comodatario

Las declaraciones del comodatario son parecidas a la del comodante, sin embargo, varían en el último punto. El beneficiario del comodato debe declarar:

  1. Ser una persona física y mayor de edad, su nacionalidad y domicilio actual con todos los datos antes mencionados.
  2. Tener la capacidad jurídica para acatar las obligaciones que otorga el contrato de comodato.
  3. Conocer el inmueble de su interés y manifestar que cumple con los requisitos que necesita para hacer uso de él.

Cláusulas

El formato de contrato de comodato que Vivanuncios tiene para ti cuenta con trece cláusulas que determinan las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo el comodato. Desde la concesión del inmueble de manera gratuita, la descripción que le dará el comodatario, la especificación de los pagos fijos que requiere la propiedad, la vigencia del contrato y cuándo debe ser regresado, entre otros, estas cláusulas son importantes para mantener claros todos los aspectos relacionados con esta transacción.

 

 

CONTRATO-DE-COMODATO-Vivanuncios

 

Limitación de la responsabilidad:

Este documento se proporciona «tal como está» y no constituyen un sustituto para cualquier tipo de asesoría legal. eBay no actúa como abogado, ni le provee una opinión legal. eBay no realiza ninguna afirmación, promesa o garantía sobre la exactitud, integridad o adecuación de la información o el documento para ningún caso en particular.

La información y/o documentos, disponibles en este sitio web, son simples proformas generales de documentos legales comúnmente utilizados, y se publican únicamente para fines educativos e informativos. Su uso no tiene la intención de crear, y al efecto no crea, una relación abogado-cliente entre eBay y usted o cualquier otra persona.

Cualquier tipo de asesoría legal debe ser proporcionada por un abogado y debe adaptarse a las circunstancias específicas de cada caso. Por lo tanto, le recomendamos consultar con un abogado antes de utilizar este documento.

Cualquier tipo de asesoría legal debe ser proporcionada por un abogado y debe adaptarse a las circunstancias específicas de cada caso. Por lo tanto, le recomendamos consultar con un abogado antes de utilizar la información y/o documentos disponibles en este sitio web.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend