Los fraudes inmobiliarios más comunes en México y cómo evitar caer en ellos

Evita ser víctima de un fraude inmobiliario en México conociendo cuáles son los tipos de fraudes más comunes y siguiendo las recomendaciones que enlistamos a continuación.

Según los registros de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), una de las diez principales causas de quejas recibidas por consumidores es el fraude inmobiliario. En México las entidades que presentan este fenómeno en mayor medida son la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León. 

Si deseas comprar una casa y te encuentras en proceso de búsqueda, es importante que conozcas cuáles son los tipos más comunes de fraude inmobiliario en México para que te mantengas alerta y puedas evitar vivir una mala experiencia.

Fraudes inmobiliarios en México más comunes

  • Vicios ocultos
  • Solicitud de pagos anticipados sin garantía
  • Falsos anunciantes 
  • Documentación falsa o incompleta

Vicios ocultos 

Uno de los fraudes que más comúnmente se comete en México es esconder las fallas o desperfectos de una propiedad al encontrarse en proceso de venta. Los vicios ocultos son daños en la vivienda que no se notan a simple vista y que representarán un problema mayor en el futuro. Un ejemplo de vicios ocultos son las grietas en las paredes o desprendimiento de ladrillos, fisuras en tuberías o fallas en la instalación eléctrica que no fueron mencionadas durante la compra-venta.

Aunque la mayoría de las veces el vendedor desconoce que está incurriendo en un tipo de fraude inmobiliario, en México ocultar esta información constituye una falta que puede ser reclamada por medio de Profeco o ante un juez civil. Al comprar un inmueble, el vendedor debe ser capaz de brindar una garantía respecto a las cualidades que dijo que este poseía, por ello es importante no mentir. 

Solicitud de pagos anticipados sin garantía

Otro tipo de fraude inmobiliario en México que se comete con frecuencia es solicitar al comprador que realice pagos por adelantado, haciéndole creer que con esto podrá apartar la propiedad de su interés o que es un pago requerido obligatoriamente para comenzar con el trámite y papeleo para formalizar la compra. Pero después de haber realizado el depósito sin recibir ningún tipo de documento que respalde el pago, se vuelve imposible contactar a estas personas. Esta actividad fraudulenta es también conocida como coyotaje.

Falsos anunciantes

Este tipo de fraude inmobiliario suele llevarse a cabo de distintas formas, ya sea suplantando la identidad del verdadero vendedor del inmueble copiando su anuncio y cambiando los datos de contacto, haciéndose pasar por un agente inmobiliario de empresas que en realidad no existen u ofertando inmuebles que nunca estuvieron realmente a la venta. 

En la mayoría de los casos, no se logra visitar el inmueble ofertado, teniendo acceso solo a fotografías que pueden haber sido manipuladas o robadas de algún sitio de internet. El objetivo principal de estos falsos anunciantes es convencerte de realizar depósitos sin garantías, pero también pueden robar tus datos personales y darles un mal uso.

Documentación falsa o incompleta

Un fenómeno que ocurre frecuentemente en distintas zonas del país es la apropiación ilegal de terrenos ejidales o abandonados. En esos casos, quien realiza esta acción, no cuenta con los papeles necesarios para realizar una venta formal. Este tipo de fraude inmobiliario en México es bastante común porque muchas de las ventas se realizan sin la intervención de un notario público. También puede pasar que en un intento por vender un inmueble que no cuenta con papeles, el vendedor recurra a falsificarlos. 

¿Cómo evitar ser víctima de un fraude inmobiliario en México?

  • Investiga al vendedor 
  • Nunca hagas depósitos sin garantía 
  • Confirma la legalidad del inmueble
  • Visita la propiedad
  • Utiliza portales inmobiliarios confiables para tu búsqueda
  • Busca asesoría de un agente inmobiliario

Investiga al vendedor 

Si contactaste al vendedor por medios digitales, asegúrate de conocerlo en persona antes de cerrar algún trato o realizar cualquier tipo de depósito. Es fundamental solicitar que te muestre una identificación oficial y te brinde un número de contacto. De ser posible, solicita referencias para asegurarte de que es quien dice ser. 

Nunca hagas depósitos sin garantía

Por ningún motivo debes dar dinero por adelantado sin recibir a cambio nada que te garantice algún tipo de derecho sobre la propiedad que deseas adquirir. Aunque te hagan ofertas tentadoras, no caigas en la trampa de dar dinero como forma de apartar un inmueble, lo más probable es que se trate de un fraude inmobiliario.

Confirma la legalidad del inmueble 

Consulta que el inmueble que te interesa comprar exista en el Registro Público de la Propiedad. En este mismo sitio podrás corroborar el nombre del propietario y la situación legal del inmueble, es decir, si cuenta con algún tipo de adeudo que no haya sido mencionado.

Visita la propiedad

Realiza una visita a la propiedad, no te conformes con las fotografías. Durante tu recorrido haz todas las preguntas que te vengan a la mente respecto al mantenimiento que se le ha dado al lugar, la seguridad de la zona o el funcionamiento de los servicios como luz, agua o drenaje.

Utiliza portales inmobiliarios confiables

Si planeas realizar la búsqueda de la casa de tus sueños por medio de internet, procura utilizar portales inmobiliarios que sean confiables. Aquí te dejamos 5 consejos para comprar tu casa en sitios de bienes raíces seguros.

Busca asesoría de un agente inmobiliario 

El mejor consejo para evitar ser víctima de un fraude inmobiliario en México es contratar a un profesional que te guíe paso a paso en el proceso de compra y venta de tu casa. Un asesor inmobiliario profesional te brindará la información necesaria para adquirir tu vivienda sin contratiempos ni problemas legales. Busca información sobre la agencia que contrates y asegúrate de que cuenta con buenas referencias.

 

Toma todas las precauciones posibles y comienza la búsqueda de la casa que siempre soñaste en Vivanuncios, el portal inmobiliario más seguro de México. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend